Dibujante, caricaturista e historietista, creador del personaje y la tira educativa Glupy. En 1965 (con quince años), realizó por correspondencia el Curso de dibujo de historietas, caricaturas, publicidad y dibujos animados, de la Continental School (Los Ángeles, California, USA). Dos años después, trabajó en Publicidad Garnier (1967-68) junto a artistas reconocidos más tarde (como Hugo Díaz, Gonzalo Morales y Fernando González) y en los estudios de animación de Emilio Madriz. Fue dibujante publicitario desde muy joven.

Como caricaturista, colaboró en el periódico La Hora (1973 - 1974) en la sección "Mundo Loco". Entre 1974 y 1976, trabajó como ilustrador y caricaturista para los diarios El Mundo y Últimas Noticias de Venezuela, país donde vivió en aquellos años; además de ilustrar, entre otras, las revistas Élite y Venezuela Gráfica. En 1976, a su regreso a Costa Rica, fue director de arte de la agencia de publicidad "APCU de Centroamérica" a la que renunció para instalar su propio estudio: Producciones "AP" (Arte Publicitario) en sociedad con Rafael Campos (también dibujante y caricaturista) y Eduardo Ugalde.

En 1973 creó su historieta Glupy como una colaboración para el diario La Nación. Tres años más tarde, Glupy se popularizó en La Prensa Libre con publicaciones diarias en series de seis tiras. Su énfasis en ciencias naturales logró despertar el interés del público joven. Los temas eran diversos: las abejas, las ranas, el hierro, el papel, los átomos, los textiles, el látex, el aluminio, las razas de perros, los animales que nos visten, el letargo de los animales, el vuelo, el mundo de los sonidos, etc. Su aptitud didáctica convirtió la tira en un rico material escolar que combinaba aprendizaje, entretenimiento y humor, simbolizado en Glupy, el "gusanillo" del saber.

La calidad de la historieta incidió en su distribución a nivel internacional mediante la empresa radicada en Costa Rica: Servicios Periodísticos Internacionales (SPI), subsidiaria del King Features Syndicate, distribuidora de tiras cómicas en América Latina (Carlitos, Benitín y Eneas, Olafo, Lorenzo y Pepita, entre otros). Su publicación semanal en más de treinta periódicos, en dieciséis países de América, convirtió a Glupy en la primera historieta costarricense con circulación continental. Creador del concepto, el personaje, el logotipo y el nombre, Juan Díaz le vendió sus derechos de publicación del 30 de marzo de 1990 al 17 de enero del 2002 y dejó el mundo de la historieta por unos años. Entonces se dedicó a la ilustración de libros, cuadernos para colorear y publicidad (sobre todo para la Imprenta Lehmann).

En 2013 publicó Glupy: selección de historietas didácticas como parte del proyecto editorial de La Pluma Sonriente & La Pluma Cómic. El libro celebró el cuarenta aniversario del personaje y su lanzamiento se realizó con una exposición en el Centro Cultural de España con el apoyo de la agrupación.