• en:

Artículos de periódicos escritos por Clotilde Obregón

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "Biblioteca y patrimonio nacional". La Nación. (San José, C.R.),  25 de agosto, 1991, p. 18A.

 

La autora señala la importancia y valor  que se les debe dar a  institucionales culturales de nuestro país,  como la Biblioteca Nacional.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "Caos en Amón y Otoya". La Nación. (San José, C.R.), 11 de agosto, 2003, p. 20A.

 

La autora señala la intranquilidad que viven los vecinos de los Barrios Amón y Otoya, a raíz del incremento de cantinas y  escándalos en las calles de San José a altas horas de la noche.  

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "Dr. don José María Castro Madriz". La República. (San José, C.R.),  02 de setiembre, 1970, p. 9.

 

Se describe el gobierno del Dr. Castro Madriz, presidente de Costa Rica  en dos períodos: (1847-1849) y (1866-1868) y  la fundación de la República de Costa Rica.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "El azaroso destino de Juan Rafael Porras". La Nación. Suplemento. (San José, C.R.),  02 de octubre, 2011, p. 10.

 

Se describen las acciones desarrolladas por  Juan Rafael Mora Porras, gobernante de Costa Rica de 1849 a 1859, entre ellas  el  haber salvado al país de convertirse en un estado esclavista, el monopolio de licores en San José, el envío de jóvenes a estudiar a Inglaterra, el fortalecimiento de la Diócesis de Costa Rica entre otras.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "El Doctor Castro Madriz". Universidad. (San José, C.R.),  26 de agosto, 1998, p. 19.

 

Se describe la gestión del  doctor Castro Madriz,  presidente de Costa Rica en dos períodos: (1847-1849) y (1866-1868), y sus acciones para enfrentar  una severa crisis provocada por la baja en los precios del café.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "El Dr. don José María Castro y el primer libro publicado sobre Costa Rica". La República. (San José, C.R.),  03 de setiembre, 1970, p. 9.  

 

Se destaca la publicación del primer libro editado en Costa Rica, con el propósito de atraer inversión extranjera al país,  escrito por   don Felipe Molina,  Ministro Plenipotenciario de la República  durante la administración del Dr. José María Castro Madriz.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "El Museo y el Herbario". La Nación. (San José, C.R.),  4 de diciembre, 1994, p. 18A.

 

El artículo describe la importancia del Herbario Nacional del Museo Nacional, iniciado por los científicos Henry Pittier y Adolfo Tonduz.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "Encuentro de dos mundos". La República. (San José, C.R.),  29 de febrero, 1992, p. 20 A.

 

Se describe el impacto del descubrimiento de América y el valor que los pueblos latinoamericanos deben dar a su propia identidad.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "Época de Carrillo a Castro". La Nación. Suplemento.  (San José, C.R.),  26 de mayo, 1991, p. 2D.

 

Se describe la historia y desarrollo de la ciudad de San José en el período 1835-1848.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "General de la confederación". La Nación. Suplemento. (San José, C.R.),  8 de noviembre, 1992, p. 2D.

 

Se señalan los motivos que tuvo el  General Francisco Morazán, para invadir Costa Rica, así como las razones que tuvieron los costarricenses para rebelarse contra este acto.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "La azarosa delimitación de la frontera Costa Rica - Nicaragua". La Nación. (San José, C.R.), 14 de noviembre,  2010, p. 8 A.  

 

La autora se refiere a los desacuerdos entre Costa Rica y Nicaragua por los límites entre ambos países.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "La batalla de Santa Rosa". La Nación. (San José, C.R.),  28 de marzo,  2006, p. 33 A.

 

La autora menciona la importancia de la Batalla de Santa Rosa, como hito histórico que nos libró de la esclavitud filibustera

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "La ciudad sin rostro". La Nación. Suplemento. (San José, C.R.), 24 de noviembre, 1991, p. 2D.

 

La autora destaca la importancia de proteger el patrimonio arquitectónico de San José, el cual se ha ido perdiendo a lo largo de los años.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "La época de Mora". La Nación. Suplemento. (San José, C.R.), 30 de junio, 1991, p. 2D y 3D.  

