Tesoros bibliográficos de la Biblioteca Nacional
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TESOROS BIBLIOGRÁFICOS DE LA BIBLIOTECA
NACIONAL MIGUEL OBREGÓN LIZANO
El Sistema Nacional de Bibliotecas dispone de una Sala
de Colecciones Especiales en la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano,
en donde expone documentos nacionales y extranjeros seleccionados entre las
colecciones de mayor valor histórico. Esta iniciativa se llevó a cabo,
gracias a la contribución de especialistas como la Dra. Margarita Rojas
González, ex Directora General del Sinabi periodo
2006-2010, así como al esfuerzo del cuerpo de bibliotecólogos del Sistema.
Los documentos se
han organizado de acuerdo con 11 temas:
·
el
arte en el libro: libros destacados por sus encuadernaciones, tapas,
materiales
·
la
época dorada del libro: dos libros de cada uno de los siglos XVI, XVII y
XVIII
·
primeras
imprentas de Costa Rica: un ejemplar de las primeras imprentas que se fundaron
en San José y otras ciudades en el siglo XIX desde 1831
·
los
gremios y sus publicaciones: boletines y revistas de 9 gremios diferentes
·
las
imágenes fotográficas de la Patria: fotografías de algunos autores impresas
en forma de libro
·
primeras
ediciones de libros nacionales
·
libros
autografiados por sus autores o propietarios importantes
·
ilustradores
y caricaturistas: seis artistas que ilustraron libros y revistas
·
manuscritos
y mimeografiados de nueve autores nacionales
·
mapas
y planos de la región, el país o
ciudades, desde el siglo XVI
·
Sala
de Colecciones Especiales
Algunos de los documentos de la exposición se pueden
consultar a texto completo en este portal; de otros se incluyen capítulos o
fragmentos debido a su extensión o a que no se cuenta con el permiso del
autor.
Olga Rodríguez Chaves
Directora General
Sistema Nacional de Bibliotecas
Ministerio de Cultura y Juventud
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El arte en el libro
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EL ARTE EN EL LIBRO
En la Sala de
Colecciones Especiales de la Biblioteca Nacional se hallan varios libros
valiosos por su riqueza ornamental. Se trata de originales encuadernaciones
artísticas, que destacan gracias a la creatividad y la variedad ornamental
de los dorados, los relieves y otros detalles de la confección de cada uno,
cuyos rasgos resaltan el contenido del libro.
En algunos, los lomos decorados siguen la pauta de los
dibujos de la cubierta; en otros, las guardas, que son cada una de las
hojas de papel dobladas por la mitad que sirven para unir el cuerpo del
libro a las tapas, están hechas con un papel diferente al utilizado en sus
páginas, y están bellamente decoradas con un mismo dibujo geométrico con
colores como el dorado y el negro.
Otra parte de la decoración artística de un libro pueden
ser los cantos dorados, que son los bordes de las tapas situados en
correspondencia con los cortes del libro.
Un ejemplo de elaboración artística de un libro es el
libro pequeño, también llamado libro miniatura o edición diamante; se trata
de ediciones de tamaño reducido, impresas con caracteres muy pequeños. De
acuerdo con diversos criterios, sus medidas no exceden los 6,5 a 11
centímetros de altura.
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Alfonso X, El Sabio, Rey de Castilla y León, 1221,
1224, Cantigas de Santa
María, Madrid: Establecimiento de
L. Aguado, 1889., 2 v.: lamns., facsímiles; 33 cms
Encuadernación artística con ilustraciones doradas que
refieren al contenido del libro.
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Dante Alighieri, 1265, 1321, La divina commedia, Milano: Casa Editrice
Sonzogno, 18, 679 pp.: il.;
34 cms.
Edición ilustrada por el reconocido ilustrador francés
del siglo XIX, Gustavo Doré.
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Miguel de Cervantes Saavedra, 1547 - 1616, El
ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Madrid: Ediciones Castilla,
1952, 2 v.; 6 cms.
Libro con bellas ilustraciones, de la época romántica,
edición castilla, con lomos y tapas estampados con oro.
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Miguel de
Cervantes Saavedra, 1547 - 1616, L'ingénieux
hidalgo don Quichotte de la Manche, traducción
al francés de Louis Viardot, avec les dessins de Gustave Doré,
París: Librairie de L. Hachette, 1863, 2 t.: il., lamns.; 44 cms.
Contiene ilustraciones realizadas por Gustavo Doré,
grabador e ilustrador francés del siglo XIX.
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Miguel de Cervantes Saavedra, 1547, 1616, El ingenioso
hidalgo don Quijote de la Mancha, Barcelona: Montaner y Simón, 1930, 567
pp.; 37 cms.
Encuadernación artísticamente elaborada, con líneas
doradas y canto grabado de oro.
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Biblia, La
sagrada Biblia, traducción de la vulgata latina por Félix Torres Amat,
Londres, J. E. Potter, 1882, 964
pp.: ilus., láms. (en col.); 32 cms.
Encuadernación artística propia de la época, con
relieve dorado y café, ilustraciones alusivas a la temática del libro y
lomo ilustrado con impresión en dorado. Pesa 6 kilos
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Jacinto
Benavente, 1866 - 1954, El nido ajeno; cartas de mujeres, Madrid:
Aguilar, 1961, 346p.: il.; 8 cms., Colección
Crisol; n. 17
Edición miniatura, incluye fotografías e ilustraciones
en blanco y negro.
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Emanuel Geibel, 1815 - 1884, Gedichte:
neunundneunzigfte auflage
/ [Poemas: edición 99] Stuttgart: I.G. Gotta’fchen,
1884, xiv, 328 pp.; 18 cms.
Encuadernación artística, decorada con dorado, rojo y
negro y lomo dorado.
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Louis Gonse, 1846, 1921, L’ art japonais
[El arte japonés] tomo II, París,
a Quantin, 1883, 369 pp.: il.,
lams (algunas en col.); 37 cms.
Ilustraciones realizadas por el autor, quien se
especializó en arte japonés y fue uno
de sus mayores divulgadores. Esta obra se ha considerado una de
las más importantes sobre el tema.
