• en:

 

 

Campaña Nacional 1856-1875

Artículos de periódicos

 

 

Bonilla, José María. Memorias para la Historia de la Campaña Nacional de 1856 y 1857, contra las fuerzas que en Nicaragua, se encontraron al servicio del Gobierno Provisorio de Don Patricio Rivas y del titulado Gobierno Constitucional del General William Walker. El Comercio. (San José, C.R.),  N° 81, 28 de mayo, 1887, p. [3].

Memorias relacionadas con el ejército costarricense en la Campaña Nacional 1856-1857, específicamente, con los meses de marzo y abril de 1856, "contra las fuerzas mixtas de extranjeros y nicaragüenses demócratas, que estaban al mando de William Walker."

 

 

Bonilla, José María. Batalla del 11 de Abril. Párrafos de la historia de la Campaña contra los filibusteros (obra todavía inédita, escrita por el artesano costarricense José María Bonilla), VII parte.  El Comercio. (San José, C.R.),  N° 76, 17 de mayo, 1887, p. [3].

Se describe la batalla en la que se enfrentaron los soldados costarricenses con los filibusteros, en Rivas, Nicaragua. La batalla fue muy intensa, con el resultado de muchos compatriotas costarricenses  muertos y heridos. El único cañón que tenían los nacionales fue tomado por los invasores y empleado para matar a nuestros soldados. En ese momento, surgió la opción de quemar el Mesón de Guerra, una casona en la que se habían instalado los filibusteros. Para esa labor, se ofreció Juan Santamaría, cuya acción fue de gran importancia para la victoria de los costarricenses.

 

 

Bonilla, José María. Batalla del 11 de Abril. Párrafos de la historia de la Campaña contra los filibusteros (obra todavía inédita, escrita por el artesano costarricense José María Bonilla), VII parte.  El Comercio. (San José, C.R.),  N° 73, 10 de mayo, 1887, p. [3-4].

Esta VII entrega de los párrafos de la historia de la Campaña Nacional contra los filibusteros, está relacionada con la Batalla de Rivas, el 11 de abril de 1856, en los que se enfatiza el acto heroico de Juan Santamaría: quemar el Mesón de Guerra, una casona en la que se habían instalado los filibusteros.

 

 

Calvo, Rafael del Carmen.  Documentos oficiales.  Ministerio de Gobernación.  Crónica de Costa-Rica. (San José, C.R.),  N° 14, 23 de mayo, 1857, p. 1.

 

Documento del Venerable Cabildo Eclesiástico, reunido el 19 de mayo de 1857, en el que se "tomó en consideración el memorable suceso" de la Campaña Nacional 1856-1857.

 

 

Cañas, José María.  Ministerio de la Guerra. Parte oficial recibido el 11 de Febrero, sobre los combates del Obraje y  S. Jorge.  Boletín Oficial. (San José, C.R.),  N° 266, 14 de febrero, 1857,    p. 633.

José María Cañas, presenta el Parte oficial, recibido el 11 de febrero de 1857, relacionado con los combates del Obraje y San José.

 

 

Correo del Ejército.  Boletín Oficial. (San José, C.R.),  N° 269, 25 de febrero, 1857, p. 645-646.

Se presentan resúmenes del correo del ejército, con lo que se considera importante para los lectores del Boletín Oficial. 

 

 

Ejército expedicionario.  Boletín Oficial. (San José, C.R.),  N° 185, 19 de abril, 1856, p. 411-412.

 

Circular firmada por Rafael G. Escalante, enviada a las municipalidades de Rivas, Masaya, Granada, Matagalpa, Managua, León, y Chinandega, relacionada con el Ejército Costarricense, que ya está en Rivas, cuyo pueblo lo ha recibido con júbilo y simpatía.

 

 

El Castillo Viejo (Noticias del Ejército). Boletín Oficial. (San José, C.R.),  N° 270, 28 de febrero, 1857, p. 649-650.