 

El artículo se refiere al gobierno de  don Juan Rafael Mora, 1853-1859  y sus acciones en torno al impulso de la cultura, la educación y el entretenimiento.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "La historia, su enseñanza y el nombre para edificio del TSE". La República. (San José, C.R.), 7 de agosto, 1997, p. 13 A.

 

Comentario respecto al nombre propuesto para el edificio que alberga el  Tribunal Supremo de Elecciones de nuestro país.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "La segunda ronda". La Nación.  (San José, C.R.), 5 de febrero, 2002, p. 16 A.

 

Artículo que señala de manera positiva la oportunidad de que los costarricenses participen en una segunda una segunda ronda electoral gracias al sistema democrático de Costa Rica.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "Las mujeres en la guerra". La Nación. Suplemento. (San José, C.R.), 7 de junio, 1992, p. 3D.

 

El artículo se refiere a la importancia que tuvo la mujer en los tiempos de guerra en Costa Rica.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "Las puertas de la Biblioteca Nacional". La República. (San José, C.R.), 8 de agosto, 1992, p. 20 A.  

 

El artículo se refiere al rol que cumple la Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano",  como institución responsable de la custodia del patrimonio bibliográfico nacional.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "Lo que se anexó". La Nación. (San José, C.R.), 25 de julio, 2010, p. 28 A.  

 

Se describe la Anexión del Partido de Nicoya a nuestro país y la división territorial y administrativa de Costa Rica desde  la primera mitad del siglo XIX.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "Los orígenes de la ciudad de San José". La Nación. Suplemento. (San José, C.R.), 07 de abril, 1991, p. 3D.

 

Artículo que señala de manera positiva la oportunidad de que los costarricenses participen en una segunda una segunda ronda electoral gracias al sistema democrático de Costa Rica.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "Los pretextos de Nicaragua". La Nación. (San José, C.R.), 17 de junio, 1998, p. 14 A.

 

El artículo se refiere a la posición del gobierno de Costa Rica,  ante las manifestaciones del gobierno de Nicaragua, respecto al tema del límite entre ambos países.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "Luchador inclaudicable por la libertad". Universidad. Suplemento. (San José, C.R.), 08 de julio, 1983, p. 3.

 

Se describe el pensamiento de Simón Bolívar,  líder de la independencia de América.

 

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "Maceo en el libro de Armando Vargas". La Nación. Suplemento. (San José, C.R.), 10 de marzo, 2002, p. 4.

 

Comentario a la obra publicada por el periodista  Armando Vargas Araya titulada  "Idearium maceísta sobre la  figura de Antonio Maceo, líder cubano  que vivió en Costa Rica a finales del siglo XIX.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "San José de 1880 a 1920. La ciudad de muchos rostros". La Nación. Suplemento. (San José, C.R.), 08 de setiembre, 1991, p. 2D.  

 

Se describen  los cambios que se han dado en la ciudad de San José en los ámbitos  político, económico,  social y  arquitectónico,  desde finales del siglo XIX hasta  principios del siglo XX.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "Un acto de poder". La Nación. (San José, C.R.), 16 de febrero 1995, p. 14 A.

 

Se describen  los cambios que se han dado en la ciudad de San José en los ámbitos  político, económico,  social y  arquitectónico,  desde finales del siglo XIX hasta  principios del siglo XX.

 

 

Obregón Quesada, Clotilde María. "Y cómo se formó la provincia de Guanacaste". La República. (San José, C.R.), 25 de julio, 1987, p. 28-29

 

La autora se refiere al contexto histórico de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica el 25 de julio de 1824.

 

SINABI © Todos los derechos reservados. 2012Entre avenidas 3 y 3B, calles 15 y 17, costado norte del Parque Nacional
San José, Costa Rica, costado este de la Biblioteca Nacional.
Teléfono: 506-2223-1303 · Fax: 506-2223-5510
Biblioteca Nacional (Consultas): 506-2221-2479, ext. 145, 147