• en:

 Región de Tabs

Presentación

La educación costarricense

Costa Rica, país agrícola

Costa Rica: historia del ayer

La música en Costa Rica

La medicina en Costa Rica

Desarrollo de la ciencia en Costa Rica

La presencia literaria en la sociedad costarricense

Religión de los costarricenses durante el siglo XIX

Los primeros pasos de la geología y la geografía en la Costa Rica

La legislación patria

orla.jpg orla.jpg

Costa Rica en el siglo XIX:

un encuentro con nuestra historia

 

Con motivo de la conmemoración del 122 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional " Miguel Obregón Lizano", creada mediante acuerdo número 231 del 13 de octubre de 1888,  se ofrece al público una muestra del patrimonio bibliográfico nacional que conserva la institución. En esta memorable fecha, es oportuno recordar al ilustre ciudadano, Miguel Obregón Lizano, gestor de las bibliotecas en Costa Rica, incluida la Biblioteca Nacional, que con gran orgullo lleva su nombre, mediante decreto del 17 de julio de 1961.

Los libros que se exhiben en esta oportunidad,  es una selección de documentos  correspondientes a diez áreas temáticas consideradas de interés para los investigadores, y  público en general, que tendrán la oportunidad de admirar documentos de  legislación, historia, educación, música, religión, literatura, geografía - geología, medicina,  agricultura y  ciencias que registran el acontecer de la Costa Rica del siglo XIX y que se conservan en la Sala de Colecciones Especiales de la Biblioteca Nacional.

El propósito de esta exposición es dar a conocer una parte del  patrimonio bibliográfico nacional custodiado por la Biblioteca Nacional, producto de la visión y la  investigación realizada por nuestros antepasados, documentos, quizás desconocidos para algunos, para otros no tanto; sin embargo testimonios "vivos" de una época y fuentes inagotables de investigación sobre nuestras raíces históricas.

Esperamos que disfruten de los tesoros que les ofrecemos.

 

 

introduc.jpg

 

orla.jpg  Bienvenidos  orla.jpg

  orla.jpgorla.jpg

La educación costarricense

Nuestro país se ha caracterizado por ser un pueblo educado, amante de la libertad y de espíritu civilista. Los forjadores de nuestra tierra, sentaron las bases de la Costa Rica que hoy disfrutamos. En 1814 se funda la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, constituyéndose en el primer centro de educación sólida del país, donde se empezaron a preparar los primeros profesionales graduados en Costa Rica, en las áreas de derecho, filosofía y  religión.

 

A través de la educación, Costa Rica  ha logrado alcanzar estándares de vida satisfactorios y ha sentado las bases para el desarrollo humano que  hoy ostenta el país.

 

educacion.jpg

 

 

 

Estatutos de la Universidad de Santo Tomás.jpg

 

Costa Rica. Leyes, decretos, etc. Estatutos de la Universidad de Santo Tomás de Costa Rica.  [San José] : Imprenta del Estado, 1843.

 Disposiciones que rigen a la Universidad de Santo Tomás  emitidas  mediante  decreto  del 1° de setiembre de 1843  por el Jefe Supremo Provisorio del Gobierno del Estado  de Costa Rica. En su artículo 13, inciso 2 se establece la creación de una biblioteca para esta casa de estudios.

 

Instrucción cívica para uso.jpg

 

Jiménez Oreamuno, Ricardo, 1859 - 1945. Instrucción cívica para uso de las escuelas de Costa Rica.  San José : Tipografía Nacional, 1888.

Obra elaborada con el propósito de inculcar en los niños  los principios fundamentales que dominan  el derecho público nacional, así como contribuir a la reforma de la enseñanza en el campo de la instrucción cívica.

 

Reglamento del_Liceo de Costa Rica.jpg

 

Costa Rica. Leyes, decretos, etc. Reglamento del Liceo de Costa Rica.  San José : Imprenta Nacional, 1888.

Normativa decretada para el Liceo de Costa Rica en 1888, Institución de enseñanza elemental y secundaria fundada  bajo la protección del Estado y de la Universidad de Santo Tomás; conformada por tres divisiones: Elemental, Inferior y Superior.

 

Ley general de educación común.jpg

 

Costa Rica. Leyes, decretos, etc. Ley general de educación común: reglamento de la misma y decreto sobre empréstito escolar. San José : Tipografía Nacional, 1886.

Esta ley corresponde a la época  de la reforma liberal en Costa rica, en la cual el Estado asume el control  y dirección del sistema educativo.

 

Programa para un curso de recitación.jpg

 

Fernández Ferraz, Juan, 1849 -1904.  Programa para un curso de recitación en escuelas superiores,  normales e institutos de segunda  enseñanza.    ed.,  San José : Tipografía Nacional, 1891.

Este  estudio  es considerado por el autor como complemento de  las  clases de gramática, retórica y literatura castellana.

 

Memoria con que se dio cuenta.jpg

 

Costa Rica. Universidad de Santo Tomás.  Memoria con que se dio cuenta en la Junta General de Universidad: celebrada el 12 de  enero de 1851, de los trabajos en que se ha ocupado el Consejo de Instrucción Pública en  el año de 1850. San José : Imprenta de La Paz, 1851.

Informe presentado por el señor Vice-Rector de la Universidad  de Santo Tomás don Francisco María Iglesias correspondiente al año 1850.

 

Reglamento de_instruccion primaria.jpg

 

Costa Rica. Leyes, decretos, etc. Reglamento de instrucción primaria para la República de Costa Rica. San José : Imprenta Nacional, 1869.

Reglamento decretado por don Jesús Jiménez como Presidente de la  República y representado por  don Agapito Jiménez como Secretario  de Instrucción Pública.

 

 

Programas oficiales_de instruccion primaria.jpg

 

Costa Rica.  Secretaría de Instrucción Pública.  Programas oficiales de instrucción primaria. San José : Tipografía de La Prensa Libre, 1890.