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Luis Felipe
González, 1882 - 1973, La obra cultural de don Miguel Obregón, 3ª ed., San José: Imprenta Nacional, 1957,
61 pp.: il.; 20 cms.
Libro que destaca por el tipo de papel utilizado en
las guardas y por su decorado con
figuras geométricas doradas y negras.
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Enrique Pérez
Arbeláez, 1896 - 1972 et al., Flora de la Real Expedición Botánica del
Nuevo Reino de Granada, Madrid: Cultura Hispánica, t. 7, 1963, v: il. col.;
53 cms.
Obra de gran tamaño, con ilustraciones a color.
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Charles Désiré Rambert, 1825
- 18...? L'art dans l' industrie moderne, dessins, calques
et croquis [El arte en la
industria moderna, diseños y croquis]
Liége: Ch. Claesen,
[1869?] iv, 51 pp.: il.; 36 cms.
Recopilación de ilustraciones artísticas alusivas a
los temas desarrollados en el texto.
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La época dorada del libro
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LA ÉPOCA DORADA DEL LIBRO
El papel que se utilizaba en siglos anteriores era hecho
a mano, y se le conocía también como papel de "tina". La mayor calidad de
este material ha permitido mejores condiciones de conservación. Estos
volúmenes, además, poseen encuadernaciones artísticas.
A la "época dorada del libro" pertenecen los libros
publicados desde el siglo XVI hasta el XVIII, también denominados libros
clásicos. Esta situación, que se generó gracias a la difusión de la
imprenta, propició una actividad floreciente de la obra impresa paralela a
la difusión de los saberes y los estilos artísticos.
El libro extranjero más viejo de la Biblioteca Nacional
se publicó en 1546; está en latín y son las cartas entre Jerónimo Estridonense y Erasmo de Rotterdam.
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Siglo XVI
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San Jerónimo, ca. 343 - 420, Opus epistolarum
[Obra de las epístolas de San Jerónimo Estridonense,
junto con los escolios des. de Erasmo de Rotterdam. De nuevo revisado con
mucha atención, corregido y enriquecido / Por Erasmo de Rotterdam en
París: en los talleres de Carola Guillard]
1546, 3 tt. en 1 v. / 39 cms.
Obra escrita en latín y
griego, publicada en dos columnas, impresa en papel hecho a mano. Es el
libro más antiguo de la Biblioteca Nacional. Por su fecha de publicación
se considera un incunable. Traducción del título por Faustino Chamorro.
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Suetonio Tranquillus Gaius, 69? - 140?, Duodecim
caefares [Cayo Suetonio
Tranquilo, Los doce césares / de
Cayo Suetonio; [comp]
por Felipe Beroaldo, en Lyon: en los talleres
de Juan Frellonio,] 1548, 761 pp.; 35 cms. 1548, 761 pp.; 35 cms.
Cayo Suetonio fue un biógrafo de varios césares romanos de la época del
emperador romano. Traducción del título en latín por Faustino Chamorro.
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Siglo XVII
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Poetae graeci veteres
carminis heroici scriptores [Antiguos
poetas griegos, escritores de poemas épicos [S.I.]: A expensas de la
Sociedad Caldoriana] [S.l.]: Sumptibus Caldorianae Societatis, 1606, 739 pp.; 34 cms.
Obra publicada a
principios del siglo XVII, impresa en dos columnas, texto en latín y
griego en forma paralela, portada
con títulos impresos en negro y rojo. Impresa en papel hecho a mano.
Traducción del título por Faustino Chamorro.
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Siglo XVIII
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Francisco Lvcas, 1530, 1580,
Arte de escrevir:
diuidida en quatro
partes [Arte de escribir, dividido en cuatro partes] Madrid: Iuan de la Cuefta, 1608,
[260] pp.: il.; 19 cms.
contenido: paleografía española.
Manual de escritura,
con una explicación independiente para cada tipo de letra, el modo de
trazarla y el uso que le corresponde. Incluye una serie de láminas y
muestras que ejemplifican la enseñanza. Traducción del título por
Faustino Chamorro.
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Biblia. Latín. 1702, Biblia Sacra: vulgatae editionis, Parisiis: A. Dezallier, 1702,
xx, 738 pp.; 25 cms.
Edición de mayor
antigüedad existente en el fondo documental de la Biblioteca Nacional.
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Petronii Arbitri, Satyricon qvae [quae] supersunt [Árbitro,
Petronio, El Satiricón,
lo que de él ha llegado a nosotros]. [Italia: s.n],
[1709?] 390 pp.: il.; 24 cms.
Publicación impresa en
dos columnas con ilustraciones en blanco y negro, en papel hecho a mano, encuadernación original,
decorada en rojo y dorado en el lomo. Traducción del título por Faustino
Chamorro.
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Holanda. Corpus Diplomatique,
Histoire des traités
de paix [Historia
de los tratados de paz y otras negociaciones desde la paz de Vervins, hasta la pas de Nimegue], J. F. Bernard. Vaillant
et Prevost, 1725. v.1.; 40 cms
Libro perteneciente a
la Colección Santo Tomás de la Biblioteca de la Universidad de Santo
Tomás, primera universidad creada en Costa Rica, en 1843.
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Ilustradores y caricaturistas
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ILUSTRADORES Y CARICATURISTAS
El ilustrador es quien realiza una creación gráfica
correspondiente con el contenido del documento con el propósito de contribuir
a la comunicación verbal. La ilustración puede ser una fotografía, una
estampa, un grabado o un dibujo. Es una imagen con su propio significado,
el cual, además, permite aclarar conceptos, documentar, complementar,
realzar un texto o adornar un libro, una revista, un periódico.
En Costa Rica la ilustración de obras originales no
empieza con las primeras imprentas ya que la mayor parte de las "hojas
impresas", que dieron origen a los periódicos, y los primeros libros no
contenían ilustraciones.
La historia
del humor gráfico se remonta a 1850 aunque se considera que la primera
caricatura publicada aparece un periódico en 1892.
La
ilustración original de libros debe esperar más tiempo, en las primeras
décadas del siglo XX, con la llegada, por ejemplo, de maestros tipógrafos
como Pablo Baixench y dibujantes como Tomás
Povedano, ambos españoles. Luego, grabadores y dibujantes como Francisco
Amighetti y Juan Manuel Sánchez ilustran revistas y libros con sus
creaciones originales.
