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[1912]
Rogelio Fernández Güell, sentía una verdadera admiración por el líder mexicano Francisco Ignacio Madero González, persona que llegó a ser Presidente de México después de la Revolución Mexicana, del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913. La admiración que sentía por él, en abril de 1911, lo llevó al Estado de Chihuahua para conocerlo. En ellos había una gran afinidad ideológica, porque ambos eran masones y espiritistas, y en la República Mexicana, realizó grandes aportes, ahí tuvo la oportunidad de entrevistarse con Madero y cultivar con él, una sólida amistad, espacio necesario para el Estudio sobre la personalidad de Don Francisco I. Madero, estudio que primero fue publicado en entregas en el periódico bisemanal, y después, en un libro de 310 páginas.
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1914
En abril de 1911, Rogelio Fernández Güell, viajó al Estado de Chihuahua, con la intención de conocer a Francisco Madero González, con el que tenía gran afinidad ideológica, porque ambos eran masones y espiritistas, y en la República Mexicana, realizó grandes aportes, ahí tuvo la oportunidad de entrevistarse con Madero y cultivar con él, una sólida amistad, espacio que aprovechó para escribir la crónica de la Revolución Mexicana, y cuando regresó al país, con el fin de dar a conocer los detalles de la revolución de Madero, publicó la obra Episodios de la Revolución Mexicana, en la que narra los acontecimientos políticos en México, durante el quinquenio de 1908 a 1913
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1914
En abril de 1911, Rogelio Fernández Güell, viajó al Estado de Chihuahua, con la intención de conocer a Francisco Madero González, con el que tenía gran afinidad ideológica, porque ambos eran masones y espiritistas, y en la República Mexicana, realizó grandes aportes, ahí tuvo la oportunidad de entrevistarse con Madero y cultivar con él, una sólida amistad, espacio que aprovechó para escribir la crónica de la Revolución Mexicana, y cuando regresó al país, con el fin de dar a conocer los detalles de la revolución de Madero, publicó la obra Episodios de la Revolución Mexicana, en la que narra los acontecimientos políticos en México, durante el quinquenio de 1908 a 1913
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1914
En abril de 1911, Rogelio Fernández Güell, viajó al Estado de Chihuahua, con la intención de conocer a Francisco Madero González, con el que tenía gran afinidad ideológica, porque ambos eran masones y espiritistas, y en la República Mexicana, realizó grandes aportes, ahí tuvo la oportunidad de entrevistarse con Madero y cultivar con él, una sólida amistad, espacio que aprovechó para escribir la crónica de la Revolución Mexicana, y cuando regresó al país, con el fin de dar a conocer los detalles de la revolución de Madero, publicó la obra Episodios de la Revolución Mexicana, en la que narra los acontecimientos políticos en México, durante el quinquenio de 1908 a 1913
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1914
En abril de 1911, Rogelio Fernández Güell, viajó al Estado de Chihuahua, con la intención de conocer a Francisco Madero González, con el que tenía gran afinidad ideológica, porque ambos eran masones y espiritistas, y en la República Mexicana, realizó grandes aportes, ahí tuvo la oportunidad de entrevistarse con Madero y cultivar con él, una sólida amistad, espacio que aprovechó para escribir la crónica de la Revolución Mexicana, y cuando regresó al país, con el fin de dar a conocer los detalles de la revolución de Madero, publicó la obra Episodios de la Revolución Mexicana, en la que narra los acontecimientos políticos en México, durante el quinquenio de 1908 a 1913
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1915
Rogelio Fernández Güell, expresa: "Los libros que Moisés escribió están llenos de símbolos profundos y de brillantes alegorías, al estilo de los grandes poemas orientales, sobre todo el Génesis, cuyo lenguaje es arcano y misterioso", realidad encontrada en su interpretación de algunos pasajes del Génesis, en la que se refiere a los mitos de la creación del mundo, la creación del hombre, el paraíso terrenal, Caín y Abel, el diluvio universal, la Torre de Babel, la alegoría del pecado de Adán, y a la influencia de las religiones: egipcia y Caldea, en la civilización judía.
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1915
Rogelio Fernández Güell, expresa: "Los libros que Moisés escribió están llenos de símbolos profundos y de brillantes alegorías, al estilo de los grandes poemas orientales, sobre todo el Génesis, cuyo lenguaje es arcano y misterioso", realidad encontrada en su interpretación de algunos pasajes del Génesis, en la que se refiere a los mitos de la creación del mundo, la creación del hombre, el paraíso terrenal, Caín y Abel, el diluvio universal, la Torre de Babel, la alegoría del pecado de Adán, y a la influencia de las religiones: egipcia y Caldea, en la civilización judía.
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1915
Rogelio Fernández Güell, expresa: "Los libros que Moisés escribió están llenos de símbolos profundos y de brillantes alegorías, al estilo de los grandes poemas orientales, sobre todo el Génesis, cuyo lenguaje es arcano y misterioso", realidad encontrada en su interpretación de algunos pasajes del Génesis, en la que se refiere a los mitos de la creación del mundo, la creación del hombre, el paraíso terrenal, Caín y Abel, el diluvio universal, la Torre de Babel, la alegoría del pecado de Adán, y a la influencia de las religiones: egipcia y Caldea, en la civilización judía.
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1918
Lola: romance de costumbres nacionales, es la última obra literaria de Rogelio Fernández Güell, publicada después del 15 de marzo de 1918, fecha en que lo asesinan en Buenos Aires de Puntarenas, a él, y a sus acompañantes: Carlos Sancho, Jeremías Garbanzo, Ricardo Rivera, Salvador Jiménez, y Joaquín Porras, por criminales enviados por Los Tinoco, lamentable hecho, que le da un interés dramático a esta composición, dedicada a su esposa Rosa Serratacó Soley, escrito en momentos precedidos a la cruzada libertaria del escritor, poeta, político, y periodista costarricense
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1913
Ensayo biográfico, en el que Rogelio Fernández Güell, relata con sencillez; pero con profundidad y belleza literaria, la vida y obra de Máximo Fernández Alvarado, político, abogado, y literato, defensor de la causa del republicanismo, por la que luchó y sufrió, en un contexto histórico que resume veinte años de la historia patria: desde 1893, precandidato a la presidencia de la República, y candidato presidencial en las elecciones de: 1902, 1906, y 1913. Murió en San José de Costa Rica, el 10 de febrero de 1933
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1917
Prólogo de Jacinto Benavente. Obra escrita con el objetivo de exponer las razones por las cuales España e Hispano-América, deben desear el triunfo de Alemania y sus aliados, sin salirse de los límites que se han trazado, y estrechar al mismo tiempo sus vínculos diplomáticos, para oponerse a cualquier agresión mundial. El autor, la considera una voz de alerta con el deseo de ilustrar la opinión de compatriotas de los dos hemisferios. Se refiere a las agresiones injustificadas a España y a la América Española, por Inglaterra, Francia, y Estados Unidos, con el afán de recobrar nuestro patrimonio, la herencia de nuestros hermanos mayores.
