Pintor y arquitecto, creador del paisaje costarricense en su época, lo cual inició la corriente de la generación nacionalista (o “Generación de los treinta” o “Nueva sensibilidad”) centrada en la pintura de la casa de adobes y el campesino. Aprendió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y dibujo con el padre Juan Kock, Enrique Echandi y Tomás Povedano. Entre 1916 y 1919 estudió ingeniería arquitectónica en el Instituto Técnico de Massachussets, Boston, donde conoció las corrientes más novedosas de diseño y pintura. Regresó a Costa Rica en 1920 e inició su primera etapa pictórica: elaboró paisajes de la Meseta Central y su forma arquitectónica preferida, la casa de adobes, pintada preferiblemente con óleo, cuya pastosidad y firmeza le permiten realizar una pintura de mayor solidez, delineada en varios planos y un amplio colorido. En 1932 hizo un mural en el Colegio Superior de Señoritas. Con la colaboración de Carlota Brenes y el patrocinio del Diario de Costa Rica, organizó y seleccionó las primeras obras que dieron inicio en 1937 a las importantes Exposiciones de Artes Plásticas del Diario de Costa Rica, en el Foyer del Teatro Nacional.  Estas generaron un fuerte movimiento pictórico de carácter renovador con una intensa repercusión nacional. En 1934 formó parte del Círculo de Amigos del Arte. Junto a Manuel de la Cruz González colaboró en la elaboración del primer mural de carácter costumbrista hecho en San José. Fue decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (1940-1944), cargo que aprovechó para reformar los programas de esa Escuela. En 1945 fue agregado cultural en México, cargo que le sirvió para pintar varios aspectos de la gran capital, en composiciones de gran geometrismo y contrastes luminosos. Entre 1952 y 1953 viajó a Estados Unidos y Europa, y pintó obras de variados temas, desnudos y retratos y doce pinturas chorotegas. Entre 1955 y 1956 su pintura tomó un matiz expresionista; realizó los cuadros murales del Popol Vuh, de motivos indígenas, representados en un ambiente lúgubre de tonalidades oscuras.