Programa revisado, ampliado y adaptado a las necesidades de la educación común  y al grado de cultura del país.

orla.jpgorla.jpg

 Costa Rica, país agrícola

La actividad agrícola en el país  se ha conformado desde la época del descubrimiento,  evolucionando paulatinamente conforme aumentaba la población. Poco a poco,   se desarrolló la industria,  progresó  la economía  en particular con los cultivos coloniales: maíz, cacao y el café en la época republicana. El cultivo del café durante  el siglo XIX fue  un acontecimiento histórico de importantes consecuencias  en todos los aspectos de la vida del costarricense, al punto que gracias al desarrollo de este cultivo, el siglo XIX ha sido considerado como el siglo de oro.

 

 

agricultura.jpg

 

Decreto sobre el cultivo.jpg

 

Costa Rica. Leyes, decretos, etc. Decreto  sobre el  cultivo del tabaco.  San José : Tipografía Nacional, 1890.

En  el presente documento se establecen las regulaciones  y los controles del cultivo  y comercio del tabaco.

 

La yuca o mandioca.jpg

 

Niederlein, Gustavo, 1858 - 1924. Monografías agrícolas, forestales e industriales: la yuca ó la mandioca.  San José : Tipografía Nacional, 1896.

Recomendación del cultivo de la yuca y la importancia de su consumo como alimento nutritivo.

 

Escritura de fundación.jpg

 

Sociedad Agrícola  Costarricense. Escritura de fundación y estatutos de la Sociedad Agrícola Costarricense. San José :  Imprenta Nacional, 1864.

 Creación de la Sociedad Agrícola Costarricense con el fin de favorecer los intereses de la  agricultura y fomentar  la producción nacional  del café.

 

Catálogo descriptivo de la jardinería.jpg

 

Pfau, Ricardo. Catálogo descriptivo de la jardinería central. Con instrucciones de cultivos y tratado sobre apicultura costarricense.  San José : Tipografía y Litografía Nacional, 1893.

 El catálogo incluye diferentes plantas que ofrece la jardinería, cita artículos de jardinería para la venta y  tarifa de semillas de  legumbres.  La obra está ilustrada por los costarricenses Federico Góngora y Manuel García.

 

El tabaco.jpg

 

Niederlein, Gustavo, 1858 - 1924. Monografías agrícolas, forestales e industriales: el tabaco.  San José : Tipografía Nacional, 1896.

 El libro trata sobre la organización de la producción y explotación del tabaco, condiciones del terreno e instrucciones para su cultivo.

 

Decreto que.jpg

 

Costa Rica. Leyes, decretos, etc. Decreto que  establece la Escuela de Agricultura: emitido el  11 de enero de 1890.  San José : Tipografía Nacional, [18--?].

La Escuela de Agricultura fue creada con la finalidad de enseñar  los principios de la agricultura moderna e instruir para la ejecución y dirección de los trabajos en el campo.

 

estudio sobre el cultivo de.jpg

 

Guzmán,  David José, 1846 -1927. Estudios sobre el cultivo de algunas plantas  y árboles  industriales  suceptibles  de  explotarse en la   República de Costa Rica.  San José : Tipografía Nacional, 1892.

 Obra escrita por encargo del expresidente de Costa Rica Licenciado José J. Rodríguez, con el propósito de dar a conocer a las poblaciones rurales algunos conocimientos sobre las producciones vegetales de Costa Rica.

 

El ramio.jpg

 

Costa Rica. Secretaría de Fomento. El Ramio.  San José : Tipografía Nacional, 1895.

Esta publicación contiene un informe presentado por el doctor Pánfilo J. Valverde, comisionado oficial para estudiar en Guatemala  el cultivo de esta planta. Se adjunta  un artículo publicado en "El Periódico" y algunas indicaciones acerca de su cultivo.

orla.jpg orla.jpg

Costa Rica: historia del ayer

Costa Rica nace a la vida independiente en 1821. A partir de esta fecha, se gestan en el país importantes cambios que han contribuido con el desarrollo de nuestro país: se dicta la primera constitución política, se incentiva el acceso a la educación, se construyen vías de acceso para promover la  agricultura, se dictan reglamentos de educación, se crean instituciones  culturales  como  el Teatro Nacional, Biblioteca Nacional, Museo Nacional entre otros.

A lo largo del siglo XIX,  nuestro país se fue consolidando como nación soberana libre y democrática, amante de la paz y lugar geográfico atractivo para inmigrantes que quedaban cautivados por las bellezas naturales que les ofrecía el país, así como por la oportunidad de asentarse y aportar a la sociedad costarricense, situación que contribuyó con la construcción de la  Costa Rica que hoy tenemos.

 

 

ayer.jpg

 

 

Directorio de la ciudad.jpg

 

Schroeder, John, 1824 -. El Directorio de la Ciudad de San José. Con un folleto sobre inmigración.   San José : Imprenta Nacional, 1890.

La obra contiene una reseña histórica de la ciudad de San José escrita por Joaquín Bernardo Calvo, seguida de un directorio de oficinas nacionales, de la división territorial del país, una lista de gobernadores, miembros del clero, abogados, entre una serie de artículos de importancia.

 

Costa Rica como para inmigrantes.jpg

 

Schroeder, John, 1824 - Costa Rica como hogar para inmigrantes a los terrenos baldíos: un folleto de observaciones personales. [S.l. : s.n.], 1890.

Este documento es una  guía  para los inmigrantes que se establecen en el país.

 

Anuario estadístico.jpg

 

Anuario estadístico de la República de Costa Rica. Tomo cuarto, 1886. San José : Imprenta Nacional.

Este anuario contiene un registro de los extranjeros residentes en Costa Rica en el año de 1888.

 

Censo General de la República de costa Rica.jpg

 

Costa Rica. Dirección General de Estadística y Censos. Censo general de la República de Costa Rica; 27 de noviembre de 1864.  San José : Imprenta Nacional, 1868.