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1917
Prólogo de Jacinto Benavente. Obra escrita con el objetivo de exponer las razones por las cuales España e Hispano-América, deben desear el triunfo de Alemania y sus aliados, sin salirse de los límites que se han trazado, y estrechar al mismo tiempo sus vínculos diplomáticos, para oponerse a cualquier agresión mundial. El autor, la considera una voz de alerta con el deseo de ilustrar la opinión de compatriotas de los dos hemisferios. Se refiere a las agresiones injustificadas a España y a la América Española, por Inglaterra, Francia, y Estados Unidos, con el afán de recobrar nuestro patrimonio, la herencia de nuestros hermanos mayores.
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1917
Prólogo de Jacinto Benavente. Obra escrita con el objetivo de exponer las razones por las cuales España e Hispano-América, deben desear el triunfo de Alemania y sus aliados, sin salirse de los límites que se han trazado, y estrechar al mismo tiempo sus vínculos diplomáticos, para oponerse a cualquier agresión mundial. El autor, la considera una voz de alerta con el deseo de ilustrar la opinión de compatriotas de los dos hemisferios. Se refiere a las agresiones injustificadas a España y a la América Española, por Inglaterra, Francia, y Estados Unidos, con el afán de recobrar nuestro patrimonio, la herencia de nuestros hermanos mayores.
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1917
Prólogo de Jacinto Benavente. Obra escrita con el objetivo de exponer las razones por las cuales España e Hispano-América, deben desear el triunfo de Alemania y sus aliados, sin salirse de los límites que se han trazado, y estrechar al mismo tiempo sus vínculos diplomáticos, para oponerse a cualquier agresión mundial. El autor, la considera una voz de alerta con el deseo de ilustrar la opinión de compatriotas de los dos hemisferios. Se refiere a las agresiones injustificadas a España y a la América Española, por Inglaterra, Francia, y Estados Unidos, con el afán de recobrar nuestro patrimonio, la herencia de nuestros hermanos mayores.
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1917
Prólogo de Jacinto Benavente. Obra escrita con el objetivo de exponer las razones por las cuales España e Hispano-América, deben desear el triunfo de Alemania y sus aliados, sin salirse de los límites que se han trazado, y estrechar al mismo tiempo sus vínculos diplomáticos, para oponerse a cualquier agresión mundial. El autor, la considera una voz de alerta con el deseo de ilustrar la opinión de compatriotas de los dos hemisferios. Se refiere a las agresiones injustificadas a España y a la América Española, por Inglaterra, Francia, y Estados Unidos, con el afán de recobrar nuestro patrimonio, la herencia de nuestros hermanos mayores.
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1917
Prólogo de Jacinto Benavente. Obra escrita con el objetivo de exponer las razones por las cuales España e Hispano-América, deben desear el triunfo de Alemania y sus aliados, sin salirse de los límites que se han trazado, y estrechar al mismo tiempo sus vínculos diplomáticos, para oponerse a cualquier agresión mundial. El autor, la considera una voz de alerta con el deseo de ilustrar la opinión de compatriotas de los dos hemisferios. Se refiere a las agresiones injustificadas a España y a la América Española, por Inglaterra, Francia, y Estados Unidos, con el afán de recobrar nuestro patrimonio, la herencia de nuestros hermanos mayores.
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1917
Prólogo de Jacinto Benavente. Obra escrita con el objetivo de exponer las razones por las cuales España e Hispano-América, deben desear el triunfo de Alemania y sus aliados, sin salirse de los límites que se han trazado, y estrechar al mismo tiempo sus vínculos diplomáticos, para oponerse a cualquier agresión mundial. El autor, la considera una voz de alerta con el deseo de ilustrar la opinión de compatriotas de los dos hemisferios. Se refiere a las agresiones injustificadas a España y a la América Española, por Inglaterra, Francia, y Estados Unidos, con el afán de recobrar nuestro patrimonio, la herencia de nuestros hermanos mayores.
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1917
Prólogo de Jacinto Benavente. Obra escrita con el objetivo de exponer las razones por las cuales España e Hispano-América, deben desear el triunfo de Alemania y sus aliados, sin salirse de los límites que se han trazado, y estrechar al mismo tiempo sus vínculos diplomáticos, para oponerse a cualquier agresión mundial. El autor, la considera una voz de alerta con el deseo de ilustrar la opinión de compatriotas de los dos hemisferios. Se refiere a las agresiones injustificadas a España y a la América Española, por Inglaterra, Francia, y Estados Unidos, con el afán de recobrar nuestro patrimonio, la herencia de nuestros hermanos mayores.
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[s.f.e.]
Prólogo de Tomás Soley Güell. En este libro nos encontramos con un poeta, que vive y siente lo que escribe, un canto que eleva desde su ser, y por eso su lectura nos permite conocerlo, y convencernos de lo que él mismo exterioriza: Canto porque sueño: porque soy poeta, / porque mis ideas brotan de un laúd; / porque bermellones hay en mi paleta / y aromas en mi alma, sonidos y luz. / Canto porque canto: porque de mis labios / se desprende el verso; tal es la razón. De acuerdo con el prólogo, escrito por su primo Tomás Soley Güell, Rogelio Fernández Guell, "sentía la poesía vivamente y había recibido del cielo ese don que en vano procuran adquirir los que llegan sin él a la tierra, y que consiste en la facilidad para externar la poesía sentida, por medio de la palabra, ya hablada o ya escrita."
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[s.f.e.]