Ilustradores
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Francisco Amighetti,
1907 - 1998
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Triquitraque, San José: Imprenta Española año 1, n. 5, setiembre 1936, v.: il.
Amighetti ilustró los
primeros 6 números de esta revista, portadas y grabados internos.
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Maria Leal de Noguera, 1892-1998
Cuentos viejos,
2ª edición: San José: Ediciones Repertorio Americano, 1938, 198 pp.; 17
cm.
Amighetti propone aquí
su visión del conocido personaje Tío
Conejo, en los cuentos de la escritora guanacasteca, que, se asemejan
a los publicados por Carmen Lyra.
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Max Jiménez,
1900-1947
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El domador de pulgas, La Habana: Hermes, [1936?] 143 pp.: il.; 17 cms.
Ilustraciones del autor
del texto, escultor, pintor, dibujante, caricaturista, grabador y
literato.
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Tomás Povedano, 1857 - 1943
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Mario Sancho, El doctor Ferraz: su influencia en la
educación y en la cultura del país, San José: Imprenta La Tribuna,
1934, 59 pp.: il.; 32 cms.
Pintor del retrato de
Valeriano Fernández Ferraz, profesor catalán quien vino a Costa Rica con
dos hermanos, Juan y Juana Fernández Ferraz, y trabajó en Cartago.
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Revista
de Costa Rica en el siglo XIX,
San José: Tipografía Nacional, t.1, 1902, 404 pp.: il.; 29 cms.
Ilustraciones del
dibujante español, radicado en Costa Rica.
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Carlos Salazar
Herrera, 1906 - 1980
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Cuentos
de angustias y paisajes,
San José: Editorial El Cuervo, 1947, 127 pp.; 27 cms.
Primera edición de uno
de los libros nacionales más importantes en el género del cuento,
ilustrado por el mismo autor, quien fue profesor de dibujo en la Facultad
de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.
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Juan Manuel Sánchez,
1907 - 1990
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Triquitraque,
San José: año 2, n. 8, abril
1937, v.: il.
Después de Amighetti,
Sánchez continuó la ilustración de esta revista, la más duradera en su
género en la historia del país.
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Farolito: revista infantil nacional, San José: Imprenta
Española, n. 2, agosto 1949, v.: il., mensual,.
Después la guerra civil
de 1948, esta revista trató de continuar la labor de Triquitraque, que se había suspendido en 1947, incluyendo los
dibujos de Sánchez.
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Enrique Hine Saborío, 1870 - 1928
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Almanaque
ilustrado de El Cometa; para 1912, San José: Librería Española, 1912, 128 pp. 25 cms.
Retratista humorístico,
escritor, actor, director y propietario del periódico costarricense El cometa
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Noé Solano Vargas,
1899 - 1971
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Bohemia:
semanario de la vida nacional,
San José, Editorial Borrasé Hnos., año II, n. 34, 51 julio 1923.
Caricaturas del dibujante y humorista gráfico en la
revista dirigida por el escritor Raúl Salazar Álvarez.
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Primeras imprentas en Costa Rica
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PRIMERAS IMPRENTAS DE COSTA RICA
Apenas nueve años después de la independencia de España,
llega a Costa Rica la primera imprenta al país, importada por el empresario
Miguel Carranza Fernández: la Imprenta de la paz, que permite la difusión
de decretos, acuerdos y disposiciones del gobierno, y, además, estimula a
los ciudadanos a expresar su pensamiento.
Un año después, aparece la Imprenta de la libertad,
propiedad de Francisco Valenzuela, quien contrató las publicaciones del
gobierno y permaneció activa hasta 1835.
En 1832 llega la tercera imprenta, Imprenta de la
Merced, propiedad de Joaquín
Bernardo Calvo Rosales; considerada "un medio para sostener las libertades
públicas y el progreso de las luces"; tres años después pasa a manos del
Estado con el nombre Imprenta del Estado; luego se llama Imprenta de la
República y posteriormente Imprenta
Nacional.
La Concordia es la cuarta imprenta, fue importada en
1833 por Rafael Moya Murillo, quien casi de inmediato la vende a Valentín
Gallegos.
Se expone aquí una obra impresa en cada una de estas
primeras imprentas.
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Imprenta de La Paz
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Constitución Política de la República
de Costa Rica dada en 21 de enero de 1847 y reformada en 22 de noviembre
de 1848, se reimprime de orden del gobierno, San José:
Imprenta de La Paz, 1850, 38 pp.; 19 cms.
Primera imprenta fundada en Costa Rica, en 1830
también conocida como Imprenta El Águila. Las máquinas fueron importadas
por Miguel Carranza.
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Imprenta del Estado
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Estado soberano
de Costa, Rica arancel, basas y tarifa para la exacción de derechos en el
comercio marítimo y terrestre, decretados en 22 de mayo de 1839, San José: Imprenta del Estado, 1839, [114] pp.; 29 cms..
Llamada antes Imprenta La Merced; pasó a manos del
estado como consecuencia de la victoria de la ciudad de San José en la
"Guerra de la Liga".
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La Concordia
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Economía de la
vida humana obra compuesta por un antiguo Bracman
/ tr. Sucesivamente a la lengua china, inglesa,
francesa y de esta a la española por José Méndez del Yermo, San José: La
Concordia, 1834, 64 pp.; 14 cms.
Pequeña imprenta que fue importada de Inglaterra por
el comerciante y cafetalero Rafael Moya Murillo.
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Gran Imprenta a Vapor y Casa Editorial de Alfredo Greñas
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Ernesto Martín,
1879 - 1950, Prosa, San José:
Gran Imprenta a Vapor y Casa Editorial de Alfredo Greñas, 1898, 147 pp.;
15 cms.
Propiedad del impresor colombiano Alfredo Greñas,
establecido en Costa Rica.
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Imprenta de José Canalías
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Costa Rica y Morazán, San José:
Imprenta de José Canalías, 1887, 79 pp.; 18 cms.
Ubicada en la provincia de Limón, era en 1916 la única imprenta existente en esa
provincia.
