• en:

 

 Región de Acordeón

Tesoros bibliográficos de la Biblioteca Nacional

 

TESOROS BIBLIOGRÁFICOS DE LA BIBLIOTECA      

NACIONAL MIGUEL OBREGÓN LIZANO

 

El Sistema Nacional de Bibliotecas dispone de una Sala de Colecciones Especiales en la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, en donde expone documentos nacionales y extranjeros seleccionados entre las colecciones de mayor valor histórico. Esta iniciativa se llevó a cabo, gracias a la contribución de especialistas como la Dra. Margarita Rojas González, ex Directora General del Sinabi periodo 2006-2010, así como al esfuerzo del cuerpo de bibliotecólogos del Sistema.

 Los documentos se han organizado de acuerdo con 11 temas:

·         el arte en el libro: libros destacados por sus encuadernaciones, tapas, materiales

·         la época dorada del libro: dos libros de cada uno de los siglos XVI, XVII y XVIII

·         primeras imprentas de Costa Rica: un ejemplar de las primeras imprentas que se fundaron en San José y otras ciudades en el siglo XIX desde 1831

·         los gremios y sus publicaciones: boletines y revistas de 9 gremios diferentes

·         las imágenes fotográficas de la Patria: fotografías de algunos autores impresas en forma de libro

·         primeras ediciones de libros nacionales

·         libros autografiados por sus autores o propietarios importantes

·         ilustradores y caricaturistas: seis artistas que ilustraron libros y revistas

·         manuscritos y mimeografiados de nueve autores nacionales

·         mapas y  planos de la región, el país o ciudades, desde el siglo XVI

·         Sala de Colecciones Especiales

Algunos de los documentos de la exposición se pueden consultar a texto completo en este portal; de otros se incluyen capítulos o fragmentos debido a su extensión o a que no se cuenta con el permiso del autor.

 

 

Olga Rodríguez Chaves

Directora General

Sistema Nacional de Bibliotecas

Ministerio de Cultura y Juventud

 

 

fachadalateral.jpg

El arte en el libro

 

EL ARTE EN EL LIBRO

 

En la Sala de Colecciones Especiales de la Biblioteca Nacional se hallan varios libros valiosos por su riqueza ornamental. Se trata de originales encuadernaciones artísticas, que destacan gracias a la creatividad y la variedad ornamental de los dorados, los relieves y otros detalles de la confección de cada uno, cuyos rasgos resaltan el contenido del libro.

En algunos, los lomos decorados siguen la pauta de los dibujos de la cubierta; en otros, las guardas, que son cada una de las hojas de papel dobladas por la mitad que sirven para unir el cuerpo del libro a las tapas, están hechas con un papel diferente al utilizado en sus páginas, y están bellamente decoradas con un mismo dibujo geométrico con colores como el dorado y el negro.

Otra parte de la decoración artística de un libro pueden ser los cantos dorados, que son los bordes de las tapas situados en correspondencia con los cortes del libro.

Un ejemplo de elaboración artística de un libro es el libro pequeño, también llamado libro miniatura o edición diamante; se trata de ediciones de tamaño reducido, impresas con caracteres muy pequeños. De acuerdo con diversos criterios, sus medidas no exceden los 6,5 a 11 centímetros de altura.

 

 

 

 

 

 

 

Canticas de Santa María.jpg

Alfonso X, El Sabio, Rey de Castilla y León, 1221, 1224,  Cantigas de Santa María,  Madrid: Establecimiento de L. Aguado, 1889., 2 v.: lamns., facsímiles; 33 cms

 

Encuadernación artística con ilustraciones doradas que refieren al contenido del libro.

 

La Divina Comedia.jpg

Dante Alighieri, 1265, 1321, La divina commedia, Milano: Casa Editrice Sonzogno, 18, 679 pp.: il.; 34 cms.

 

 

Edición ilustrada por el reconocido ilustrador francés del siglo XIX, Gustavo Doré.

 

 

 

 

 

Quijoteminiatura.jpg

Miguel de Cervantes Saavedra, 1547 - 1616, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Madrid: Ediciones Castilla, 1952, 2 v.; 6 cms.