Prólogo de Tomás Soley Güell. En este libro nos encontramos con un poeta, que vive y siente lo que escribe, un canto que eleva desde su ser, y por eso su lectura nos permite conocerlo, y convencernos de lo que él mismo exterioriza: Canto porque sueño: porque soy poeta, / porque mis ideas brotan de un laúd; / porque bermellones hay en mi paleta / y aromas en mi alma, sonidos y luz. / Canto porque canto: porque de mis labios / se desprende el verso; tal es la razón. De acuerdo con el prólogo, escrito por su primo Tomás Soley Güell, Rogelio Fernández Guell, "sentía la poesía vivamente y había recibido del cielo ese don que en vano procuran adquirir los que llegan sin él a la tierra, y que consiste en la facilidad para externar la poesía sentida, por medio de la palabra, ya hablada o ya escrita."
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[s.f.e.]
Prólogo de Tomás Soley Güell. En este libro nos encontramos con un poeta, que vive y siente lo que escribe, un canto que eleva desde su ser, y por eso su lectura nos permite conocerlo, y convencernos de lo que él mismo exterioriza: Canto porque sueño: porque soy poeta, / porque mis ideas brotan de un laúd; / porque bermellones hay en mi paleta / y aromas en mi alma, sonidos y luz. / Canto porque canto: porque de mis labios / se desprende el verso; tal es la razón. De acuerdo con el prólogo, escrito por su primo Tomás Soley Güell, Rogelio Fernández Guell, "sentía la poesía vivamente y había recibido del cielo ese don que en vano procuran adquirir los que llegan sin él a la tierra, y que consiste en la facilidad para externar la poesía sentida, por medio de la palabra, ya hablada o ya escrita."
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[s.f.e.]
Prólogo de Tomás Soley Güell. En este libro nos encontramos con un poeta, que vive y siente lo que escribe, un canto que eleva desde su ser, y por eso su lectura nos permite conocerlo, y convencernos de lo que él mismo exterioriza: Canto porque sueño: porque soy poeta, / porque mis ideas brotan de un laúd; / porque bermellones hay en mi paleta / y aromas en mi alma, sonidos y luz. / Canto porque canto: porque de mis labios / se desprende el verso; tal es la razón. De acuerdo con el prólogo, escrito por su primo Tomás Soley Güell, Rogelio Fernández Guell, "sentía la poesía vivamente y había recibido del cielo ese don que en vano procuran adquirir los que llegan sin él a la tierra, y que consiste en la facilidad para externar la poesía sentida, por medio de la palabra, ya hablada o ya escrita."
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1912
El tratado, está organizado en cuatro libros; en el Libro Primero, organizado en 3 partes), en 29 capítulos desarrolla la historia del espiritismo: desde la antigüedad hasta el espiritismo moderno, en el Libro Segundo, organizado en 3 partes, en 25 capítulos, desarrolla el espiritismo experimental: magnética, psíquica, y metapsíquica, y en el Libro Tercero, en 10 capítulos, expone el espiritismo científico y filosófico. Por lo tanto, en esta Obra nos encontramos con Rogelio Fernández Güell, el estudioso del espiritismo, el misticismo, y el esoterismo, área en la que se inició en México, y en Costa Rica, se le considera el fundador principal y maestro.
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1912
El tratado, está organizado en cuatro libros; en el Libro Primero, organizado en 3 partes), en 29 capítulos desarrolla la historia del espiritismo: desde la antigüedad hasta el espiritismo moderno, en el Libro Segundo, organizado en 3 partes, en 25 capítulos, desarrolla el espiritismo experimental: magnética, psíquica, y metapsíquica, y en el Libro Tercero, en 10 capítulos, expone el espiritismo científico y filosófico. Por lo tanto, en esta Obra nos encontramos con Rogelio Fernández Güell, el estudioso del espiritismo, el misticismo, y el esoterismo, área en la que se inició en México, y en Costa Rica, se le considera el fundador principal y maestro.
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1912
El tratado, está organizado en cuatro libros; en el Libro Primero, organizado en 3 partes), en 29 capítulos desarrolla la historia del espiritismo: desde la antigüedad hasta el espiritismo moderno, en el Libro Segundo, organizado en 3 partes, en 25 capítulos, desarrolla el espiritismo experimental: magnética, psíquica, y metapsíquica, y en el Libro Tercero, en 10 capítulos, expone el espiritismo científico y filosófico. Por lo tanto, en esta Obra nos encontramos con Rogelio Fernández Güell, el estudioso del espiritismo, el misticismo, y el esoterismo, área en la que se inició en México, y en Costa Rica, se le considera el fundador principal y maestro.
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1912
El tratado, está organizado en cuatro libros; en el Libro Primero, organizado en 3 partes), en 29 capítulos desarrolla la historia del espiritismo: desde la antigüedad hasta el espiritismo moderno, en el Libro Segundo, organizado en 3 partes, en 25 capítulos, desarrolla el espiritismo experimental: magnética, psíquica, y metapsíquica, y en el Libro Tercero, en 10 capítulos, expone el espiritismo científico y filosófico. Por lo tanto, en esta Obra nos encontramos con Rogelio Fernández Güell, el estudioso del espiritismo, el misticismo, y el esoterismo, área en la que se inició en México, y en Costa Rica, se le considera el fundador principal y maestro.
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1912
El tratado, está organizado en cuatro libros; en el Libro Primero, organizado en 3 partes), en 29 capítulos desarrolla la historia del espiritismo: desde la antigüedad hasta el espiritismo moderno, en el Libro Segundo, organizado en 3 partes, en 25 capítulos, desarrolla el espiritismo experimental: magnética, psíquica, y metapsíquica, y en el Libro Tercero, en 10 capítulos, expone el espiritismo científico y filosófico. Por lo tanto, en esta Obra nos encontramos con Rogelio Fernández Güell, el estudioso del espiritismo, el misticismo, y el esoterismo, área en la que se inició en México, y en Costa Rica, se le considera el fundador principal y maestro.
