Fundadora de  la primera asociación docente del país, Maestros Unidos. Participó en la fundación de la Universidad Popular y de la Organización de Mujeres Carmen Lyra, de donde surge la Alianza de Mujeres Costarricenses. Trabajó activamente en la seccional del APRA en el país y posteriormente en el partido Comunista. Fue postulada como candidata a la vicepresidencia del Bloque de Obreros y Campesinos. Junto con Carmen Lyra y Margarita Castro, fundó en San José la Escuela Maternal Montessoriana, primer centro de educación preescolar de Costa Rica, y organizó la construcción del kinder Omar Dengo en Barrio Cuba.   Fundó y colaboró en la revista infantil “Triquitraque” donde publicó obras de  teatro infantil. Escribió en los periódicos Libertad, Nuestra Voz, Excelsior y Universidad y en revistas dirigidas a los maestros. Durante 16 años atendió la Librería Germinal, la sucursal de la Librería Internacional, abierta por ella en 1970.

            Ingresó a la Escuela Normal, fundada en 1914 en Heredia. Ahí fue discípula de Camen Lyra y se graduó de maestra. Desde muy joven unió su labor didáctica a la militancia política y la lucha por los derechos de la mujer trabajadora.

            Su obra A ras del suelo ganó el Premio Nacional en 1970 y fue escenificada con gran éxito en 1974 y traducida al inglés. Esta novela fue escrita en 1948 y se concibe como una denuncia de las condiciones de existencia de la clase trabajadora. Paralelamente, narra el proceso de adquisición de identidad de la joven protagonista. Sobresalen el valor de la solidaridad femenina y la capacidad de documentar aspectos culturales del momento en que se ubica la acción, a inicios del siglo XX.

             Su amplia obra ensayística y sus numerosos escritos literarios y políticos han sido recopilados recientemente.