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Imprenta del Correo Español
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Primer sínodo diocesano celebrado en
San José Costa Rica en la Iglesia Catedral en los días 24, 25 y 26 de
agosto de 1881, San José:
Imprenta de El Correo Español, 1881, 198 pp.; 21 cms.
Esta imprenta se estableció en la segunda mitad del
siglo XIX.
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Librería Moderna
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Ramón Zelaya,
1875, 1950, De la oposición en
política y de la alternabilidad,
San José: Librería Moderna, 1897, 179 pp.; 20 cms.
Propiedad de Antonio Font, responsable de una
publicación titulada La nueva literatura.
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Imprenta de la Prensa Libre
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Juan Fernández
Ferraz, 1849 - 1904, Conversaciones
políticas con el pueblo, San
José: Imprenta de la Prensa Libre, 1889, 29 pp.; 21 cms.
En esta imprenta se empezó a publicar el periódico La
Prensa Libre, desde el 11 de junio de 1889, uno de sus fundadores fue
Juan Fernández Ferraz.
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Imprenta de la República
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Justo Rufino Barrios y los infortunios de
Guatemala,
Alajuela: Imprenta de la República, 1878, 13 p; 22 cms.
Imprenta establecida en la provincia de Alajuela.
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Tipografía de San José
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José Daniel
Carmona, 1869 - 1929. De San José
al Guanacaste é indios guatusos / José
Daniel Carmona. - San José: Tipografía de San José, 1897, 235 pp.; 21 cms.
Esta imprenta se estableció en la segunda mitad del
siglo XIX.
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Tipografía la
Herediana
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Juan Francisco
Miranda, Un pensamiento y una idea,
San José: Tipografía La Herediana, 1900, 36 pp.; 16 cms.
Imprenta establecida a principios del siglo XX.
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Tipografía Céspedes
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Amando Céspedes
Marín, 1881 -1976, Hojas y flores,
San José: Tipografía Céspedes, 1898,
81 pp.; 15 cms..
Propiedad del autor del libro, fotógrafo y pionero de
la radiodifusión y el cine en Costa Rica.
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Imprenta La Tiquetera
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Sofía Angulo de
Reyes, San José: Imprenta La Tiquetera,
1898, 15 pp.; 18 cms.
Esta imprenta publicó el primer libro escrito por una
mujer en Costa Rica, en 1903, de Juana R. de Aragón titulado Recetas de
cocina.
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Conozca más sobre la historia de la imprenta y la
aparición de los periódicos en Costa Rica leyendo el libro "De la imprenta al periódico: historia de la comunicación social en
Costa Rica 1821-1850" de Patricia Vega Jiménez que está a texto completo en el portal.
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Manuscritos y
mimeografiados
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MANUSCRITOS Y MIMEOGRAFIADOS
Un manuscrito es un documento escrito a mano, sobre
materiales flexibles, enrollables o encuadernables como el papiro, el pergamino
o el papel. Son escritos que tienen algún valor o antigüedad, realizado por
un escritor destacado o una persona célebre en cualquier campo del saber.
También se considera manuscrito un texto original mecanografiado o en
versión informática, destinado a la reproducción.
La Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano cuenta con
algunas obras manuscritas en papel, de finales del siglo XIX y siglo XX, y
otras mecanografiadas, con las correcciones a mano de los autores. Son
obras que constituyen fuentes históricas y forman parte del patrimonio
bibliográfico de la nación.
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Óscar Arias Sánchez,
1940
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Grupos de presión de Costa Rica, San José,
1967, 134 pp. 28 cms., a la cabeza del título:
Universidad de Costa Rica. Facultad de Derecho, "Bibliografía": pp. 128,
134 y al final de algs. páginas.
Edición realizada en máquina de escribir, tesis de grado del actual Presidente de
la República y Premio Nobel de la Paz.
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Adolfo Blen, 1857 - 1941
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Índice numérico de las obras que
contiene la Sala España, Biblioteca Nacional, 19, [193] pp.:
encuadernada; 33 cms..
Lista de libros manuscrita elaborada por el bibliógrafo
Adolfo Blen, entre 1918 y 1920.
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El periodismo en Costa Rica 1833-1900, San José, 19, 3 tt.,
36 cms.
Cronología del periodismo en Costa Rica, con
anotaciones a los títulos reseñados, edición manuscrita.
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Rodrigo Facio, 1914 - 1961
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Estudio sobre economía costarricense, San José:
Imprenta Soley y Valverde, 1942, 174 pp.; 22 cms.
Tesis de graduación del economista, memoria para optar
por el título de licenciado en leyes en 1941.
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Carlos Luis Fallas, 1909 - 1966
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Mamita Yunai, [San José]: [s.n.], [19,
?] 168 pp.; 34 cms.
Novela sobre la situación de los trabajadores
bananeros en la Zona Atlántica, cuyo original fue un informe presentado
por Carlos Luis Fallas en su papel de delegado de las elecciones. Este
documento fue mecanografiado y corregido por la escritora Carmen Lyra, de acuerdo con testimonio oral de la señora
Alicia Albertazzi.
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Carlos Monge Alfaro, 1909 - 1979
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Costa Rica, su historia, San José: B.
Alfaro, 1940, 154 pp.; 21 cms.
Primera versión de la
conocida historia de Costa Rica que después fue publicada en la imprenta.
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José León Sánchez, 1930
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La isla de los hombres solos, [Puntarenas]
1963, 97 pp.; 28 cms.
Edición mimeografiada y
autografiada por el autor. Esta obra es una denuncia acerca de las condiciones de vida de los presos
en el penal de la Isla de San Lucas.
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Pedro Pérez Zeledón 1854 - 1941
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Límites Costa Rica - Nicaragua, s.l.: s.n./,
s.f./
Libro escrito por el diplomático Pedro Pérez Zeledón,
quien desempeñó un papel preponderante en defensa de los límites con
Panamá y Nicaragua
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Juan Manuel Sánchez, 1907 - 1990
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Poemas para una generación que empieza
a cantar,
San José, s.f.e.,
paginación varia, ilus. 27 cms.. a la cabeza del título: Cien páginas
Manuscrito ilustrado por su autor, uno de los más
conocidos y destacados dibujantes de la primera mitad del siglo XX, no
reconocido como escritor.