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1912
El tratado, está organizado en cuatro libros; en el Libro Primero, organizado en 3 partes), en 29 capítulos desarrolla la historia del espiritismo: desde la antigüedad hasta el espiritismo moderno, en el Libro Segundo, organizado en 3 partes, en 25 capítulos, desarrolla el espiritismo experimental: magnética, psíquica, y metapsíquica, y en el Libro Tercero, en 10 capítulos, expone el espiritismo científico y filosófico. Por lo tanto, en esta Obra nos encontramos con Rogelio Fernández Güell, el estudioso del espiritismo, el misticismo, y el esoterismo, área en la que se inició en México, y en Costa Rica, se le considera el fundador principal y maestro.
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1912
El tratado, está organizado en cuatro libros; en el Libro Primero, organizado en 3 partes), en 29 capítulos desarrolla la historia del espiritismo: desde la antigüedad hasta el espiritismo moderno, en el Libro Segundo, organizado en 3 partes, en 25 capítulos, desarrolla el espiritismo experimental: magnética, psíquica, y metapsíquica, y en el Libro Tercero, en 10 capítulos, expone el espiritismo científico y filosófico. Por lo tanto, en esta Obra nos encontramos con Rogelio Fernández Güell, el estudioso del espiritismo, el misticismo, y el esoterismo, área en la que se inició en México, y en Costa Rica, se le considera el fundador principal y maestro.
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1912
El tratado, está organizado en cuatro libros; en el Libro Primero, organizado en 3 partes), en 29 capítulos desarrolla la historia del espiritismo: desde la antigüedad hasta el espiritismo moderno, en el Libro Segundo, organizado en 3 partes, en 25 capítulos, desarrolla el espiritismo experimental: magnética, psíquica, y metapsíquica, y en el Libro Tercero, en 10 capítulos, expone el espiritismo científico y filosófico. Por lo tanto, en esta Obra nos encontramos con Rogelio Fernández Güell, el estudioso del espiritismo, el misticismo, y el esoterismo, área en la que se inició en México, y en Costa Rica, se le considera el fundador principal y maestro.
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1912
El tratado, está organizado en cuatro libros; en el Libro Primero, organizado en 3 partes), en 29 capítulos desarrolla la historia del espiritismo: desde la antigüedad hasta el espiritismo moderno, en el Libro Segundo, organizado en 3 partes, en 25 capítulos, desarrolla el espiritismo experimental: magnética, psíquica, y metapsíquica, y en el Libro Tercero, en 10 capítulos, expone el espiritismo científico y filosófico. Por lo tanto, en esta Obra nos encontramos con Rogelio Fernández Güell, el estudioso del espiritismo, el misticismo, y el esoterismo, área en la que se inició en México, y en Costa Rica, se le considera el fundador principal y maestro.
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1912
El tratado, está organizado en cuatro libros; en el Libro Primero, organizado en 3 partes), en 29 capítulos desarrolla la historia del espiritismo: desde la antigüedad hasta el espiritismo moderno, en el Libro Segundo, organizado en 3 partes, en 25 capítulos, desarrolla el espiritismo experimental: magnética, psíquica, y metapsíquica, y en el Libro Tercero, en 10 capítulos, expone el espiritismo científico y filosófico. Por lo tanto, en esta Obra nos encontramos con Rogelio Fernández Güell, el estudioso del espiritismo, el misticismo, y el esoterismo, área en la que se inició en México, y en Costa Rica, se le considera el fundador principal y maestro.
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1912
El tratado, está organizado en cuatro libros; en el Libro Primero, organizado en 3 partes), en 29 capítulos desarrolla la historia del espiritismo: desde la antigüedad hasta el espiritismo moderno, en el Libro Segundo, organizado en 3 partes, en 25 capítulos, desarrolla el espiritismo experimental: magnética, psíquica, y metapsíquica, y en el Libro Tercero, en 10 capítulos, expone el espiritismo científico y filosófico. Por lo tanto, en esta Obra nos encontramos con Rogelio Fernández Güell, el estudioso del espiritismo, el misticismo, y el esoterismo, área en la que se inició en México, y en Costa Rica, se le considera el fundador principal y maestro.
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1912
El tratado, está organizado en cuatro libros; en el Libro Primero, organizado en 3 partes), en 29 capítulos desarrolla la historia del espiritismo: desde la antigüedad hasta el espiritismo moderno, en el Libro Segundo, organizado en 3 partes, en 25 capítulos, desarrolla el espiritismo experimental: magnética, psíquica, y metapsíquica, y en el Libro Tercero, en 10 capítulos, expone el espiritismo científico y filosófico. Por lo tanto, en esta Obra nos encontramos con Rogelio Fernández Güell, el estudioso del espiritismo, el misticismo, y el esoterismo, área en la que se inició en México, y en Costa Rica, se le considera el fundador principal y maestro.
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1912
El tratado, está organizado en cuatro libros; en el Libro Primero, organizado en 3 partes), en 29 capítulos desarrolla la historia del espiritismo: desde la antigüedad hasta el espiritismo moderno, en el Libro Segundo, organizado en 3 partes, en 25 capítulos, desarrolla el espiritismo experimental: magnética, psíquica, y metapsíquica, y en el Libro Tercero, en 10 capítulos, expone el espiritismo científico y filosófico. Por lo tanto, en esta Obra nos encontramos con Rogelio Fernández Güell, el estudioso del espiritismo, el misticismo, y el esoterismo, área en la que se inició en México, y en Costa Rica, se le considera el fundador principal y maestro.
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1915
El conferencista Rogelio Fernández Güell, se fusiona con la obra del poeta, su idioma y su contexto, y con su interpretación coherente, en armoniosa prosa poética, con sentimiento profundo nos lleva a Diego Verdaguer, porque lo considera "tan íntimamente ligado con su obra, que no se comprendería la una sin la otra", y por estas cualidades, aunque no estuvimos en el lugar donde impartió la conferencia, es digna de estudiarse, porque el autor demuestra que su don de sentir y escribir poesía, le permite dejarla en el presente, con toda su luz.
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Fernández Güell, Rogelio. El
mito de Adam. Acacia. No. 10, 1920. p. 217-223.
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Fernández Güell, Rogelio. El
mito de Caín y Abel. Acacia no. 11, 1920, p. 272-276.
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Fernández Güell,
Rogelio. "El testamento literario del poeta." Athenea. 4 (2): 862-863, marzo, 1920.