Tomo I                                            Tomo II

 

Libro impreso en papel hecho a mano. Contiene  datos estadísticos por provincias, incluye una estadística de causas de muerte de la población correspondiente al año 1867.

 

Resumenes estadísticos.jpg

 

Costa Rica. Dirección General de Estadística y Censos. Resúmenes estadísticos. San José : Tipografía Nacional, 1895-1896.

Tomo I                          Tomo II                          Tomo III

Contiene información estadística relacionada con aspectos climatológicos, sociales, económicos, comerciales, incluye una sección agrícola donde se mencionan los diferentes productos cultivados en distintas regiones.

 

monografía de la poblacion-1.jpg

 

Thiel, Bernardo Augusto, 1850 - 1901. Monografía de la población de Costa Rica en el siglo XIX.  Revista de Costa Rica en el siglo XIX. San José : Tipografía Nacional, 1902.

Monografía de la población de Costa Rica en el siglo XIX. Primer trabajo de carácter demográfico en nuestro país publicado por el Obispo Bernardo Augusto Thiel, para conmemorar el fin de siglo.

 

contrata  sobre ferrocarril.jpg

 

Costa Rica. Leyes, decretos, etc. Contrata sobre ferrocarril de Río Jiménez a Río Frío, ú otro punto de la frontera setentrional de Costa Rica:  celebrado por Pedro Pérez Celedón, Secretario de Estado en el Despacho de Fomento y Minor Cooper Keith y Meiggs el 3 de agosto de 1888. San José : Tipografía Nacional, 1888.

 Aprobación del contrato  para la construcción y explotación de la vía férrea llamada "Ferrocarril del Norte" entre Río Jiménez y Río Frío.

 

Reglamento para el tráfico_en la carretera nacional 1882.jpg

 

Costa Rica. Leyes, decretos, etc. Reglamento para el tráfico en la carretera nacional de San José a Rio Sucio. San José : Imprenta Nacional, 1882.

El Reglamento se decreta  con la finalidad de facilitar el tráfico en la Carretera Nacional y brindar seguridad tanto al  comercio como a los viajeros que por ella transitan.

 

Empresa de carros.jpg

 

Echeverría, Francisco, 1861 -1926.  Empresa de carros y diligencias entre San José y Río Sucio: con un capital limitado de$1000,000 en acciones. San José : Imprenta Nacional, 1888.

Se refiere al préstamo del servicio de transportes rápido, seguro y barato entre esta capital y  Río sucio.

 

Discurso pronunciado por el general.jpg

 

Costa Rica. Presidente, 1885 -1890 (B. Soto A). Discurso pronunciado por el Benemérito General Presidente de la República Don Bernardo  Soto en el acto de inaugurar los trabajo del ferrocarril del Norte en la Ciudad de Cartago.  San José : Imprenta Nacional, 1886.

 Discurso de inauguración pronunciado por  el señor  Bernardo Soto A. al reanudar  los trabajos de la sección que completa el ferrocarril del atlántico y que permite poner en contacto al país con el mundo comercial y culto.

 

Discurso pronunciado.jpg

 

Zambrana, Antonio, 1846 -1922.  Discurso pronunciado en la noche del 1° de mayo  en el salón del Congreso Nacional.  San José : Tipografía de Vicente Lines, 1895.

 En este discurso se enaltece la acción heroica de detener  al filibusterismo y al expansionismo de Estados Unidos.

 

Paginas de_historia.jpg

 

Argüello Mora, Manuel, 1834 - 1902. Páginas de historia: recuerdos e impresiones. San José : Imprenta de " El Fígaro", 1898.

Esta obra está conformada por  varios artículos  mediante los cuales  el autor da a conocer a la Costa Rica histórica  en todos los grandes hechos que la realzan ante el mundo.

 

Documentos Relativos a la Independencia.jpg

 

Documentos relativos a la Independencia. Actas de los Ayuntamientos desde fines de 1821 hasta diciembre  de 1823. San José : Tipografía Nacional, 1899.

          Parte I                                  Parte II

El documento registra los primeros pasos dados después de la Independencia, tomando como fuentes las actas de la Junta Gubernativa y del Primer Congreso Constituyente de 1821 a 1823 y la reinstalación de la Junta Gubernativa hasta la definitiva organización del Estado formando parte de la Confederación Centroamericana.

 

Aniversario de la Revolución de 27 de abril.jpg

 

Venero, Juan N., 1835 -1903. Aniversario de la revolución del 27 de abril de 1870: bosquejo histórico. San José : Imprenta Nacional, 1880.

 Exaltación de la revolución en que fue derrocado Jesús Jiménez por parte de Tomás Guardia.

 

La unión de Centro-América.jpg

 

Beteta, José, 1861 -.  La Unión de Centro-América. [S.l. : s.n.], [18--?].

Correspondencia recibida y enviada por el General Justo Rufino Barrios con motivo del proyecto Unión Centroamericana, decretado por Guatemala en 1885.

 

Manifiesto del Gob de Costa Rica.jpg

 

Castro Madriz, José María, 1818 - 1892.  Manifiesto del Gobierno de la República de Costa Rica  a los demás gobiernos  con los cuales se encuentra en relaciones.  San José : Imprenta Nacional, 1885.

Documento emitido por el Gobierno de Costa Rica al recibir el comunicado del Presidente de Guatemala General Justo Rufino Barrios, al constituir la Unión Centroamericana.

orla.jpg orla.jpg 

La música en Costa Rica

Hacia la segunda mitad del siglo XIX,  en Costa Rica,  se destaca el surgimiento de las bandas, para ello se contrató a un profesor guatemalteco que dirigió la banda militar.  Éstas fueron parte de la esfera política de Costa Rica, animaban los parques, las misas de tropa y las procesiones de Semana Santa,  además;  cumplieron con la función pedagógica de enseñar a tocar los instrumentos  a sus integrantes.