 

 

Libro con bellas ilustraciones, de la época romántica, edición castilla, con lomos y tapas estampados con oro.

 

Quijotefrancés.jpg

Miguel de Cervantes Saavedra, 1547 - 1616, L'ingénieux hidalgo don Quichotte de la Manche, traducción al francés de Louis Viardot, avec les dessins de Gustave Doré,  París: Librairie de L. Hachette, 1863, 2 t.: il., lamns.; 44 cms.

 

Contiene ilustraciones realizadas por Gustavo Doré, grabador e ilustrador francés del siglo XIX.

 

 

 

 

 

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.jpg

Miguel de Cervantes Saavedra, 1547, 1616, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Barcelona: Montaner y Simón, 1930, 567 pp.; 37 cms.

 

Encuadernación artísticamente elaborada, con líneas doradas y canto grabado de oro.

 

 

La Sagrada Biblia.jpg

Biblia, La sagrada Biblia, traducción de la vulgata latina por Félix Torres Amat, Londres, J. E. Potter, 1882,  964 pp.:  ilus., láms. (en col.); 32 cms.

 

Encuadernación artística propia de la época, con relieve dorado y café, ilustraciones alusivas a la temática del libro y lomo ilustrado con impresión en dorado. Pesa 6 kilos

 

 

 

 

El Nido ajeno.jpg

Jacinto Benavente, 1866 - 1954, El nido ajeno; cartas de mujeres, Madrid: Aguilar, 1961, 346p.: il.; 8 cms., Colección  Crisol; n. 17

 

 

Edición miniatura, incluye fotografías e ilustraciones en blanco y negro.

Geibel.jpg

Emanuel Geibel, 1815 - 1884, Gedichte: neunundneunzigfte auflage / [Poemas: edición 99] Stuttgart: I.G. Gotta’fchen, 1884, xiv, 328 pp.; 18 cms.

 

Encuadernación artística, decorada con dorado, rojo y negro y lomo dorado.

 

 

 

 

 

Arte japonés.jpg

Louis Gonse, 1846, 1921, L’ art japonais [El arte japonés] tomo II,  París, a Quantin, 1883, 369 pp.: il., lams (algunas en col.); 37 cms.

 

Ilustraciones realizadas por el autor, quien se especializó en arte japonés y fue uno  de sus mayores divulgadores. Esta obra se ha considerado una de las más importantes sobre el tema.

 

Luis Felipe-1.jpg

 

 

Luis Felipe González, 1882 - 1973, La obra cultural de don Miguel Obregón, 3ª  ed., San José: Imprenta Nacional, 1957, 61 pp.: il.; 20 cms.

 

Libro que destaca por el tipo de papel utilizado en las  guardas y por su decorado con figuras geométricas doradas y negras.

 

 

 

 

 

Flora de la Real.jpg

Enrique Pérez Arbeláez, 1896 - 1972 et al., Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, Madrid: Cultura Hispánica, t. 7, 1963,  v: il. col.; 53 cms.

 

 

Obra de gran tamaño, con ilustraciones a color.

 

L´dans.jpg

Charles Désiré  Rambert,  1825 -  18...? L'art dans l' industrie moderne, dessins, calques et croquis  [El arte en la industria moderna, diseños y croquis]  Liége: Ch. Claesen, [1869?]  iv, 51 pp.: il.; 36 cms.

 

Recopilación de ilustraciones artísticas alusivas a los temas desarrollados en el texto.

 

 

 

 

La época dorada del libro

LA ÉPOCA DORADA DEL LIBRO

 

El papel que se utilizaba en siglos anteriores era hecho a mano, y se le conocía también como papel de "tina". La mayor calidad de este material ha permitido mejores condiciones de conservación. Estos volúmenes, además, poseen encuadernaciones artísticas.

 

A la "época dorada del libro" pertenecen los libros publicados desde el siglo XVI hasta el XVIII, también denominados libros clásicos. Esta situación, que se generó gracias a la difusión de la imprenta, propició una actividad floreciente de la obra impresa paralela a la difusión de los saberes y los estilos artísticos.