En enero de 1918, don Rogelio Fernández Güell,
hace un recuento literario de sus poesías, libros, artículos de
periódicos y revistas, que ha escrito a lo largo de su vida, publicados
en diferentes países, un recuento que nos invita a nutrirnos de su obra
ejemplar, impregnada de valores, vivencias con sus aportes democráticos.
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Fernández Güell, Rogelio. El
mirador de América. Páginas ilustradas. 3(96):1530-1536, mayo, 1906.
Don Rogelio Fernández Güell, describe con
lenguaje poético, la expedición que realiza al Volcán Irazú. Narra cada
instante de la caminata con la maravillosa travesía hasta la cima del volcán y el incomparable
espectáculo contemplado desde la cumbre del coloso, al que denomina el mirador natural de América.
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Fernández
Güell, Rogelio. Grandeza y decadencia en
España. Athenea
10(3-4), 1917, p. 107-109
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Fernández Güell, Rogelio. "La
leyenda de Boruca." Pandemónium. 2(8): 575-577, marzo, 1903.
Leyenda escrita por Rogelio Fernández Güell, en la que narra el
amor pasional entre una "india", hija de un cacique boruca y su amante el
"indio" Tirbi, el que se enfrenta con los
españoles y muere en defensa de su tribu. Cuentan los indios Boruca, que
en las noches, cuando aparece la luna y rugen las olas del mar al pie de
peñón, se levantan los cuerpos de los amantes, unidos en un apasionado
abrazo.
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FernándezGüell, Rogelio. "Sol
de sangre". Fígaro. 1(2) : 26, mayo, 1915.
"Sol de Sangre", es el Capítulo V del libro "Episodios de la
revolución mexicana", escrita por Rogelio Fernández Güell, en el que
narra los acontecimientos políticos en México, para dar a conocer los
detalles de la Revolución Mexicana de 1910, y del líder de esta revolución,
Francisco Ignacio Madero González.
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Región de Tabs
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El Derecho
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El
Imparcial
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El
Republicano
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Fernández Güell,
Rogelio. "El Candidato del pueblo." El Derecho. (San José, C. R.),
14-11-1901, p. 2.
Rogelio Fernández Güell, une su voz
literaria para apoyar la candidatura, a la presidencia de Costa
Rica, del Lic. Máximo Fernández Alvarado, destaca sus cualidades, lo
considera un hombre buscado por el pueblo, un republicano
talentoso, el patriota sincero, que el pueblo buscaba, y lo
encontró en un abrazo ante la bandera de la Patria.
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Fernández Güell,
Ricardo. "Broquel y espada." El Derecho. (San José, C.R.),
21-11-1901, p. 2.
El autor le responde a Lorenzo de Gontrán, y le dice que su obra es ejecuta en
las tinieblas, un trabajo misterioso, propio de los que llegan
arrastrándose a la cumbre, y de esa manera, no se conquista la
gloria. Por ello, Rogelio Fernández Güell, no descenderá al nivel
del insulto ni al ataque personal, porque es una persona digna, con
las manos en la razón.
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Fernández Güell,
Rogelio. "El Informe de la Comisión." El Derecho. (San José,
C. R.), 31-07-1903, p. 2.
Se refiere a la Comisión, nombrada por el
Congreso, para dictaminar sobre la acusación de los panaderos
contra el Presidente de la República y su Consejo de Gobierno, y a
su función de Director de El Derecho, relacionada con las
publicaciones de este caso, y en lo concerniente a la publicación
de los Estatutos de los Gremios, sus actas y convocatorias, y
critica las doctrinas disociadoras y el anarquismo en torno al
tema.
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Pascual, seud. "A orillas del pantano." El Derecho. (San
José, C. R.), 23-02-1903, p. 2.
"A orillas del Pantano", es una respuesta
de Pascual (Rogelio Fernández Güell), con la que sale en defensa
del Partido Republicano, y despliega su criterio, relacionado con
su derrota electoral, al que considera un partido digno de
gobernar. Afirma que "los republicanos viven contentos con su
derrota, y aún más que contentos, orgullosos", y mantienen intacta
la dignidad.
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Pascual, seud. "A ti, pueblo." El Derecho. (San
José, C. R.), 24-10-1904, p. 2.
Escrito en Madrid, con fecha 20 de
setiembre de 1904, Pascual (Rogelio Fernández Güell), escribe en
prosa poética A ti, pueblo, dirigido al
pueblo de España, pueblo donde afirma que ha puesto corazón y pluma
al servicio de la libertad, con sus armas: su pluma y su virtud
republicana.
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Pascual, seud. "Ante el abismo." El Derecho. (San José,
C. R.), 11-08-1902, p. 2.
Pascual o Rogelio Fernández Güell, empuña
su pluma y con bellísima y potente prosa poética fertilizada de
espiritualidad, inmerso en el escenario político y social, asevera,
que siempre hay un oasis alrededor de una fuente, y que en los
desiertos de la política, donde hay un torrente puro en medio de
las rocas, se forma un oasis, exhorta a que broten torrentes de
patriotismo, para sembrar de oasis el desierto de la política,
sueño que considera posible abrazado al ideal republicano, en el
que profundiza su exhortación, y sufre, porque ese ideal, lo
consideren impracticable.
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Pascual, seud. "Cambios de... temperatura." El Derecho.
(San José, C. R.), 19-05-1903), p. 2.
El autor se refiere a la división de
poderes entre el poder ejecutivo y el legislativo, al principio de
alternabilidad, y critica la injerencia del poder ejecutivo en el
legislativo.
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Pascual, seud. "Correspondencia de Pascual." El Derecho. (San José, C. R.),
14-06, 1904, p. 2.
Correspondencia
de Pascual, se refiere a un personaje, cuyo nombre no
se menciona en el texto. El personaje vive en Andalucía y decide
viajar a Barcelona, y menciona los nombres de lugares y paisajes
por donde viaja: Córdoba, Málaga, Valencia, Madrid, y también.
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Pascual, seud. "El Derecho." Párrafos políticos. (San
José, C. R.), 27-09-1901, p. 2.
Rogelio Fernández Güell, con el seudónimo
de Pascual, destaca que la moral de un pueblo nunca se equivoca,
para referirse a Rafael Yglesias Castro,
porque una vez más, se quieren burlar de los incautos o esa ha sido
su intención al imponer la candidatura de Ascensión Esquivel
Ibarra, una persona con el prestigio político quebrantado.