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Amando Céspedes 1881 - 1976
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Revista Zenith, Heredia: [s.n.. ] Volumen 1, n.1, mayor 1950, v. il. mensual
Revista literaria y órgano oficial en español de la
fábrica Zenit Radio Corporation, de Chicago.
Edición mimeografiada; la impresión, el dibujo y la redacción es obra del
editor, pionero de la radiodifusión en el país en los años de 1920.
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Primeras ediciones
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PRIMERAS EDICIONES
Desde el punto de vista del coleccionista -especialmente
en el campo literario y artístico-, la primera edición de un libro tiene un
valor único. Una razón es porque podría ser la única publicación y, por
esto, al cabo de unos años, se convierte en un ejemplar inexistente en las
librerías. De allí su extraño y contradictorio valor: es valioso porque ya
no se puede conseguir.
Existen libros que, por su contenido, adquieren un valor
emblemático en la historia de un determinado país; esta es otra razón para
valorar una primera edición.
La primera edición de un libro puede también adquirir un
valor especial porque, si el libro resulta muy vendido y se realizan
sucesivas impresiones, la primera se valora más solo por ser la primera de
una larga serie de copias idénticas.
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Documentos para
escribir la historia de la revolución de Costa - Rica, que estalló en fin
de septiembre del año de 1835
copiados por un costa - ricense de los orijinales, que obran en el Archivo del Gobierno, San José:
Imprenta de la Paz, 1836, 40 pp.; 28 cms.
Obra original nacional de mayor antigüedad que posee
la Biblioteca Nacional, publicada
en La Imprenta de la Paz,
primera imprenta que llegó a Costa Rica en 1830.
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Alfaro, Anastasio, 1865-1951
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Arqueología criminal americana: estudio
de documentos antiguos hechos en los Archivos Nacionales, San José: Imprenta A. Alsina, 1906, 225
pp.; 21 cms.
Recopilación de artículos publicados en la prensa
escrita sobre las causas criminales históricas.
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Aquileo J. Echeverría, 1866 - 1909
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Romances, San José: Alsina,
1903, 93 pp.; 20 cms.
Compilación de obras del autor en varias secciones,
una de las cuales correspondería a la primera edición de Concherías, la cual normalmente se
ha afirmado es de 1909.
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Concherías / Aquileo J. Echeverría; pról. Rubén Darío,
Barcelona: Imprenta Elzeviriana de Borrás y
Mestres, 1909, 244 pp.; 18 cms.
Edición póstuma de la obra Concherías, que generalmente se ha tomado como la primera
edición.
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Rodrigo Facio, 1914 - 1961
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La moneda y la
banca central en Costa Rica,
México: Fondo de Cultura Económica, 1947, 325 pp.; 22 cm.
Ensayo económico cuyo propósito fue ayudar a los
estudiantes de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales en el estudio
e investigación de problemas económicos y
monetarios.
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Joaquín Gutiérrez, 1918 - 2000
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Cocorí / Joaquín Gutiérrez, Santiago de Chile: Editorial
Rapa-Nui, 1947, 77 pp.: il.;
21 cms..
Primera edición de la conocida obra para niños,
publicada en Chile por haber ganado el premio Rapa, Nui en 1947.
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Carmen Lyra, seud, 1888 - 1949
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En una silla
de ruedas, San José:
Imprenta y Librería Tormo, 1918, 142 pp.; 20 cms.
El primer relato largo de la educadora Carmen Lyra, que amplió y cambió en sucesivas ediciones
décadas después.
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Julián Marchena, 1897 - 1985
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Alas en fuga: poesías / Julián
Marchena, San José,: Editorial Lehmann; 1941, 158 pp.; 17 cms.,
Única publicación del poeta, ilustrada con una xilografía de
Francisco Amighetti.
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Clodomiro Picado Twight, 1887
- 1944
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Serpientes venenosas de Costa Rica: sus venenos
seroterapia antiofídica,
San José: Imprenta Alsina, 1931, 219 pp.: il.; 25 cms.
Obra del destacado científico costarricense,
benemérito de la Patria, quien realizó investigaciones mundialmente
reconocidas.
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Francisco Kurtze, 1868
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La ruta ferroviaria interoceánica a través de
la República de Costa Rica [pról. y] versión castellana por Ricardo
Jiménez, San José, "Imprenta "Alsina", 1918, 45 pp. map. (pleg.) plano (pleg.) 24 cms..
Publicación editada en lengua inglesa con el propósito
buscar apoyo en los Estados Unidos para la construcción del ferrocarril
de Limón a Caldera. El autor fue
de la obra fue Director General de Obras Públicas de Costa Rica. La edición en español fue realizada por
Ricardo Jiménez.
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Libros autografiados
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LIBROS AUTOGRAFIADOS
Un libro puede adquirir un valor adicional cuando se
conoce su propia historia, su origen, sus propietarios sucesivos. Más valor
tendrá si, además, el propietario resulta ser un personaje histórico, un
escritor conocido o su mismo autor.
Conocer qué libros leyó un determinado escritor puede
ser una clave que ayude a descifrar su contenido y también a fijar su
biografía.
Se muestran algunos ejemplares cuyos propietarios fueron
conocidas figuras de la historia de Costa Rica: dos del siglo XIX -un libro
que perteneció al religioso Carlos María Ulloa; un compendio de filosofía
experimental y natural que fue del médico Adolfo Carit-
y varios libros de poetas nacionales
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Firma del autor
Arturo Agüero, 1907- 2001
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Romancero tico, 2ª edición,
San José: Aurora Social, 1953, 79 pp.; 21 cms.
Dedicatoria del autor del libro al escritor Carlos
Luis Sáenz. El libro pertenece a la colección del autor que está en la
Biblioteca Nacional.
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Firma de Carlos Luis Sáenz
Rubén Darío, 1867 - 1916
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Azul..., Barcelona:
F. Granada; Buenos Aires: Serafín Ponzinibbio,
1907, 203, [10] pp.; 20 cms. (Biblioteca de
autores americanos).