 

El libro extranjero más viejo de la Biblioteca Nacional se publicó en 1546; está en latín y son las cartas entre Jerónimo Estridonense y Erasmo de Rotterdam.

 

 

epocadorada.jpg

 

 

 

Siglo XVI

Pvs Epistolarum.jpg

San Jerónimo, ca. 343 - 420, Opus epistolarum [Obra de las epístolas de San Jerónimo Estridonense, junto con los escolios des. de Erasmo de Rotterdam. De nuevo revisado con mucha atención, corregido y enriquecido / Por Erasmo de Rotterdam en París: en los talleres de Carola Guillard] 1546, 3 tt. en 1 v. / 39 cms.

 

Obra escrita en latín y griego, publicada en dos columnas, impresa en papel hecho a mano. Es el libro más antiguo de la Biblioteca Nacional. Por su fecha de publicación se considera un incunable. Traducción del título por Faustino Chamorro.

 

Svetonio Tranquillus.jpg

Suetonio Tranquillus Gaius, 69? - 140?, Duodecim caefares [Cayo Suetonio Tranquilo, Los doce césares / de Cayo Suetonio; [comp] por Felipe Beroaldo, en Lyon: en los talleres de Juan Frellonio,] 1548, 761 pp.; 35 cms. 1548, 761 pp.; 35 cms.

 

 

Cayo Suetonio fue un biógrafo de varios césares romanos de la época del emperador romano. Traducción del título en latín por Faustino Chamorro.

 

 

Siglo XVII

Poetae Graece vete.jpg

Poetae graeci veteres carminis heroici scriptores [Antiguos poetas griegos, escritores de poemas épicos [S.I.]: A expensas de la Sociedad Caldoriana] [S.l.]: Sumptibus Caldorianae Societatis, 1606, 739 pp.; 34 cms.

 

Obra publicada a principios del siglo XVII, impresa en dos columnas, texto en latín y griego en forma paralela,  portada con títulos impresos en negro y rojo. Impresa en papel hecho a mano. Traducción del título por Faustino Chamorro.

 

Siglo XVIII

El Arte de escrivir.jpg

Francisco Lvcas, 1530, 1580, Arte de escrevir: diuidida en quatro partes [Arte de escribir, dividido en cuatro partes] Madrid: Iuan de la Cuefta, 1608, [260] pp.: il.; 19 cms. contenido: paleografía española.

 

Manual de escritura, con una explicación independiente para cada tipo de letra, el modo de trazarla y el uso que le corresponde. Incluye una serie de láminas y muestras que ejemplifican la enseñanza. Traducción del título por Faustino Chamorro.

 

 

Biblia Sacra.jpg

Biblia. Latín. 1702, Biblia Sacra: vulgatae editionis,  Parisiis: A. Dezallier, 1702, xx, 738 pp.; 25 cms.

 

Edición de mayor antigüedad existente en el fondo documental de la Biblioteca Nacional.

 

Petronii.jpg

Petronii Arbitri, Satyricon qvae [quae] supersunt [Árbitro, Petronio, El Satiricón, lo que de él ha llegado a nosotros]. [Italia: s.n], [1709?]  390 pp.: il.; 24 cms. 

 

Publicación impresa en dos columnas con ilustraciones en blanco y negro, en papel hecho          a mano, encuadernación original, decorada en rojo y dorado en el lomo. Traducción del título por Faustino Chamorro.

 

 

Histoire des traites.jpg

Holanda. Corpus Diplomatique, Histoire des traités de paix [Historia de los tratados de paz y otras negociaciones desde la paz de Vervins, hasta la pas de Nimegue], J. F. Bernard. Vaillant et Prevost, 1725. v.1.; 40 cms

 

Libro perteneciente a la Colección Santo Tomás de la Biblioteca de la Universidad de Santo Tomás, primera universidad creada en Costa Rica, en 1843.

 

 

Ilustradores y caricaturistas

ILUSTRADORES Y CARICATURISTAS

El ilustrador es quien realiza una creación gráfica correspondiente con el contenido del documento con el propósito de contribuir a la comunicación verbal. La ilustración puede ser una fotografía, una estampa, un grabado o un dibujo. Es una imagen con su propio significado, el cual, además, permite aclarar conceptos, documentar, complementar, realzar un texto o adornar un libro, una revista, un periódico.