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Pascual, seud. "1890-1902." El Derecho. (San José, C. R.),
25-04-1902, p. 2.
Pascual, Rogelio Fernández Güell, se
refiere a la campaña electoral que se aproxima, y en su calidad de
conocedor de la coyuntura política, sus vicisitudes, y un porvenir
visionario sobre la realidad, alza su voz para afirmar, que es una
campaña electoral "contra todo un régimen administrativo" y sus
desaciertos, para levantar de las ruinas la libertad, una lucha directa, sin ambages, en contra
del absolutismo y sus obras, dirigida a rescatar los logros de 1989
en el año 1902, una campaña que representa la oportunidad para
rescatar doce años de decadencia de un periodo amenazador:
1890-1902.
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Pascual, seud. "En la arena." El Derecho. (San José, C.
R.), 24-11-1901, p. 2.
Con esta publicación, Rogelio Fernández
Güell, con el seudónimo de Pascual, cercanos los comicios de 1902,
prosigue y profundiza en la campaña electoral. Es la arena política
en vivo de un observador y analista consciente, que vive inmerso en
el contexto y deja constancia de los hechos para la historia, en la
que se enfrentan dos fuerzas políticas, el Partido Republicano,
cuyo candidato es el Lic. Máximo Fernández Alvarado, integrado por
personas dignas, y si triunfa, con él triunfarán la razón, la
justicia, y el honor de Costa Rica; también, el Partido Nacional,
con la intención de cambiar de amo; pero, que no sea Rafael Yglesias Castro, y en este caso, la
candidatura, le corresponde a Ascensión Esquivel Ibarra, de
nacionalidad nicaragüense.
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Pascual, seud. "La Candidatura de Esquivel." El Derecho.
(San José, C. R.), 31-10-1901, p. 2.
Rogelio Fernández Güell, con el seudónimo
de Pascual, externa criterio negativo, relacionado con la
aceptación de la candidatura de Ascensión Esquivel Ibarra a la
presidencia de la República. Argumenta que el candidato es el mismo
del año 1989, a quien el pueblo
rechazó, por considerarlo indigno de la presidencia de Costa Rica.
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Pascual, seud. "La Cárcel, escuela de patriotas." El
Derecho. (Sa José, C. R.), 25-03-1903, p.
3.
El concepto de cárcel desplegado en prosa
poética, no alude a cualquier encarcelado, en este caso, se refiere
al que ha llegado ahí por su sensibilidad patriótica y por algún
acto patriótico, en cuyo caso, su encarcelamiento, fortalece aún
más su espíritu patriótico, de acuerdo con el título, desempeña una
función de escuela, en la que se forja el temple del verdadero
patriota, según se infiere, puede ser el caso de Ricardo Coto F.,
al que le dedica el texto, sin mencionarlo en el desarrollo del
tema.
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Pascual, seud. "La Juventud." El Derecho. (San
José, C.R.), 08-03-1902, p. 2.
Rogelio Fernández Güell, con el seudónimo
de Pascual, exterioriza su enfado, por la tergiversación, expresada
en algunos medios, en donde aseguran, que sus palabras son ataques
dirigidos al Club de la Juventud, y contrario a ello, lo que ha
dicho, es "que la juventud
no tiene dónde recrear su espíritu ardoroso", y en concordancia con
su afirmación, ha visto con agrado, la creación del club, al que
considera, un esfuerzo para salvarla. También, su opinión es
favorable en lo que concierne a la reorganización de la Liga de
Obreros, y la función de centro moralizador de la Sociedad de
Artesanos Católicos.
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Pascual, seud. "La Transición obligatoria." El Derecho.
(San José, C. R.), 05-11-1901, p. 2.
Rogelio Fernández Güell, con el seudónimo
de Pascual, afirma que la candidatura de Ascensión Esquivel Ibarra
es impuesta, y cuestiona al Dr. Antonio Zambrana Vázquez, cuando
intenta probar lo contrario, con lo que demuestra que su corazón,
está en pugna con la cabeza, y considera que su elocuencia, no
convence a nadie.
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Pascual, seud. "Los apóstatas." El Derecho. (San José,
C. R.), 27-11-1901.
Pascual, en Rogelio Fernández Güell,
desenfunda su pluma, y muy cercanos los comicios de 1902, realiza
una lectura consciente de la coyuntura electoral. Sus ojos
escudriñan, y a su vez, su mano describe una situación política con
tanta claridad, que es fácil imaginar las transacciones, en las que
Pascual, tiene la habilidad de sumergirnos en el contexto político
de 1902, y también, con hechos análogos acaecidos en el año 1894, y
en el contexto analizado, se refiere a los apóstatas, entre los que
desempeñó un rol protagónico Rafael Yglesias
Castro y los republicanos, que en el momento sagrado del sufragio,
no fueron consecuentes con el tejido político de hechos, en los
emergieron apóstatas de las transacciones.
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Pascual, seud. "Los espantajos." El Derecho. (San José,
C. R.), 08-04-1902, p. 2.
Pascual (Rogelio Fernández Güell) de
manera despectiva, con el afán de mostrar a los lectores lo que existe
más allá de las apariencias, se refiere a la personalidad de Rafael
Yglesias Castro, y lo compara con un
espantajo o espantapájaros en el escenario político. El señor Yglesias, asevera, "nos ha espantado con
varales vestidos a lo militar, con su kepis,
galones, y su monstruosa espada al cinto", y para Pascual, sólo es
un espantajo al que no hay que temerle, e insta al pueblo a
desenmascarar a este tipo de personalidades, para reconocer a los
que son sus enemigos.
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Pascual, seud. "No dormimos." El Derecho. (San José, C.
R.), 28-11-1902, p. 2.
Después de los resultados de las
elecciones de 1902, se desarrolla un desconcierto político con
interrogaciones permanentes, dirigidas, principalmente, al Partido
Republicano, y Pascual, manifiesta sus preguntas ante la confusión,
para las que sus interlocutores conscientes de la coyuntura, el
ejercicio del sufragio y las transacciones realizadas en la campaña
política, imaginen una respuesta común acertada por los que no
duermen, los que están despiertos, presentes, conscientes de los
antecedentes y del contexto político.