Esta batalla, que comienza el 16 de febrero de 1857, denominada "La Batalla del Castillo Viejo", fue considerada por el presidente Juan Rafael Mora Porras, la más heroica hazaña de la Campaña Nacional, porque los combatientes, al mando del coronel Faustino Montes de Oca, durante tres días resistieron el asedio de un contingente de 200 filibusteros, que intentaron recuperar esta fortaleza. Los héroes que murieron allí, fueron sepultados en la misma edificación.

 

 

El estallido del cañon y un repique general de campanas, anunciaron ayer al pueblo costarricense la victoria de sus armas. Boletín Oficial. Alcance. (San José, C.R.),  25 de marzo, 1856, p. [389].

Se refiere a la victoria del General Don José Joaquín Mora en la Hacienda Santa Rosa, el 20 de marzo de 1856, y de esta manera se da "el primer golpe a los invasores filibusteros."

 

 

Excitación a los que aún continuan adheridos al filibustero Walker.  Boletín Oficial. (San José, C.R.),  N° 270, 28 de febrero, 1857, p. 650-651.

 

Firmado por un grupo de personas, este documento tiene el objetivo de animar a los filibusteros para que abandonen las armas, y con este fin, les prometen los auxilios necesarios: pasaje a los Estados Unidos, y protección a los que decidan quedarse en el país, con las mismas bases favorables concedidas a los extranjeros dentro de su territorio.

 

 

Fiestas.  Crónica de Costa-Rica. (San José, C.R.),  N° 77, 02 de enero, 1858, p. 1-2.

Se informa del banquete ofrecido por Don José Joaquín Mora, en la casa de Doña Jerónima Fernández de Montealegre a los Jefes, Oficiales, y soldados, que pelearon en la Campaña de 1856-1857. En esta actividad se repartieron las medallas de condecoración.

 

 

Función relijiosa.  Crónica de Costa-Rica. (San José, C.R.),  N° 13, 20 de mayo, 1857, p. 2-3.

Primera entrega del sermón, pronunciado en la Catedral de San José, el domingo 17 de mayo de 1857, por el Presbítero Don Joaquín García, en acción de gracias de Dios, por el restablecimiento de la Paz. Estuvieron presentes: Sr. Presidente de la República, autoridades políticas, civiles y militares, el Obispo Sr. Dean, y el Cabildo Eclesiástico. En todas las iglesias de Costa Rica, los sacerdotes y los pueblos, levantaron sus preces en acción de gracias por la paz.

 

 

Gaillardet, F.  Historia del Jeneral Walker, de sus asociados y de sus proyectos, III parte.  Crónica de Costa-Rica. (San José, C.R.),  N° 34, 01 de agosto, 1857, p. 2-3.

Se narra de manera pormenorizada, las intenciones expansionistas de William Walker y su banda, en América Central y Cuba, y el  desempeño valiente y decidido de los soldados al mando de Juan Rafael Mora Porras, en la Campaña de 1856-1857.

 

 

Honorable Sr. Ministro de la Guerra. Gobernación del Departamento de Alajuela. Abril 12 de 1856.  Boletín Oficial. (San José, C.R.),  N° 184, 17 de abril, 1856, p. 407-408.

 

Se comunica que los filibusteros que estaban en el punto de la Trinidad subieron por el Río Sarapiquí, en tres lanchas al mando de Hipp, y que intentaron un desembarque en el sitio llamado Sardinal; pero fueron enfrentados y derrotados por las fuerzas costarricenses.

 

 

La Crónica.  Las felicitaciones que de todas partes se dirijen al pueblo y gobierno de Costa-rica.... Crónica de Costa-Rica. (San José, C.R.),  N° 18, 06 de junio, 1857, p. 1-2.

Se refiere a la acción de gracias del Presidente de Nicaragua,  dirigidas  a las Repúblicas de Costa-rica, Guatemala, Salvador, y Honduras, por los servicios prestados en defensa de su independencia y libertad contra el usurpador William Walker.

 

 

Las noticias que circularon ayer han sido hoy oficialmente confirmadas.  Honor á Costa Rica! Gloria al Ejército vencedor!.  Boletín Oficial. Alcance. (San José, C.R.),  13 de abril, 1856, p. [1].

