• en:

Presentación

 

Hoy, 23 de abril del 2014, en la Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano", con gran entusiasmo nos unimos a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Esta conmemoración fue una propuesta de la Unión Internacional de Editores (UTE), presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y en la Conferencia General de este organismo, celebrada en París en 1995, se tomó la decisión de rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, con el fin de alentar a las personas a que descubran el placer de la lectura, y a valorar las insustituibles contribuciones de quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad, por medio de los libros.

 

En esta fecha tan importante, la Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano", se engalana con una exposición de libros antiguos, impresos con la primera imprenta, traída a Costa Rica desde Filadelfia (EE. UU.) en el año 1830, por  el señor Miguel Carranza Fernández, político y empresario costarricense de la época, quien la bautizó con el nombre de "Imprenta La Paz".

 

Importante mencionar, que la imprenta llega a Costa Rica de manera tardía, porque la primera imprenta la establecen en la Ciudad de México en el año 1539, y en Costa Rica, el señor Miguel Carranza Fernández, la trae con inversión de capital privado, 291 años después, en el año 1830. Esta primera imprenta de Costa Rica, se caracteriza por reproducir obras extranjeras, imprimir obras especialmente para los estudiantes universitarios de la Casa de Enseñanza Santo Tomás, y algunos textos oficiales del Estado.

Para todo visitante, presencial o virtual, el recorrido por esta exposición de joyas bibliográficas, le permite revivir un determinado contexto histórico y conocer el uso visionario, que se le dio a la primera imprenta en Costa Rica desde sus inicios, y se destaca de esta manera, la importancia de una parte de los tesoros de la bibliografía costarricense, custodiados por esta centenaria institución, responsable de recopilar y conservar el patrimonio bibliográfico nacional.

Por su antigüedad y objetivos de publicación, los libros seleccionados para esta exposición, se insinúan a todos los grupos de edad con su presencia, su cita bibliográfica, y un resumen, para que los observen y los estudien, en una fecha destinada a su merecido festejo: el 23 de abril, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, y en la que se evidencia, el acertado nombre de "Imprenta de la Paz", asignado a la primera imprenta de Costa Rica, enorme máquina de hierro y madera con más de 184 años, que aún se conserva en las colecciones del Museo Nacional, y los libros que surgieron de ella, están vivos y brillan en esta exposición bibliográfica, realizada en este faro de la cultura: la Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano".

 

Cada libro seleccionado para esta exposición, es una puerta abierta que nos invita a entrar, para conocer el contexto histórico relacionado con los primeros años de la imprenta en Costa Rica,  entre los que mencionamos, algunos: un documento relacionado con la primera guerra civil en Costa Rica del año 1836, en el que se escribe la historia de la primera revolución de Costa Rica, que estalló en el año 1835, la Constitución de 1847, una memoria del Consejo de Instrucción Pública del año 1850, la Ley de enjuiciamiento para negocios y causas de comercio en la República de Costa Rica decretada por Juan  Rafael Mora Porras el 28 de junio de 1853, el Nuevo derecho cambial; inventado por don Crisanto Medina e ilustrado por don Lorenzo, publicado en el año 1858, el informe vertido para la Comisión, que el Supremo Gobierno consultó para averiguar la mejor manera de construir la cañería que debe conducir el agua al interior de esta capital, publicado en el año1858.

 

También, llaman la atención, la Colección de Tratados celebrados entre Costa Rica y varias naciones extranjeras, publicado en el año 1861, la Regla dictada a sus hijos los terceros, por el Serafín Llagado nuestro padre San Francisco, del año  1862, los libros de masonería, y Un Drama en el presidio de San Lucas. Un hombre honrado. Las dos gemelas del Mojón; publicada en el año 1900, del autor Manuel Argüello Mora, escritor, abogado, y político, considerado el autor de la primera novela de Costa Rica y los primeros relatos.

 

En el recorrido de apreciación de los libros en exposición, también nos encontramos con una edición facsimilar de las Breves lecciones de aritmética para el uso de los alumnos de la Casa de Sto. Tomás, primer libro publicado en Costa Rica en el año 1830, del autor Rafael Francisco Osejo, dirigido a los estudiantes de la Casa de Santo Tomás.

 

Es satisfactorio, compartir estos sentimientos de respeto y admiración por los autores y sus libros, que hoy les presentamos en esta exposición, y por el señor Miguel Carranza Fernández, por traer la primera imprenta a Costa Rica en el año 1830, y con ello, hizo posible su publicación, y 184 años después, los presentamos en esta exposición.

Muchas gracias.

 

 

SINABI © Todos los derechos reservados. 2012Entre avenidas 3 y 3B, calles 15 y 17, costado norte del Parque Nacional
San José, Costa Rica, costado este de la Biblioteca Nacional.
Teléfono: 506-2223-1303 · Fax: 506-2223-5510
Biblioteca Nacional (Consultas): 506-2221-2479, ext. 145, 147