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Pascual, seud. "Otra ACOGIDA, Dr. Zambrana!". El
Derecho. (San José, C. R.), 23-01-1902, p. 2.
Pascual, (Rogelio Fernández Güell),
critica el editorial "La libertad", del Dr. Antonio Zambrana
Vázquez, relacionado con la guerra, publicado el 20 de enero de 1902,
en la que señala, que por este medio, "hemos hallado al verdadero
Doctor Zambrana." En esta
crítica, se encuentran dos enfoques disímiles, se puede inferir el
enfoque, relacionado con el tema de la guerra, expuesto en el
editorial por el Dr. Zambrana, y conocer, el punto de vista de
Rogelio Fernández Güell, relacionado con la guerra, y en esto,
consiste la crítica.
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Pascual, seud. "Protesto!" El
Derecho. (San José, C. R.), 15-05-1902. p. 2.
Después de las elecciones de 1902, en las
que Ascensión Esquivel Ibarra, obtiene la victoria, con el apoyo de
la Liga de Obreros y la actuación de Rafael Yglesias
Castro, Rogelio Fernández Güell, con el seudónimo de Pascual,
protesta con esta publicación. Después de un periodo de doce años:
1890-1902, Pascual, es enérgico en la valoración de los resultados,
y asegura, que el señor Yglesias, abrió
la fosa donde el señor Esquivel, yacía durante doce años, y
considera que los resultados electorales, son inconstitucionales, y
además, contradictorios, porque a los obreros no les agrada el
civilismo, y al señor Yglesias, no le
agradan los obreros. ¡Protesto!, insiste Pascual; pero ya es tarde,
la protesta tenía que brotar de los obreros, cuando era necesaria.
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Pascual, seud. "Tenemos libertad." El Derecho. (San
José, C. R.), 27-11-1901, p. 2.
Finaliza noviembre de 1901, y se aproximan
las elecciones de 1902. Rogelio Fernández Güell con el seudónimo de
Pascual, identificado con el Partido Republicano, observa y analiza
la campaña electoral, en la que existen dos partidos políticos: el
Partido Republicano, cuyo candidato es el Lic. Máximo Fernández
Alvarado, integrado por personas dignas, y si triunfa, con él
triunfarán la razón, la justicia, y el honor de Costa Rica;
también, el Partido Nacional, con la intención de cambiar de amo;
pero, que no sea Rafael Yglesias Castro,
y en este caso, la candidatura, le corresponde a Ascensión Esquivel
Ibarra, de nacionalidad nicaragüense.
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Perseo, seud. "Duranismo? No;
antifernandismo. El Derecho. (San José,
C. R.). 01-07-1904, p. 2.
Perseo (Rogelio Fernández Güell),
consciente de los acontecimientos políticos de 1989 y de la
semejanza con el contexto político de 1901, que llevaron al poder a
Ascensión Esquivel Ibarra, refiriéndose a Carlos Durán Cartín, asevera que el Duranismo
no existe, y al referirse a Máximo Fernández Alvarado, lo que
existe es antifernandismo, y el esquivelismo de 1989, lo resucitó, en 1901,
Rafael Yglesias Castro, y considera que
en estas circustancias, la situación del
Dr. Durán es crítica en su propio partido, al que Perseo cataloga
de "triste papel de maniquí de un círculo cuyo ídolo es el Lic. Cleto
González Víquez.
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Fernández Güell,
Rogelio. "En la casa del señor Yglesias."
El Imparcial. (San José, C.R.), 15 de noviembre, 1915, p. 4.
El escritor, se refiere a los comentarios
en torno a las visitas realizadas por él, a la casa de Rafael Yglesias Castro, después de las elecciones, y
enfatiza que no fue a mendigar, su objetivo, fue llevarlo con sus
compañeros a la Presidencia, para salvar a Costa Rica del yugo de
una minoría.
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Fernández Güell,
Rogelio. "Fortuna improvisada?" El Imparcial.
(San José, C. R.), 12 de noviembre, 1915, p. 1
Rogelio Fernández Güell responde al
cuestionamiento a su persona, relacionado con el capital
insuficiente para establecer el periódico El Imparcial, controversia con la que se afirma, que el
periódico pertenece al Gobierno, y por lo tanto, ha sido fundado y
se sostiene con dinero de los costarricenses, y el escritor
responde que El Imparcial
representa un capital mayor del aportado por su persona, y por
ello, tuvo que recurrir al crédito, y le dice a sus detractores,
prueben sus declaraciones.
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Fernández Güell,
Rogelio. "Fragmentos de la obra "Episodios de la Revolución
Mexicana." El Imparcial, San José, C. R.), 21 de octubre, 1915, p.
1.
En abril de 1911, Rogelio Fernández Güell,
viajó al Estado de Chihuahua, con la intención de conocer a
Francisco Madero González, con el que tenía gran afinidad
ideológica, porque ambos eran masones y espiritistas, y en la
República Mexicana, realizó grandes aportes, ahí tuvo la
oportunidad de entrevistarse con Madero y cultivar con él, una
sólida amistad, espacio que aprovechó para escribir la crónica de
la Revolución Mexicana, y cuando regresó al país, con el fin de dar
a conocer los detalles de la revolución de Madero, la publicó por
partes en el periódico El Imparcial, y después reunió la obra y la
publicó en formato de libro, en ambas presentaciones, para narrar los acontecimientos
políticos en México, durante el quinquenio de 1908 a 1913.
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Fernández Güell,
Rogelio. "A Costa Rica." El Republicano. (San José, C. R.), 16 de
setiembre, 1913, p. 2.
"A Costa Rica", en el 92 aniversario de su
independencia, "recitada con asombrosa naturalidad y revistada por
suma sencillez", por la señorita Rocío Fernández Güell, en la
velada-concierto, organizada por el Ateneo de Costa Rica, realizada
el 15 de setiembre de 1913.
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Perseo, seud. "Seremos indestructibles." El
Republicano." (San José, C. R.), 11 de diciembre, 1913, p. 2.
Perseo, seudónimo utilizado por Rogelio
Fernández Güell, está convencido del triunfo electoral del Partido
Republicano, en las elecciones electorales que se aproximan, y se
refiere a las condiciones en las que se va a decidir el voto, y
anticipa, que "el triunfo está en nuestras manos, la batalla no
está perdida."