Se refiere a las noticias confirmadas del triunfo de los soldados de la Campaña de 1856-1857, cuya actuación valerosa es honorable para Costa Rica, y son merecedoras las coronas de laurel al invicto Presidente Juan Rafael Mora Porras.

 

 

Mora Porras, José Joaquín.  Aviso. Comandancia Jeneral.  Crónica de Costa-Rica. (San José, C.R.),  N° 90, 17 de febrero, 1858, p. 4.

Aviso, firmado por el Comandante Jeneral José Joaquín Mora, en el que comunica las fechas para girar el ajuste del vale, que corresponde a las tropas que sirvieron en la Campaña Nacional de 1856-1857, y a las viudas y huérfanos.

 

 

Mora Porras, Juan Rafael.  Documentos oficiales. El presidente de la República al ejército vencedor.  Crónica de Costa-Rica. (San José, C.R.),  N° 12, 16 de mayo, 1857, p. 1.

El Presidente Juan Rafael Mora Porras, se presenta a recibir al ejército vencedor de la Campaña 1856-1857, en Río Grande, el 12 de mayo de 1857, y pronuncia este  emotivo discurso, titulado "soldados".

 

 

Mora Porras, Juan Rafael.  Ejército espedicionario.  Boletín Oficial. (San José, C.R.),  N° 188, 30 de abril, 1856, p. 423-424.

El Presidente Juan Rafael Mora Porras, se refiere a la importancia que tiene la adquisición del Teniente Coronel Barillier, por sus conocimientos y cualidades militares, ingresado a las tropas costarricenses la víspera de la jornada del 11 de abril de 1856.

 

 

Mora Porras, Juan Rafael.  El 1° de mayo de 1857.  La Gaceta. Diario Oficial. (San José, C.R.),  N°55, 02 de mayo, 1878, p. 2.

En este editorial, se rememora el 1° de mayo de 1857, por la rendición de las huestes filibusteras acaudilladas por William Walker.

 

 

Mora Porras, Juan Rafael.  El Presidente de la República de Costa Rica a todos sus habitantes. Costarricenses.  Boletín Oficial. (San José, C.R.),  N° 149, 21 de noviembre,  1855, p. 1.

El Presidente Juan Rafael Mora Porras, se dirige a los costarricenses, para advertirles que la paz está amenazada, por las intenciones manifiestas de William Walker y sus seguidores de invadir Costa Rica, y los insta a no abandonar sus faenas; pero a su vez, deben prepararse para las armas.

 

 

Mora Porras, Juan Rafael. El Presidente de la República de Costa Rica a todos sus habitantes. Compatriotas! A las armas!. Boletín Oficial. (San José, C.R.), N°176, 01 de marzo, 1856, p. 373.

El Presidente de la República de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras, le comunica a los costarricenses, que ha llegado el momento anunciado de marchar a Nicaragua, para "destruir la falange impía filibustera", el momento de marchar "a combatir por la libertad de nuestros hermanos."

 

 

Mora Porras, Juan Rafael.  El Presidente de la República a los costarricenses.  Boletín Oficial. (San José, C.R.),  N° 257, 14 de enero, 1857, p. 597-598.

El Presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras, se dirige a los costarricenses, para informarles del triunfo de las tropas costarricenses, que se han apoderado de Trinidad, Castillo Viejo, fuerte de San Carlos, a pesar de la difícil travesía por selvas espesas y pantanos.

 

 

Mora Porras, Juan Rafael.  Jefes y oficiales del ejército y compañeros de armas.  Boletín Oficial. (San José, C.R.),  N° 189, 03 de mayo, 1856, p. 427.

El Presidente Juan Rafael Mora Porras, se dirige a los Jefes, Oficiales, y compañeros de armas, para expresarles su satisfacción por la buena conducta demostrada desde el principio, comportamiento que ha excedido su esperanza.

 

 

Mora Porras, Juan Rafael.  Juan Rafael Mora presidente de la República a los pueblos costarricenses.  Crónica de Costa Rica. (San José, C.R.),  N° 11, 09 de mayo, 1857, p. 1.

