• en:

BIBLIOTECA NACIONAL "MIGUEL OBREGÓN LIZANO":

127 AÑOS DE SU NACIMIENTO, Y 125 AÑOS DE RECOPILAR, CONSERVAR, Y DIFUNDIR EL PATRIMONIO DOCUMENTAL COSTARRICCENSE

 

|/exhibiciones/biblioteca nacional/banners/01/slider_01.html?ext=slider&w=800&h=406&miniatura=1&pausa=1&titulos=1&navega=1&tiempo=5 

 

Este año 2015, con gran júbilo, los costarricenses celebramos 127 años del nacimiento de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, una memoria documental valiosísima, que refleja la visión e identidad de un pueblo, interesado en su  educación, historia,  cultura, y desarrollo económico. En su cualidad de memoria, es una institución viva, en la que podemos viajar al pasado para sentir nuestros rizomas impregnados de valores, y vivir en un presente, dispuestos a dar lo mejor de nosotros, después de beber de esta valiosa fuente del conocimiento.

 

Para conocer la gestación de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, debemos situarnos en el año 1888, cuando don Mauro Fernández Acuña, Secretario de Estado, reformador de la educación, Benemérito de la Patria, decide cerrar la Universidad de Santo Tomás, y en sus instalaciones, se ubicaron: el Registro de la Propiedad, los Archivos Nacionales, y la Corte Suprema de Justicia.  En sustitución de la universidad, se pensó en crear Escuelas Superiores Profesionales; sin embargo, nunca se abrieron. Cincuenta y tres años después, en el año 1941, la Universidad de Costa Rica, abre sus puertas de heredera de la Universidad de Santo Tomás.

 

El nacimiento de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, se da mediante acuerdo N° 131 del 13 de setiembre de 1888, para decidir que la biblioteca de la extinguida Universidad de Santo Tomás, se le designe con el nombre de Biblioteca Nacional. Para don Marco Tulio Zeledón (1969:31), Director General de Bibliotecas: 1967-1974, "este acuerdo constituye, sin duda, la partida de nacimiento de este centro cultural, que se inició con un acervo bibliográfico que no llegaba a cuatro mil volúmenes." En efecto, mediante este acuerdo, se confirma su nacimiento, y su labor de recopilar, conservar y difundir el patrimonio documental costarricense, se inicia por medio del acuerdo N° 24 del 15 de enero de 1890, en el que se decide unir con la Biblioteca Nacional, la Oficina de Canje y Publicaciones.

 

Hoy, en sus 127 años de su nacimiento, sentimos su palpitar con más de 350.000 documentos en espera, en sus largas filas de estanterías, con el fin de acrecentar y preservar el patrimonio documental de los costarricenses, y  satisfacer las diferentes necesidades de información. Pertinente destacar, que una gran cantidad de sus documentos antiguos, hoy están disponibles en el Portal del SINABI, por medio de la dirección www.sinabi.go.cr, lo que evidencia que la Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano", no se detiene en su proceso evolutivo, y su presencia se extiende en el mundo, en cumplimiento de su misión, visión, y objetivos, en concordancia con los imperativos de la sociedad de la información.

 

En este cumpleaños, es la Biblioteca Nacional la que se muestra a sí misma en su crecimiento y resplandor, y nos convoca para compartir con entusiasmo sus tesoros documentales y su innovación constante en permanente entrega: sus documentos antiguos y sus novedades, que constantemente ingresan y la remozan por medio del depósito legal, y por ello, creemos que es una organización viva, presente en esta celebración, con todos sus autores y autoras, y en su cumpleaños, nos dice: estoy aquí con ustedes, y quiero estar en todas partes.

 

Muchas gracias a todos los autores y autoras de todas las áreas del conocimiento, que le dan vida a esta institución, a las autoridades de Gobierno, conscientes de la necesidad de sostener y desarrollar a la Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano", uno de los pilares de nuestra cultura y democracia.

 

Nuestro agradecimiento a cada una de las personas, que desde su fundación, laboraron con gran aprecio por el desarrollo de la Biblioteca Nacional, y a cada persona que labora en la actualidad en los diferentes servicios: Unidad de Circulación y Préstamo, Unidad de Referencia, Unidad de Investigación y Bibliografía, Fonoteca, en el Taller de Encuadernación y Restauración y a todas las Unidades del Sistema Nacional de Bibliotecas.

 

Muchas gracias a los costarricenses, que cada día nos dan la oportunidad de servirles de manera presencial o virtual, de igual manera, nuestro agradecimiento a las personas que cada día nos visitan por medio del Portal del SINABI, extensión efectiva del Sistema Nacional de Bibliotecas hacia el mundo, en cumplimiento de su misión, visión y objetivos, y en concordancia con los imperativos de esta sociedad, en la que se requiere el apoyo creciente a las bibliotecas, porque la información es determinante para su desarrollo integral. 

 

Aprovechamos este espacio, para invitar a observar de manera presencial o virtual, la exhibición relacionada con este aniversario de Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano."

 

SINABI © Todos los derechos reservados. 2012Entre avenidas 3 y 3B, calles 15 y 17, costado norte del Parque Nacional
San José, Costa Rica, costado este de la Biblioteca Nacional.
Teléfono: 506-2223-1303 · Fax: 506-2223-5510
Biblioteca Nacional (Consultas): 506-2221-2479, ext. 145, 147