En esta época se fundaron las escuelas de música y sociedades musicales que tuvieron corta duración. La producción cafetalera y la vinculación de Costa Rica al mercado exterior,  incrementó la posibilidad de conocer la creación artística y musical en el extranjero.  El contacto establecido con Europa y la visita de  extranjeros de diversas profesiones tales  como abogados, exploradores, educadores, historiadores, músicos, artistas y poetas tuvo una clara influencia en el desarrollo de las artes.  Cabe destacar que a finales del siglo XIX el desarrollo de las artes plásticas y de la música fue significativo, se institucionalizaron las bandas y  se creó la Escuela Nacional de Música Santa Cecilia.

 

 

música.jpg

 

 

 

Cantos escolares1888.jpg

 

 

Fernández  Ferraz, Juan, 1849 - 1904. Cantos escolares.  Cartago : [s.n.], 1888.

 Colección de 30 cantos originales con letra de Juan Fernández Ferraz y música de José Campabadal. Contiene letra del Himno Nacional adaptada por Juan Fernández Ferraz.

 

Cantos escolares.jpg

 

Fernández  Ferraz, Juan, 1849 - 1904. Cantos escolares.  San José : Imprenta de la Prensa Libre, 1890.

 Recopilación de la letra de 30 cantos escolares,  aprobados para las escuelas y colegios de Costa Rica.

 

Consejos prácticos.jpg

 

Aguilar H., Alejandro. Consejos prácticos sobre el arte de cantar. San José : Tipografía Nacional, 1895.

Guía explicativa sobre el arte de cantar.

orla.jpg orla.jpg 

La medicina en Costa Rica

En el país se carece de información referente a la organización de los servicios de salud antes del siglo XIX, excepto en el ámbito privado. En esta época, se brindaba, en forma ocasional, apoyo de carácter caritativo a los enfermos pobres.

En 1852 se establece la Junta de Caridad de San José, institución que tuvo a su cargo la apertura de un hospital, llamado posteriormente Hospital San Juan de Dios, este centro hospitalario y otros hospitales que se fundaron en ésta época,  se  apoyaron con los fondos producto de la ley de la lotería nacional creada en 1845.

Los primeros médicos costarricenses, se formaron en universidades extranjeras, el Dr. José María Montealegre Fernández,  estudió en Escocia,  los doctores  Pablo de Alvarado y el  Dr. Cruz Alvarado   se titularon en la Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala.  En Costa Rica, se funda la Facultad de Medicina de Costa Rica el 15 de setiembre de 1850.

 

 

medicina.jpg

 

Reglamento de profilaxis_venerea.jpg

 

Costa Rica. Leyes, decretos, etc. Reglamento de profilaxis venérea. San José : Tipografía Nacional, 1894.

Se instituyó  el Departamento de Policía de Higiene para la profilaxis  de las enfermedades venéreas.

 

Instrucciones populares para.jpg

 

Instrucciones  populares para  impedir la propagación del zancudo. Puntarenas : Tipografía El  Pacífico, [18--?].

Instrucciones populares para impedir y combatir el agente de transmisión de la propagación del paludismo, la fiebre amarilla y la filaria.

 

Modo de impedir.jpg

 

Duncan, Carlos.  Modo de impedir las enfermedades en las campañas de los trópicos. San José : Tipografía de Jenaro Valverde, 1898.

Consejos que deben prever los soldados para no adquirir enfermedades tropicales,  donde se sugiere tipo de vestido, características de los carros, vida en campamentos   y cuándo deben realizar sus prácticas.

 

Higiene de la infancia.jpg

 

Céspedes, Benjamín de, 1858 - 1914.Higiene de la infancia en Costa Rica.  San José : Tipografía Nacional, 1900.

Capítulos 1-25                     Capítulos 26-42

Obra premiada con medalla de oro por la Facultad de Medicina en el concurso nacional de 1899. Manual para  la salud e higiene del niño desde su nacimiento.

 

El agua de río.jpg

 

Wilde, P. de.  El agua de río: peligro de su empleo como alimento de las ciudades. San José : Tipografía Nacional, 1890.   

Esta obra trata acerca de  las impurezas del agua potable y el peligro  de su consumo como alimento para  la población.

 

Reglamento de la junta_de caridad del Hospital_de San Rafael de Puntarenas.jpg

 

Costa Rica. Leyes, decretos, etc. Reglamento de la Junta de Caridad del Hospital de San Rafael de Puntarenas.  San José : Imprenta Nacional, 1873.

En este reglamento se organiza la Junta y  se establecen los deberes y derechos   de sus miembros y desempeño del profesional médico.

 

La enseñanza.jpg

 

Durán, Carlos, 1852 - 1924. Apuntes sobre higiene. La Enseñanza. V.1 (7) p.381 - 384 (Agosto 1884).

Se describe  en este artículo las medidas a tomar en cuenta para evitar el contagio de la enfermedad del  cólera.

orla.jpg orla.jpg 

Desarrollo de la ciencia en Costa Rica

Durante la segunda mitad del siglo XIX se hizo ciencia en forma individual, de tipo mercantilista y desligada de la realidad social de la Costa Rica de esa época, por lo que los resultados de estas investigaciones no quedaban en el país.  A pesar de ello estas investigaciones sentaron las bases del  desarrollo científico costarricense actual.

El desarrollo de las ciencias fue impulsado con la llegada de inmigrantes europeos que llegaron a Costa Rica, motivados  entre otras razones,  por el conocimiento que tenían de la poca investigación científica que existía en el país. Estos investigadores se sintieron  atraídos por la biodiversidad, geodiversidad y etnodiversidad,  se dedicaron a colectar, describir, analizar y enviar a museos del mundo muestras de la riqueza natural y arqueológica costarricense.

Los resultados de las investigaciones  científicas,  se publicaban en revistas extranjeras, ante  la ausencia de espacios de difusión científica en el país. Muchas de esas publicaciones se han ido identificando en la actualidad.

 

 

 

ciencia.jpg

 

 

Mamíferos de Costa Rica.jpg

 

Alfaro, Anastasio, 1865 - 1951. Mamíferos de Costa Rica. San José : Tipografía Nacional, 1897.

