Visión
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Misión
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Objetivo
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Reseña histórica
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Modelo de gestión
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Estrategia Nacional
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Ser una red
de bibliotecas que trabaja por el desarrollo social y cultural del
país, líder en servicios de información, acceso al conocimiento, extensión
cultural, que garantiza la recreación y
los programas que promuevan la lectura, reconocida a nivel nacional
e internacional por su eficiencia y por la calidad de su gestión con
capacidad de promover la investigación, la
innovación, la creatividad y la difusión de la cultura nacional.
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El SINABI, propicia un desarrollo social y cultural para
el fortalecimiento de una sociedad democrática y pluralista; promoviendo el conocimiento, la
educación, la cultura, la recreación y
la difusión de la memoria local y nacional, mediante el acceso a
recursos, servicios y tecnologías de información.
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Establecer políticas, programas, proyectos y acciones dirigidos
al desarrollo del Sistema Nacional de Bibliotecas que promuevan la
educación, investigación, recreación y cultura nacional para la eficiente
prestación de servicios.
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El origen histórico del Sistema Nacional de
Bibliotecas (SINABI) se remonta a 1890, cuando se estableció la Dirección
General de Bibliotecas por iniciativa y labor de don Miguel Obregón Lizano
quién fundó y organizó la Biblioteca Nacional (creada en 1888); reabrió la
biblioteca de Alajuela; poco después, constituyó la Biblioteca Pública de
Cartago y más tarde la de Heredia.
Redactó el primer Reglamento de Bibliotecas Públicas (Acuerdo
CXCVII, 18-4-1890) y publicó el primer catálogo de la Biblioteca
Nacional. El señor Obregón fungió
como Director General entre 1890 y 1915, puesto que ocupó ad honorem; como
reconocimiento a su labor
de más de 17 años, la Biblioteca Nacional lleva su nombre al
igual que la Biblioteca Pública de Alajuela.
La Dirección General de Bibliotecas desde
1971 se estableció como un programa del Ministerio de Cultura y Juventud, a
partir del año 2000 se constituyó como Sistema Nacional de Bibliotecas
(SINABI) mediante Decreto N° 23382-C del 13 de enero de 2000.
De acuerdo con su estructura orgánica y dentro de la gestión sustantiva,
todas las dependencias que lo conforman desarrollan una serie de servicios, actividades y tareas
relacionadas con su quehacer, en cuanto a la entrega de bienes y servicios,
la atención del cumplimiento de los objetivos, la prestación del servicio
público aunado al interés de la colectividad y los fines institucionales
por lo que contribuye con el desarrollo cultural, social e intelectual de
los ciudadanos ofreciendo servicios de información acordes con los
requerimientos informativos del momento actual.
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El Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) se ha dado a la tarea
visionaria de identificar programas y proyectos que promuevan la evolución
de un modelo de gestión, para estar en concordancia con las necesidades de
las personas usuarias, así como identificando la atracción de nuevos
públicos que se beneficien de los servicios, de acuerdo con los cambios de
la era de la tecnología o la denominada Cuarta revolución Industrial. El Modelo de
gestión de la Biblioteca Bicentenaria encuadra la gestión y el
desarrollo de las acciones de una biblioteca y de un Sistema bibliotecario orientado
por siete componentes y ocho líneas estratégicas bajo el marco de un
proceso de mejora permanente.
Modelo
de Gestión Bibliotecaria 2021
Modelo
de Gestión Bibliotecaria 2021. Presentación
Modelo
de Gestión Bibliotecaria 2021. Proceso
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El Sistema Nacional de
Bibliotecas (SINABI) ha
realizado esfuerzos que apoyan el desarrollo integral de la comunidad por
medio de diferentes acciones hacia la promoción de la lectura desde
diferentes ámbitos. La construcción de la Estrategia Nacional para el
Fomento de la Lectura y Promoción
del Libro es una iniciativa articuladora e impulsora de un conjunto de
acciones, proyectos y programas de valorización del libro, la lectura, la
oralidad, la escritura, la literatura, el sector editorial y las
bibliotecas, promovidos en diversos ámbitos del gobierno y de la sociedad
civil costarricense. Conjunto de acciones, proyectos y programas de valorización del libro,
la lectura, la oralidad, la escritura, la literatura, el sector editorial y
las bibliotecas, promovidos en diversos ámbitos del gobierno y de la
sociedad civil costarricense.
Estrategia
Nacional para el fomento de la lectura en Costa Rica 2022. Presentación
Estrategia
Nacional para el fomento de la lectura en Costa Rica 2022
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