Juan Rafael Mora Porras, Presidente de Costa Rica, el 8 de mayo de 1857, si dirige a los costarricenses, para comunicarles que la guerra contra los filibusteros ha concluido, y que "la amada paz vuelve a nosotros con los vencedores del filibusterismo."

 

 

Notas de un oficial costaricense.  Crónica de Costa-Rica. (San José, C.R.),  N° 24, 27 de junio, 1857, p. 3.

Estas "Notas de un oficial costarricense", detallan las vicisitudes de la Campaña de 1856-1857. Se mencionan las falsedades de William Walker, relacionadas con esta guerra y el desempeño heroico de los soldados costarricenses.

 

 

Nuñez, José María. 11 de Abril de 1856: Batalla de Rivas. Diario de Costa Rica.  (San José, C.R.),  07 de abril, 1955,  p. 4.

Recuerdo histórico en el que se exalta la memoria de los soldados y sus Jefes, los médicos y capellanes, que se batieron lúcidamente en la Campaña de 1856-1857.

 

Recapitulamos (Guerra de Nicaragua-Revista mensual).  Boletín Oficial. (San José, C.R.),  N° 271, 04 de marzo, 1857, p. 653-654.

Recapitulación de acontecimientos de la Campaña Nacional 1856-1857, desde el avance a la vanguardia del General José María Cañas, el 26 de enero de 1857, hasta la Batalla de El Castillo Viejo. La recapitulación de noticias, se  presenta hasta el 20 de febrero de 1857, inclusive.

 

 

Sermón.  Crónica de Costa-Rica. (San José, C.R.),  N° 14, 23 de mayo, 1857, p. 2-3.

Segunda entrega del sermón, pronunciado en la Catedral de San José, el domingo 17 de mayo de 1857, por el Presbítero Don Joaquiín García, en acción de gracias de Dios, por el restablecimiento de la Paz. Estuvieron presentes: Sr. Presidente de la República,  autoridades políticas, civiles y militares, el Obispo Sr. Dean, y el Cabildo Eclesiástico. En todas las iglesias de Costa Rica, los sacerdotes y los pueblos, levantaron sus preces en acción de gracias por la paz. 

 

 

Situación del Ejército.  Boletín Oficial. (San José, C.R.),  N° 188, 30 de abril, 1856, p. 424-426.

 

El General Don José Joaquín Mora, comunica la situación en la que se encuentra el Ejército, en lo que concierne a: salud, resistencia demostrada, su estado de ánimo, y la firme decisión de salvar a Centro América de la falange filibustera.

 

 

Sucesos del día.  Boletín Oficial. (San José, C.R.),  N° 183, 12 de abril, 1856, p. 403-404.

Se informa de la marcha en triunfo de los soldados costarricenses a Nicaragua, para pelear contra los filibusteros que aguardan; pero marchan con el "deseo firme de vencer o morir con gloria en el campo de batalla." Por fuente fidedigna, se asegura que el Ejército de San Salvador y Honduras, marchan también para combinar fuerzas en contra de los invasores filibusteros.

 

 

Sucesos del día.  Boletín Oficial. (San José, C.R.),  N°184, 17 de abril, 1856, p. 408-409.

Se comunica que el 10 de abril de 1856, un buque que auxiliaba con víveres a William Walker, fue tomado por las tropas costarricenses. También, por comunicaciones dirigidas al Gobierno de Costa Rica, que se encontraron en Rivas, se sabe que las Cámaras Legislativas del Estado de Honduras, han declarado Presidente Constitucional al General de División, Sr. D. Santos Guardiola. Además, oficialmente, se comunica a las provincias de Costa Rica, que las tropas costarricenses, lograron la victoria en el puerto del Estero del Sardinal de Sarapiquí.

 

SINABI © Todos los derechos reservados. 2012Entre avenidas 3 y 3B, calles 15 y 17, costado norte del Parque Nacional
San José, Costa Rica, costado este de la Biblioteca Nacional.
Teléfono: 506-2223-1303 · Fax: 506-2223-5510
Biblioteca Nacional (Consultas): 506-2221-2479, ext. 145, 147