Libro impreso con el fin de servir de catálogo para la sección de Costa Rica en la exposición centroamericana  de 1897 realizada en Guatemala.

 

Moluscos_terrestres y fluviales.jpg

 

Biolley, Paul, 1861 - 1908. Moluscos terrestres y fluviatiles de la Meseta Central de Costa Rica. San José : Tipografía  Nacional, 1897.                    

Lista de moluscos recogidos por el autor. Incluye además algunos moluscos de la región del Pacífico, del Atlántico y del Río San Juan.

 

Exploraciones zoológicas.jpg

 

Cherrie, Geo  K., 1865 -   1948.   Exploraciones zoológicas efectuadas en la parte meridional de Costa Rica por los años 1891- 92.  San José : Tipografía Nacional, 1893.

 La obra incluye una reseña  de  las aves  coleccionadas  en  las comarcas de Boruca, Térraba y  Buenos Aires desde noviembre de  1891 hasta abril de 1892.

 

Exploraciones zoologicas en el Valle.jpg

 

Cherrie, Geo  K., 1865 - 1948. Exploraciones zoológicas efectuadas en el valle del Río Naranjo en el año de 1893 : Aves. San José : Tipografía Nacional, 1893.

 Exploraciones zoológicas realizadas en el Valle del Río Naranjo, de la que se obtuvo una lista completa de pájaros que comprende 53 especies.

 

Fauna aracnológica.jpg

 

Gétaz, A. Fauna aracnológica de Costa Rica.  [S.l. : s.n.], [18--?].

Detalle de los insectos que constituyen la fauna aracnológica de Costa Rica.

 

Invertebrados de Costa Rica.jpg

 

Pittier, Henry, 1857 -1950. Invertebrados de Costa Rica.  San José : Tipografía Nacional, 1895.

 Estudio de 938 especies de invertebrados.  Primer catálogo de coleópteros dirigido a entomólogos.

 

Estudio sobre las hormigas.jpg

 

Emery, Carlos,  1848 - 1925. Estudios sobre las hormigas de Costa Rica.  San José : Tipografía Nacional, 1894.

 Se inserta en este documento,  del mismo autor: "Estudio contributivo de la biología de las hormigas" "Hormigas de Costa Rica que viven en las acacias" y  de George K. Cherrie  "Descripción de tres especies nuevas de pájaros costarricenses"

 

Exploraciones botánicas en Talamanca.jpg

 

Tonduz, Adolfo, 1862 -1921. Exploraciones botánicas en Talamanca: informe preliminar. San José : Tipografía Nacional, 1895.

Mención de exploraciones y algunos poblados de la provincia de Limón como ruta de exploraciones:  Limón, Shirores, Tsuritkub, Zhorquin, Sipurio, Tsaki y Old Harbor.

 

La flora de Costa Rica.jpg

 

Polakowsky, Hellmuth, 1847 -1917.   La flora de Costa Rica: contribución al estudio de la fitogeografía centro-americana.  San  José : Tipografía Nacional, 1890.

Este estudio  es el más completo de todos los publicados  por el Doctor  Polakowsky  sobre la flora de Costa Rica.  Libro traducido del alemán por Manuel Carazo Peralta y anotado por Henry  Pittier.

 

Primera contibucion_para el estudio_de las razas indigenas_de Costa Rica.jpg

 

Pittier, Henry, 1857 -1950. Primera contribución para el estudio de las razas indígenas  de Costa Rica.  San José : Tipografía Nacional, 1897.

Este estudio contiene notas antropométricas acerca de los indios guatusos y  apuntes para un nuevo glosario del  idioma guatuso con traducción al castellano.

 

Antigüedades de Costa Rica.jpg

 

Alfaro, Anastasio, 1865 - 1951. Antigüedades de Costa Rica.  San José : Tipografía Nacional, 1894.

 A solicitud del señor Miguel Obregón L., Inspector  General de Enseñanza,  el autor escribe la presente obra en la que incluye los artículos: Arqueología costarricense, Orfebrería de los indios güetares y Armas y ornamentos de piedra.

orla.jpg orla.jpg

La presencia literaria en la sociedad costarricense

La literatura costarricense durante la colonia tuvo  influencia europea. A finales del siglo XIX se rescató una  escasa literatura costumbrista, anécdotas pintorescas, crónicas y poemas sentimentalistas de tendencia romántica. Algunos poemas fueron recopilados en el libro "Lira costarricense" (1890-1891)  por Máximo Fernández.

Los escritores desarrollaron una narrativa descriptiva y jocosa sobre sus vecinos y la vida agrícola; esto debido a que la región central donde estaba ubicada la capital, no era un centro urbano e industrial, sino una serie de pequeños barrios rodeados de solares y plantaciones de café.

 

 

literatura.jpg

 

Ideas de estética, literatura.jpg

 

Zambrana, Antonio, 1846 -1922. Ideas de estética, literatura y elocuencia. San José : Tipografía Nacional, 1896.

 Obra dedicada a la definición de conceptos filosóficos y artísticos.

 

Literatura de La Prensa Libre.jpg

 

Literatura de La Prensa Libre. San José : Gran Imprenta al vapor y Casa Editorial de Alfredo Greñas,   1898.

         Primera parte                              Segunda parte

Colección de artículos literarios en prosa y verso de autores nacionales y extranjeros que el periódico hace como obsequio a los suscriptores.

 

Almanaque costarricense 1892.jpg

 

Almanaque costarricense festivo, literario y de variedades, para el año 1892. Arreglado al  meridiano  de Costa Rica.  San José : Imprenta  de José Canalías, 1892.

Contiene producciones literarias nacionales  y otras producciones extractadas de lo mejor en  lengua castellana.

 

Almanaque Centro Americano 1893.jpg

 

Almanaque Centro Americano para el año 1893. San José : Librería Española de Vicente Lines,  1893.