Libro perteneciente a la colección de Carlos Luis
Sáenz, parte de la cual se conserva en la Biblioteca Nacional. Esta
edición es valiosa también porque es una de las primeras hecha en vida
del poeta nicaragüense.
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Firma del autor
Justo Antonio Facio, 1859 - 1931
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Temas de educación, San José:
Editorial Gutenberg, 1929, 152 pp.; 21 cms.
Autógrafo del
escritor, educador, político y presidente del Ateneo
de Costa Rica, una importante institución cultural en la primera mitad
del siglo XX.
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Firma del autor
Emilio Pacheco Cooper, 1865 - 1905
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Idílicas, San José: Imprenta de María viuda de Lines, 1900, 127 pp.; 19 cms.
Libro dedicado por el autor al poeta guatemalteco
Rafael Machado Jáuregui.
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Firma
de Adolfo Carit
Richard Green
Parker, 1798 - 1869
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A School
Compendium of Natural and Experimental Philosophy, New York: A. S. Barnes, 1854, xvi, 470 pp.: il.;
20 cms.
Autógrafo del médico Adolfo Carit,
dedicado a la atención de las pacientes mujeres. Su apellido francés, lo
ostenta el actual Hospital de la Mujer en San José.
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Firma de Carlos [María] Ulloa
Adolphe Charles Peltier,
1800-
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Doctrina de la encíclica del 8 de
diciembre de 1864; traducida al castellano por Felipe
Velázquez y Arroyo, Barcelona: Librería Católica, 1868, 50 pp.; 19 cms.
Autógrafo del doctor Carlos María Ulloa, religioso, graduado en
teología y derecho canónico, activo participante de la vida política,
social y religiosa del país.
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Firma de Julián Marchena
Aquileo J. Echeverría, 1866 - 1909
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Concherías / Aquileo J.
Echeverría; pról. Rubén Darío. - San José: Imprenta Librería Española,
1927, 246 pp.; 18 cms..
Libro autografiado por el poeta costarricense Julián
Marchena, director de la Biblioteca Nacional por muchos años.
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Las imágenes fotográficas de la Patria
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LAS IMÁGENES FOTOGRÁFICAS DE LA PATRIA
Las primeras cámaras para tomar daguerrotipos llegaron
al país en la década de 1840, en el equipaje de viajeros y fotógrafos
provenientes de otras regiones: Dabó, los
alemanes Eduardo von Faber y Wilhelm Adolph Marr,
los estadounidenses Thomas Rhodes y William Buchann.
Algunos de estos a su vez luego enseñaron el nuevo arte
a sus ayudantes y discípulos: Guillermo Fitz Gibbon asegura haber tomado cerca de 30.000 placas
fotográficas en Centroamérica. Lorenzo Fortino vino de Italia a pintar los
telones del Teatro Mora y durante diez años enseña a fotografiar, dibujar y
construir. Cuando se fue, dejó su taller a Eduardo J. Hoey,
quien trabajó aquí desde 1866 hasta 1878.
Los costarricenses empezaron a dejar sus retratos
gracias al servicio a domicilio de retratistas como Agustín Goerze y F. Albar, procedentes de América del Sur, y H.
Arbaud. No solo en San José se desarrollaba la
nueva actividad: en Cartago trabajaron Harrison N. Rudd
y también Peter Vincenz Lachner, quien organizó
un estudio fotográfico con Josef Otto Siemeon.
Los recién creados países latinoamericanos se ofrecían a
los inversionistas para su explotación; sus desconocidos paisajes y
habitantes a los fotógrafos, que venían aquí a probar algunas de las nuevas
técnicas que aparecieron en la segunda mitad del siglo XIX.
Fuente: Sussy Vargas, Ileana Alvarado y
Efraím Hernández, La mirada del
tiempo. Historia de la fotografía en Costa Rica 1848-2003, 2003.
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Fotografías de Harrison Nathaniel Rudd
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Páginas
ilustradas, San José: Tipografía Nacional, 1904, 1906, 1907, v. semanal
2 de agosto de 1904
28 de enero 1906
1 de enero de 1907
Harrison Nathaniel Rudd (1840 - 1917) fotógrafo estadounidense que llegó
a Costa Rica en 1873 y documentó en imágenes el desarrollo urbanístico de
San José a finales del siglo XIX.
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Fotografías de Próspero Calderón
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Vistas
de Costa Rica /
Fotograbadas y publicadas por Próspero Calderón, San José: "La
República", 1901 [82] h.: todas il.; 18 cms.
Próspero Calderón
Hernández (1863 - 1941) fue tipógrafo, artista, periodista, educador,
dirigió la Imprenta Nacional y el Registro Civil. Estudió fotograbado en
París, en 1918 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional aunque
ejerció el cargo solamente cuarenta y cinco días. Radicó en El Salvador y
Panamá, en América Central se reconocieron sus habilidades artísticas.
Colaboró en varias revistas como Costa Rica ilustrada y fue propietario y
fundador de la revista literaria y científica, Páginas ilustradas.
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Fotografías de los hermanos Richard y John Paynter
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Páginas
ilustradas, San José: Tipografía Nacional, v. semanal
10 de abril de 1904
1 de enero 1906
Richard Frederic Paynter (1868 -
1903), fotógrafo estadounidense que llegó al país con su hermano John en
1874. Ambos captaron vistas del Volcán Turrialba y las
primeras tomas del cráter del Volcán Poás.
Trabajaron con Nathaniel Rudd y establecieron
el estudio Rudd y Paynter,
que fue sustituido en 1895 por la Galería Paynter
Brothers.
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Fotografías de Manuel Gómez Miralles
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El libro azul de
Costa Rica [S.l]: The
Latin American Publicity
Bureau, 1916, 538 pp.: il; 30 cms. Texto también en inglés.
pp. 1-30
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pp- 31-84
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pp. 85-120
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pp. 121-160
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pp. 161-198
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pp. 199-239
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pp. 241-286
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pp. 287-333
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pp. 334-378
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pp. 387-435
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pp. 436-470
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pp. 471-517
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pp. 518-581
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Fotografías del acto de celebración de los cien años de
independencia: 19 de setiembre de 1921 [material gráfico], 2 fotos: byn: 12 x 34 cms.