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Fernández Güell,
Rogelio. "En la hora suprema."
El Republicano. (San José, C. R.), 07 de diciembre, 1913, p.
6.
Se acerca el día de las elecciones de
diciembre de 1913. De acuerdo con Rogelio Fernández Güell, "la
campaña más reñida y gloriosa que se ha visto en Costa Rica, y
aprovecha para llamar a los republicanos, para decirles: "El
Partido Republicano espera que cada cual cumplirá con su deber."
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Juvenal, seud. "Armas viejas y embotadas, el último
cartucho del Olimpo, otra vez las mil cien libras y las armas de
Zelaya. " El Republicano. (San José, C. R.), 15 de octubre,
1913, 1913, p. 2.
En el artículo se puede evidenciar, el
tipo de campaña política realizada por el Duranismo, los
seguidores del candidato presidencial Carlos Durán Cartín,
en la que se calumnia al candidato Máximo Fernández
Alvarado, al revelar que recibió 1.100 libras para la política, y
en esta publicación, se demuestra, que los cargos corresponden a la
verdad, y esto es, una falsedad.
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Juvenal, seud. "Durán médico y Durán político." El
Republicano. (San José, C. R.), 06-08-1913, p. 2.
Es la campaña electoral de 1913, en la que
el Dr. Carlos Durán Cartín, es candidato
presidencial por el Partido Unión Nacional, y su principal
colaborador, es el Licenciado Ricardo Jiménez Oreamuno, y Rogelio
Fernández Güell, con el seudónimo de Juvenal, desenfunda su pluma y
eleva su espíritu Republicano, para referirse al Durán médico y
Durán Político, el representante de un bando señalado por su falta
de cultura y exceso de mala fe, todo lo contrario al proceder del
otro bando, en el que se encuentra el Partido Republicano, cuyas
cualidades son la política noble y juiciosa, y el Partido Civil,
que se ha mostrado correcto.
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Perseo, seud. "Falstaff." El Republicano. (San José, C.
R.), 16 de setiembre, 1913, p. 2.
Con esta publicación, Perseo, seudónimo
usado por Rogelio Fernández Güell, levanta su espíritu republicano
y usa su pluma en defensa de Máximo Fernández Alvarado: hombre sencillo,
con el corazón siempre abierto a todos los infortunios y la puerta
cerrada a todos los vicios."
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Perseo, seud. "La Ley de elecciones." El
Republicano (San José, C. R.), 22 de agosto, 1913, p. 2.
Se refiere al político Leonidas
Pacheco Cabezas, al que Perseo critica, porque el señor Leonidas, considera que la Ley de elecciones es equitativa y hay satisfacción por
esta ley; sin embargo Perseo, seudónimo utilizado por Rogelio
Fernández Güell, le comunica que eso no es así, lo que se evidencia
con las protestas en la Cámara del Duranismo
y Civilismo, provocadas por el por el asunto de los jueces.
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Perseo, seud. "Seremos indestructibles." El
Republicano." (San José, C. R.), 11 de diciembre, 1913, p. 2.
Perseo, seudónimo utilizado por Rogelio
Fernández Güell, está convencido del triunfo electoral del Partido
Republicano, en las elecciones electorales que se aproximan, y se
refiere a las condiciones en las que se va a decidir el voto, y
anticipa, que "el triunfo está en nuestras manos, la batalla no
está perdida."
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Ursus, seud.
"Crimen lesa Patria." El Republicano. (San José, C. R.), 06 de
noviembre, 1913, p. 2.
Rogelio Fernández Güell, con su seudónimo Ursus, informa que uno de los políticos que
participan en la campaña electoral, quieren realizar una
revolución, y de esta manera, ocupar la Presidencia de la
República, proceder que descalifica Ursus, por la
posición política de Costa Rica, su democracia alcanzada con
justicia, libertad y paz.
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Ursus, seud.
"Directivas de olímpicos y directivas de obreros." El Republicano.
(San José, C. R.), 13-07-1913, p. 2.
Ursus, seudónimo utilizado en esta publicación
de Rogelio Fernández Güell, critica el proceder de políticos,
contarios al Partido Republicano, en la formación de directivas, en
las que se demuestra un proceder elitista, diferente al proceder en
el Partido Republicano, en el que no se hacen divisiones ni se
establecen categorías.
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Ursus, seud.
"¡Por la Patria y por sus leyes.! El
Republicano. (San José, C. R.), 28 de noviembre, 1913, p. 3.
Se refiere a la opinión del Presidente de
la República, con la que considera que en Costa Rica aún están
vacilantes, y Ursus, seudónimo empleado
por Rogelio Fernández Güell, responde que es una verdad innegable,
a pesar de la labor del Partido Republicano, durante más de veinte
años de lucha, sucede porque aún hay ciudadanos indignos, que
anhelan el restablecimiento del régimen despótico de Rafael Iglesias
Castro.
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Viriato, seud.
"Al civilismo se le compra." El Republicano. (San José, C. R.), 05
de octubre, 1913, p. 2.
Rogelio Fernández Güell, con su seudónimo Viriato, responde a La Prensa Libre, cuando
relaciona, a un prominente Duranista, con la frase "Al civilismo se le
compra", y le relega a la categoría de una simple argucia de un
político fernandista.
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Viriato, seud.
"Anacronismo y contrasentido." El Republicano. (San José, C. R.),
08-07-1913, p. 2.
Para Viriato,
seudónimo utilizado por Rogelio Fernández, la presencia del Partido
Civil, del bando de Rafael Yglesias
Castro, es un anacronismo, sinónimo de atraso democrático, porque
pretende que el pueblo costarricense, que goza de libertad, paz y
progreso, regrese al despotismo, al ejercicio del poder absoluto,
mediante la represión continua del pueblo.
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Viriato, seud.
"Las farsas del civilismo." El Republicano. (San José, C. R.), 15
de noviembre, 1913, p. 15.
Con las farsas del civilismo, Rogelio
Fernández Güell, con el seudónimo de Viriato,
deja constancia de la injerencia de la Iglesia Católica, en la
campaña electoral de 1913, y también, del Partido Republicano,
cuyos miembros, "no comercian con las cosas sagradas, ni hacen
tribuna del púlpito ni tablado del altar."
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