Contiene obras en prosa y verso de poetas centroamericanos, sudamericanos y algunos de España; con ilustraciones de Lehner, F. Góngora, J. Rojas Sequeira, Chinchilla, Rodó, Salazar, Castro y otros.

 

100 sonetos.jpg

 

Cien sonetos. San José : Tipografía La Prensa Libre, 1891.

Obra dedicada a los suscriptores de "La Prensa Libre". Contiene sonetos de escritores costarricenses y extranjeros compilados por Francisco Serrano, redactor de dicho diario.

 

Lira1.jpg

 

Lira costarricense:  colección de composiciones de poetas de Costa Rica.  San José : Tipografía Nacional, 1890. T.1

Recopilación de poesías costarricenses por Máximo Fernández.

 

El  problema.jpg

 

Soto Hall, Máximo, 1871 -1944. El Problema. San José : Imprenta y Librería Española  de María vda. de Lines,  1899.

Novela escrita en 29 capítulos. Donada a la Biblioteca Nacional por el señor Carlos Meléndez en 1988. Se ofrece el primer capítulo.

 

Chamarasca.jpg

 

Gagini  Chavarría, Carlos, 1865 -1925. Chamarasca.  San José : Imprenta y Librería Española de María vda. de Lines, 1898.

Recopilación de escritos de diversas épocas de la juventud del autor.

 

Diccionario de barbarismos y provicialismos de Costa Rica-1.jpg

 

Gagini Chavarría, Carlos, 1865 - 1925. Diccionario de barbarismos y provincialismos de Costa Rica. San José : Tipografía Nacional, 1892.

Esta obra comprende las voces de origen indio usadas en Costa Rica y no incluidas  en los diccionarios castellanos. Además algunas palabras castellanas y neologismos, términos castizos empleados en acepciones impropias, entre otros.

orla.jpg orla.jpg 

La religión de los costarricenses durante el siglo XIX

Durante el siglo XIX, Costa Rica se convirtió en obispado propio e independiente del de Nicaragua, esto por disposición del Papa Pío IX  en el año de 1850.   El primer obispo de Costa Rica fue  Anselmo Llorente y Lafuente, nativo de la ciudad de Cartago.

La mayoría de la población costarricense profesaba la religión católica, sin embargo, se practicó otras religiones como el budismo, judaísmo y  protestantismo, especialmente por parte de inmigrantes.

 

 

religion.jpg

 

Imprenta El Correo Español.jpg

 

Thiel, Bernardo Augusto, Obispo, 1850 - 1901. Primer sínodo Diocesano celebrado en San José de Costa-Rica en la Iglesia Catedral en los días 24, 25 y 26 de agosto de 1881. San José : Imprenta del Correo Español, 1881.

 Contiene los Estatutos del primer Sínodo Diocesano de San José y varias disposiciones emanadas del Gobierno eclesiástico de esta Diócesis.

 

Catecismo abreviado.jpg

 

Catecismo abreviado de la Doctrina Cristiana. Arreglado por Bernardo Augusto Thiel. Obispo de Costa Rica. San José : Librería Española, 1878.

Obra premiada con medalla de plata de primera clase por el Ateneo  de Lima.  Este catecismo está destinado para los niños, con una explicación más detallada de los sacramentos de la penitencia y comunión.

 

Directorio para leer.jpg

 

Directorio para leer la Sagrada Escritura en uno ó en dos años. San José : Tipografía de San José,  1898.

En esta obra se advierte que para leer toda la Sagrada Escritura en un año, se deben leer cada día todos los capítulos señalados en las tres columnas y para hacerlo en dos años deben leerse en el primer año la 1° y 2° columnas. En el segundo año la 1° y 3° columnas.

 

Viajes a varias_partes_de la Republica.jpg

 

Thiel, Bernardo Augusto, Obispo,  1850 -1901. Viajes a varias partes de la República de Costa Rica. San José : Tipografía Nacional, 1896.

Relato de los viajes  del Obispo Thiel por el país con el fin de evangelizar a los indios y dar un ejemplo de abnegación y valor a los sacerdotes.

 

Los jesuitas.jpg

 

Montúfar, Lorenzo, 1823 - 1898. Los Jesuitas: opúsculo  segundo dedicado a los Supremos Gobiernos de Guatemala y  El Salvador en testimonio de respeto por la expulsión de los individuos de la Compañía fundada por Loyola. San José : Imprenta Nacional, 1872.

Esta obra corresponde al segundo de tres opúsculos escritos por el autor Lorenzo Montúfar,  referentes  a distintos aspectos  de los jesuitas  desarrollados por la historia de diferentes naciones.

 

Decretos relativos.jpg

 

Costa Rica. Leyes, decretos, etc. Decretos relativos al pago de primicias.  San José : Imprenta Nacional, 1870.

 Con estos  decretos se resuelven  las  dudas suscitadas  acerca de primicias, beneficios y capellanías del Obispado.

 

Tratado escrito_con ocasion de_la Enciclica.jpg

 

Iglesia Católica. Papa,  1878 -1903 (León XIII). Tratado escrito con ocasión de la Encíclica de A. S. Padre León XIII del 29 de junio de 1881 por el Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Obispo de Costa Rica Don Bernardo A. Thiel,  el verdadero  y genuino carácter de la autoridad, dedicado a la juventud estudiosa  de Costa Rica.  San José : Imprenta Nacional, 1882.

 Obra  dedicada a la juventud estudiosa de la Diócesis de San José, especialmente a los que se dedican a la filosofía y a las leyes.

 

Carta Encíclica de Nuestro de Santísimo.jpg

 

Iglesia  Católica.  Papa, 1878 -1903 (León XIII). Carta  Encíclica de nuestro Santísimo Padre León XIII sobre el matrimonio cristiano: publicada con breves indicaciones del contenido de cada párrafo por el Canónigo  Antonio del  Carmen  Zamora, Vicario General.  San José : Tipografía de J. Canalías, 1887.