Celebración del 100° aniversario de la independencia
de Centroamérica
Vista hacia el Teatro
Nacional y la estatua de Juan Mora Fernández
Celebración del 100° aniversario de la
independencia de Centroamérica
Vista al suroeste,
hacia las Arcadas
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La ciudad de San José: 1871-1921, San José:
Banco Nacional de Costa Rica, 1972, [187] pp.: principalmente il.; 22 x 28 cms..
Manuel Gómez Miralles (1876 - 1965) nacido en España,
llegó a Costa Rica en 1884. Fue el fotógrafo oficial de varios
presidentes de la República, con quienes recorrió y fotografió el país.
Realizó noticieros cinematográficos que se proyectaron en el Teatro
Variedades y el Teatro Moderno. Fue contratado en 1916 para tomar las 450
fotografías del Álbum azul de Costa
Rica y documentó junto con Harrison Nathaniel Rudd,
los sucesos del terremoto de Cartago en 1910.
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Fotografías de Fernando Zamora
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Álbum
de vistas de Costa Rica:
con notas de información, San José: [S.n];
1909, 100 pp.: principalmente il.; 28 x 34 cms. texto también en inglés
Fernando Zamora Salinas fue discípulo de Harrison
Nathaniel Rudd, se le considera uno de los
fotógrafos más importantes del país. Colaboró como fotógrafo oficial y
viajó por el país en giras presidenciales lo que le permitió tomar
fotografías de muchas localidades. También era pintor y en sus
fotografías pintaba personajes.
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Fotografías de
Amando Céspedes Marín
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Costa Rica en su centenario, 1921, San
José: [S.n]; 1921, sin paginar, fotos.,
retratos; 14 cms.
Amando Céspedes Marín vivió en Heredia, entre 1881 y
1976. Considerado el pionero de la radiodifusión y el cine en Costa Rica,
también fue uno de los fotógrafos más relevantes de las dos primeras
décadas del siglo XX.
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Mapas y planos
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MAPAS Y PLANOS
El arte de hacer mapas tiene su origen en el siglo XIII.
Su propósito inicial fue brindar información acerca de los territorios
conquistados, rutas de intercambio comercial y futuras conquistas. En el
siglo XVI su elaboración se realizaba con objetivos e instrumentos de
medición más exactos; son representaciones gráficas, reducidas y
proporcionales de la superficie terrestre. Se dibujan a escala, lo cual
significa que son más pequeños que la realidad física, pero de forma
equivalente al terreno que representan.
Por esta razón se afirma que los mapas son la cédula de
identidad de un país. Los mapas que se exhiben en esa oportunidad,
constituyen una pequeña muestra del patrimonio cartográfico que posee la
Biblioteca Nacional.
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Plano del interior de la ciudad de San José en 1851 [mapa], San
José: Instituto Geográfico Nacional, 19, 1 plano: 71x72 cms., no incluye escala.
Se localiza en este plano la distribución de los
terrenos de la ciudad de San José a mediados del siglo XIX con los
nombres de los propietarios.
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Plano de la ciudad de San José, capital de la República de Costa
Rica [mapa], San José: Litografía Nacional, 1906, 1 plano: 47x67 cms., no consigna escala.
Se muestra la división distrital de la ciudad de San
José a principios del siglo XX
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Reproducción del plano de la ciudad de Cartago según la división
de la propiedad en los años 1801 a 1821 [mapa]. San José: Ministerio de
Transportes. Instituto Geográfico Nacional, 1967, plano, 38x65 cms. No consigna escala.
Se pueden observar en este plano, plazas, escuelas, iglesias de la ciudad
de Cartago en los albores del siglo XIX, así como nombres de los
propietarios de los terrenos.
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Wytfliet, Cornelio. Ivcat[a]na
[Iucatana] Regio et Fondvra
[Fondura] [Región de Yucatán y Honduras [mapa],
Lovaina: Institut National De Geographie [Géographie],
1597, 1 mapa; 32x26cm.
Mapa del estado de Yucatán (México) y Honduras en 1597 (Colección de mapas de Manuel
María de Peralta). Traducción del título por Faustino Chamorro.
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Planta de la provincia de Veragua y de las costas de mar que con
ella confinan, así por la mar del Norte como por la del Sur y lo que
tiene de ancho de una mar a la otra y asimismo desde la Salida de Panamá
que es desde donde comienza hasta el govierno
de Costa-Rica que es donde acaba su juridicion
[mapa], hecha por el Governador Lorenzo del
Salto, Bruxelle: Institut
National de
Geographie, 1620, 1 mapa 38x71cms.
Mapa de Veragua (Panamá) (Colección de mapas de Manuel
María de Peralta).
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Jean Sikkena, Nouvelle
carte marine de toute
Les Cotes de l´Amerique [Nueva carta marina de
todas las costas de América, muestran todas las islas, bahías, rocas y
ríos, compuesto según los recuerdos de navegantes experimentados] [mapa];
ed. Gerard van Keulen, Bruxelle:
Institut National de Geographie, [s.a.], 1 mapa 98x62cms.
Mapa de geografía marina (Colección de mapas de Manuel
María de Peralta)
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Los gremios y sus publicaciones
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LOS GREMIOS Y SUS PUBLICACIONES
Las revistas, boletines, anales y otras publicaciones
periódicas similares, sirven a una persona o un grupo como medio para
expresar y divulgar sus ideas sobre su quehacer particular. Pueden surgir a
partir de la práctica científica, artística o gremial; también ser
publicaciones políticas o religiosas.
Algunas revistas llegan a publicar solo unos pocos
números, otras, en cambio, alcanzan una larga duración, como es el caso de
los 50 años del Repertorio Americano, de Joaquín García Monge.
Las revistas del siglo XIX son una rica fuente de
información de artículos especializados muchos de los cuales no volvieron a
publicarse en forma de libro.
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Abogados
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El foro: boletín de jurisprudencia. Órgano del
Colegio de Abogados y de la Comisión
Codificadora, tomo 3 n, 49, 1885, 1887,
San José:
Colegio de Abogados y de la Comisión codificadora.
Publicación dirigida por Máximo Fernández, cuyo
propósito fue publicar la lista de los abogados que se graduaban e
incorporaban al Colegio de Abogados
y reseñar todas las leyes
emitidas en Costa Rica referentes a este gremio.
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Agricultores
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Boletín de agricultura tropical, San José: Imprenta y Librería
Española. Año n. 1 enero, 1899 v.
Publicación
dedicada a dar a conocer experiencias agrícolas del país y los medios
para mejorar los cultivos.
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Arqueólogos
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Anales del Museo Nacional, San José: Tipografía Nacional.
v. anual, tomo 1 1887
Publicación
que estuvo a cargo del científico costarricense Anastasio Alfaro,
director del Museo Nacional, la cual recoge el informe de labores de la institución
y recopila estudios científicos nacionales y extranjeros, base de futuras
investigaciones.
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Artesanos
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El artesano: órgano de los intereses de la Sociedad
de artesanos, San José: Imprenta Nacional,
1889, número 13, mayo 1889, v.; 31 cms.,
semanal, editor y redactor: Alonso Marín.
Semanario de ciencias,
literatura, política, industrias, arte, noticias y variedades.
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Caficultores
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Revista del Instituto de Defensa del Café de Costa
Rica, San José:
Imprenta Borrasé, número 1, noviembre, 1934, v.
mensual.
Publicación
cuyo propósito fue difundir y promover la necesidad y conveniencia del
cultivo intensivo del café a todos los productores de café y agricultores
nacionales.
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Comerciantes
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Comercio e industria.. Año
1, n. 1, junio 1923 v. quincenal.
Publicación de la Cámara de Comercio de Costa Rica
dirigida al comercio del país.
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Físicos y geógrafos
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Anales del Instituto Físico Geográfico, San José: Tipografía Nacional,
t. II, 2ª. parte, 1889, v. anual
Publicación
del Instituto Geográfico Nacional, acerca de historia natural y la
geografía física de Costa Rica.
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Anales del Centro de Estudios Sismológicos de Costa
Rica, San José:
Tipografía Nacional, 1911 v.
Publicación
del centro antecesor del Observatorio Vulcanológico y Sismológico
Nacional; recoge datos referentes a los fenómenos sísmicos y volcánicos,
especialmente de Costa Rica.
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Educadores
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Revista del Liceo de Costa Rica, San José, n. 3,setiembre 1970,
v. irregular
Órgano del Liceo de Costa Rica, dirigido a estudiantes y
educadores.
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La enseñanza, San José: Imprenta Nacional, t. 1, n. 3, febrero
1873, v. mensual
Publicación
dedicada "al magisterio y a la juventud estudiosa de Centro
América".
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Médicos
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Gaceta médica de Costa Rica: revista nacional de medicina,
cirugía, farmacia e higiene, San José: Facultad de Medicina de la
República v.: il. bimestral, año 1 número 1
Primera
publicación de su género en el país, órgano de difusión de la Sociedad Médica Costarricense, cuyo
propósito fue "divulgar información útil sobre higiene privada y pública
y medicina general, fomentar las buenas prácticas y censurar los malos
hábitos y costumbres".
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Telegrafistas
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El telegrafista, San José: Imprenta El comercio,
año 1, n. 1, noviembre 1909, v.
quincenal
Revista
científica y de variedades, órgano de la liga de telegrafistas cuyo fue
difundir los trabajos que tenían relación con los avances científicos de
la telegrafía eléctrica y de la electricidad en general.
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Catálogo de Adolfo Blen
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CATÁLOGO DE ADOLFO BLEN
Esta es la primera bibliografía costarricense compilada
en el país; fue elaborada por Adolfo Blen (1857 -
1941), quien llegó al país desde Cuba, como parte de una empresa teatral y
trabajó en la Biblioteca Nacional en distintos cargos, desde 1918 hasta
1920. Realizó también una descripción de los periódicos nacionales, en tres
tomos, escritos a mano, y una bibliografía de las obras españolas que
poseía la Biblioteca Nacional.
El Catálogo reúne cerca de 30.000 referencias
bibliográficas, obtenidas de los documentos de la Biblioteca, del período
comprendido entre 1820 y 1930. Se escribió a mano, en diferentes tipos de
papel, en su mayoría del tipo "kraft". En la actualidad tienen gran valor como
fuente primaria de información de carácter único.
Ver fichas del catálogo
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Sala de Colecciones Especiales
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SALA DE COLECCIONES ESPECIALES ADOLFO BLEN
La Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano" de Costa
Rica posee valiosas colecciones de libros y otros documentos que, pese a su
valor histórico, estaban dispersos en el acervo general de la Biblioteca,
en condiciones de conservación regulares, especialmente debido a la
contaminación ambiental del contexto urbano inmediato.
Para preservar adecuadamente esas valiosas
colecciones, la Dra. Margarita Rojas, ex Directora General del Sinabi periodo 2006-2010, decidió en 2007 construir un
espacio especial, dentro de la misma Biblioteca, en condiciones ambientales
y de seguridad óptimas.
La Sala de Colecciones Especiales consta de
varias áreas: dos oficinas de consulta para usuarios, la oficina de
atención de los bibliotecólogos y el más importante, el depósito de 384 m2, con estantería
móvil especial, donde se almacenan los documentos, en condiciones
controladas de luminosidad, humedad y seguridad, de acceso restringido.
La Sala de colecciones especiales se denomina
"Adolfo Blen" en honor del gran bibliógrafo (1857 - 1941), que llegó al país desde Cuba,
como parte de una empresa teatral y trabajó en la Biblioteca Nacional en
distintos cargos, hasta 1920. Desde su puesto legó para la posteridad una
gran labor de catalogación -elaborada a mano- de los fondos de la
Biblioteca hasta las primeras décadas del siglo XX, por ejemplo, la primera bibliografía
costarricense compilada en el país; una descripción de los periódicos
nacionales, en tres tomos, y una bibliografía de las obras españolas que
poseía la Biblioteca Nacional.
Olga Rodríguez Chaves
Directora General
Sistema Nacional de Bibliotecas
Ministerio de Cultura y Juventud
Ver sala de colecciones especiales
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