Esta obra contiene indicaciones sobre el matrimonio cristiano, en el orden civil, doméstico y religioso.

orla.jpg orla.jpg 

Los primeros pasos de la geología  y la geografía

en la Costa Rica

Los naturalistas europeos que llegaron a Costa Rica durante el siglo XIX, se interesaron en estudiar con detalle la geología del país.  En 1887 se fundó el Museo Nacional  y  dentro de esta institución,  se estableció el Instituto Meteorológico Nacional,  lugar donde se colocaron  los primeros sismógrafos, instrumentos que permitieron la medición de la actividad sísmica de la época.  Durante la segunda mitad del  siglo XIX se realizaron estudios sismológicos y vulcanológicos, a partir de los cuales se pudo realizar la sistematización y caracterización de los diferentes ambientes volcánicos y sísmicos de Costa Rica. 

En cuanto a las investigaciones realizadas  acerca de la geografía del país, la mayoría de ellas fue posible gracias a científicos extranjeros que llegaron a Costa Rica con el propósito de investigar la diversidad de la flora y fauna costarricense, realizaron estudios sobre los lugares que visitaron y  registraron  las experiencias vividas con la geografía de nuestra tierra.

 

 

geologia.jpg

 

 

 

Apuntaciones sobre el clima y geografía.jpg

 

Pittier, Henry, 1857 -1950. Apuntaciones sobre el clima y geografía de la República de Costa Rica: Observaciones y  exploraciones  efectuadas en el año 1888.  San José : Tipografía Nacional, 1889.

La obra resume brevemente las indicaciones de  las  observaciones meteorológicas, sismográficas  y geográficas. 

 

Informe presentado al Supremo Gobierno.jpg

 

Pittier, Henry, 1857 -1950. Informe presentado al Supremo  Gobierno de Costa Rica sobre los fenómenos  sísmicos y  volcánicos ocurridos en la Meseta Central  en diciembre de 1888.  San José : Imprenta Nacional, 1889.

Documento publicado en La Gaceta, diario oficial no. 12, 17 de enero de 1889. Describe el comportamiento sísmico de los volcanes Irazú, Poás y Barba basado en la expedición realizada.

 

Aguas termales de Cartago.jpg

 

Meagher,  Thomas  Francis, 1823 - 1867. Aguas  termales  de Cartago, Costa Rica: fuente mineral caliente 55° C. ó sea 131° Far.  San José : Imprenta de José Canalías, 1886.

 Se refiere a la Importancia de las aguas termales en Cartago.  Cita los trabajos de construcción de la línea férrea de Cartago hasta Agua Caliente. Contiene además los Estatutos de la Sociedad Anónima de Bella Vista de Aguas Termales de Cartago.

 

Nociones de geografía Patria.jpg

 

Obregón Lizano, Miguel, 1861- 1935. Nociones de geografía patria.  San José : Tipografía Nacional, 1897.

Obra de texto para III y IV años de escuelas primarias, conformada por 12 capítulos, contiene un mapa  de Costa Rica y diversos fotograbados. Incluye prólogo del autor.

 

Documentos relacionados.jpg

 

Fradin, Eliseo P.  Documentos relacionados con la navegación de los ríos San Juan, Sarapiquí y San Carlos.  San José : Tipografía Nacional, 1898.

Describe los ríos San Juan, Sarapiquí  y San Carlos, su navegación y su entorno natural.

 

Nombres geograficos_de Costa Rica.jpg

 

Pittier, Henry, 1857 - 1950.  Nombres geográficos de Costa Rica: Talamanca. San José : Tipografía Nacional, 1895.

Comprende principalmente los nombres de lugares incluidos en la parte del mapa de Talamanca,   levantada en los años de 1894 y 1895.

 

Informe sobre el camino a Matina.jpg

 

Cooper, Enrique.   Informe  sobre el camino a Matina y la costa del Norte, presentado al Gobierno por don Enrique Cooper el año de 1838.  ed.  San José : Tipografía Nacional, 1896.

El autor presenta una narración  científica  sobre la utilidad de un camino al Norte y  la fertilidad y riqueza de esta parte del territorio, desconocida para una gran parte  de sus habitantes.

 

Estudios del Golfo de Nicoya.jpg

 

Fradín, Eliseo P.  Estudios del Golfo de Nicoya, de la Bahía del Cocos y del Golfo de Culebra: 1891 -1892. San José : Tipografía y Litografía Nacional, 1892.

 El trabajo se inicia con la descripción general del Golfo de Nicoya. Contiene  dos partes:  I. Sección marítima y mercantil  2. Estaciones, corrientes, vientos y rumbos a  seguir. Luego hace un estudio sobre el Golfo de Culebra y Bahía de Cocos.

 

La rivera del rio San Juan.jpg

 

Frantzius, A. Von, 1821 -1877. La ribera derecha del río San Juan: una parte casi  desconocida de Costa Rica.  San José : Tipografía Nacional, 1893.

 Estudio traducido por Paul Biolley.  Contiene dos capítulos:   1. Historia de los viajes de descubrimiento entre la Cordillera Volcánica de Costa Rica y el río San Juan.  2. Descripción geográfica del territorio: su valor en la actualidad y en el porvenir.

 

Informe de la exploración de Talamanca.jpg

 

Gabb, William M., 1839 -1878. Informe  sobre  la exploración de Talamanca: verificada durante los años de 1873-74.  San José : Tipografía Nacional, 1894.

Este informe corresponde a los estudios referentes  a la geografía y geología, así como también a los recursos y clima  de Talamanca  realizados por Wiiliam M. Gabb  y  ordenados  por el Presidente de Costa  Rica General Tomás Guardia.

 

Apuntamientos geográficos, estadísiticos-1.jpg

 

Montero Barrantes, Francisco, 1864 -1925. Apuntamientos sobre la Provincia de Guanacaste en la República de Costa Rica. San José : Tipografía Nacional, 1891.               

Informe presentado al  Gobierno sobre la descripción geográfica de la Provincia de Guanacaste.

 orla.jpg orla.jpg

La legislación patria

La historia del derecho en Costa Rica,  se inicia a partir del nacimiento a la vida independiente en 1821. Durante la época colonial, el derecho común español y las Leyes de Indias eran las que regían el país, situación que imperó en otras colonias y continúo rigiendo hasta 20 años después. 

 

En esta época, se puede distinguir dos tipos de legislación en los  ámbitos privado y público: en el primero, entre otros documentos,  fue  emitido  el Código General de Costa Rica que comprendía tres partes: código civil, penal y de procedimientos  publicado en 1841 bajo la jefatura de Braulio Carrillo, el cual constituyó la  primera legislación de este tipo que se produjo en América Latina.

 

En cuanto a la legislación de carácter público,   debido a   Costa Rica formó parte de la Federación Centroamericana, se  afrontaron diversas dificultades para la promulgación de una carta constitutiva, la cual finalmente fue  emitida el 21 de enero de 1825;  mientras tanto, existió un  Reglamento emitido por el Jefe Supremo de Estado  que permitió  ordenar las funciones del poder ejecutivo.

 

 

legislacion.jpg

 

 

 

 

Constitución de la República.jpg

 

Costa Rica. Constitución, 1869. Constitución política de la República de Costa Rica, decretada y sancionada en 18 de febrero de mil ochocientos  sesenta y nueve. San José : Imprenta Nacional, 1869.

Se establece la enseñanza  primaria pública como  obligatoria, gratuita y costeada por el Estado. En la que ya se manifiesta  la necesidad de una reforma educativa. Se estableció además amplia libertad de  culto y se favoreció  la importación de libros.

 

Código General de la República de Costa-Rica.jpg

 

Costa Rica. Leyes, decretos, etc. Código General de la República de Costa  Rica: emitido el 30 de julio de 1841. 2ª ed.,  Nueva York : Imprenta de Wynkoop, 1858.

                                                

Parte I, pag. 1-120                      

Parte II, pag. 1-121

Parte III, pag. 1-86

Parte I, pag. 121-175

Parte II, pag. 122-142

Parte III, pag. 87-153

Segunda edición del primer Código del Estado de Costa Rica promulgado el 30 de julio de 1841, conocido como Código de Carrillo y conformado  por tres partes donde se estructura el Estado costarricense. Al final de cada parte aparecen anotaciones hechas por el señor Rafael Ramírez, comisionado al efecto por el  gobierno.

 

Reglamento de la lotería_del hospicio nacional de_locos 1885.jpg

 

Costa Rica.  Leyes, decretos, etc. Reglamento de la Lotería del Hospicio Nacional de Locos.  San José :  Imprenta Nacional, 1885.

Este documento registra  la normativa que rigió la emisión de lotería a cargo  de la Junta de Caridad del Hospital San Juan de Dios de San José.

 

Reglamento de_exposición naciona_San José 1885.jpg

 

Costa Rica.  Leyes, decretos, etc. Reglamento de Exposición Nacional.  San José : Imprenta Nacional, 1885.

El propósito de este reglamento era estimular las artes, la agricultura y la industria, mediante exposiciones periódicas donde se exponían  los productos naturales e  industriales, los que posteriormente participarían en certámenes internacionales.

 

Reglamento para el Gobierno_Interior de las imprentas_del estado 1846.jpg

 

Costa Rica. Leyes, decretos, etc. Reglamento para el Gobierno Interior de las Imprentas del Estado, emitido por el Poder Ejecutivo  en 3 de octubre de 1846.  San José : Imprenta del Estado, 1846.

Se emite esta  disposición para  reglamentar  la administración  de  la imprenta del Estado  acorde con la situación actual de la imprenta y la edición de papeles  (documentos) públicos.

 

Formulario de actuaciones.jpg

 

Costa Rica. Leyes, decretos, etc. Formulario de actuaciones y cartulaciones:  emitido con arreglo al Código General del  Estado Libre de Costa-Rica el 10 de abril de 1844. San José : Imprenta del  Estado, 1844.

Pag. 1-44

Pag. 45-100

Pag. 101-159

Pag. 160-212

 

Este documento corresponde a la promulgación de las primeras normas que empezaban a hacer referencia a la función notarial.

 

Ley sobre vagancia.jpg

 

Costa Rica.  Congreso Constitucional.  Ley sobre vagancia emitida por las Cámaras Legislativas de la República de Costa -Rica,  mandada  ejecutar por el Supremo Poder Ejecutivo en 12 de julio de 1867.  San José : Imprenta Nacional, 1869.

Esta ley define  la vagancia,  regula el trato del patrón a sus peones, las personas en estado de embriaguez, el hurto,  entre otras situaciones.

 

Cuestión.jpg

 

Cuestión político -relijiosa: discusión sobre  los artículos 2° y 6° del decreto de elecciones dictado por el Gobierno Provisorio, en lo que concierne al Clero.  San José : Imprenta Nacional, 1870.

 En este documento se discute  el  decreto en el que se niega a los sacerdotes el derecho a ser diputados.

 

Código Militar de la República de Costa-Rica.jpg

 

Costa Rica. Leyes, decretos, etc. Código militar de la República de Costa Rica. San José : Imprenta Nacional, 1871.

Primera parte                                     Segunda parte

Este documento establece nuevas disposiciones en las obligaciones y deberes de los militares, en lo penal y organización militar.

 

Reglamento organico_de la Escuela Militar.jpg

 

Costa Rica.  Leyes, decretos, etc.  Reglamento orgánico de la Escuela Militar.  San José : Imprenta Nacional, 1886.

 En este reglamento se establece  la  Escuela Militar con el fin de formar oficiales competentes para el servicio del Ejército de la República.

 

 

 

 

SINABI © Todos los derechos reservados. 2012Entre avenidas 3 y 3B, calles 15 y 17, costado norte del Parque Nacional
San José, Costa Rica, costado este de la Biblioteca Nacional.
Teléfono: 506-2223-1303 · Fax: 506-2223-5510
Biblioteca Nacional (Consultas): 506-2221-2479, ext. 145, 147