 

En Costa Rica la ilustración de obras originales no empieza con las primeras imprentas ya que la mayor parte de las "hojas impresas", que dieron origen a los periódicos, y los primeros libros no contenían ilustraciones.

 

La historia del humor gráfico se remonta a 1850 aunque se considera que la primera caricatura publicada aparece un periódico en 1892.

 

La ilustración original de libros debe esperar más tiempo, en las primeras décadas del siglo XX, con la llegada, por ejemplo, de maestros tipógrafos como Pablo Baixench y dibujantes como Tomás Povedano, ambos españoles. Luego, grabadores y dibujantes como Francisco Amighetti y Juan Manuel Sánchez ilustran revistas y libros con sus creaciones originales.

 

 

ilustradores.jpg

 

 

Ilustradores

 

Francisco Amighetti, 1907 - 1998

triquitraque n5 setiembre 1936.jpg

Triquitraque, San José: Imprenta Española año 1,  n. 5, setiembre 1936,  v.: il.

 

Amighetti ilustró los primeros 6 números de esta revista, portadas y grabados internos. 

           

 

Dibujo.jpg

Maria Leal de Noguera, 1892-1998

Cuentos viejos, 2ª edición: San José: Ediciones Repertorio Americano, 1938, 198 pp.; 17 cm.

 

Amighetti propone aquí su visión del conocido personaje Tío Conejo, en los cuentos de la escritora guanacasteca, que, se asemejan a los publicados por Carmen Lyra.

 

Max Jiménez, 1900-1947

El domador de pulgas.jpg

            El domador de pulgas, La Habana: Hermes, [1936?] 143 pp.: il.; 17 cms.

 

Ilustraciones del autor del texto, escultor, pintor, dibujante, caricaturista, grabador y literato.

 

 

Tomás Povedano, 1857 - 1943

El Doctor Ferraz.jpg

Mario Sancho, El doctor Ferraz: su influencia en la educación y en la cultura del país, San José: Imprenta La Tribuna, 1934, 59 pp.: il.; 32 cms.

 

Pintor del retrato de Valeriano Fernández Ferraz, profesor catalán quien vino a Costa Rica con dos hermanos, Juan y Juana Fernández Ferraz, y trabajó en Cartago.

 

 

Revista de Costa Rica.jpg

Revista de Costa Rica en el siglo XIX, San José: Tipografía Nacional, t.1, 1902, 404 pp.:  il.; 29 cms.

 

Ilustraciones del dibujante español, radicado en Costa Rica.

 

 

Carlos Salazar Herrera, 1906 - 1980

Cuentos de angustias y paisajes.jpg

Cuentos de angustias y paisajes, San José: Editorial El Cuervo, 1947, 127 pp.; 27 cms.

 

Primera edición de uno de los libros nacionales más importantes en el género del cuento, ilustrado por el mismo autor, quien fue profesor de dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

 

 

Juan Manuel Sánchez, 1907 - 1990

Triquitraque abril n8 1937.jpg

Triquitraque, San José: año 2, n. 8, abril 1937, v.: il.

 

Después de Amighetti, Sánchez continuó la ilustración de esta revista, la más duradera en su género en la historia del país.

 

Farolito.jpg

Farolito: revista infantil nacional, San José: Imprenta Española, n. 2, agosto 1949, v.: il., mensual,.

 

Después la guerra civil de 1948, esta revista trató de continuar la labor de Triquitraque, que se había suspendido en 1947, incluyendo los dibujos de Sánchez.

 

Enrique Hine Saborío, 1870 - 1928

Almanaque ilustrado.jpg

Almanaque ilustrado de El Cometa; para 1912, San José: Librería Española, 1912, 128 pp. 25 cms.

 

Retratista humorístico, escritor, actor, director y propietario del periódico costarricense El cometa

 

Noé Solano Vargas, 1899 - 1971

Bohemia 8 julio 1923.jpg

Bohemia: semanario de la vida nacional, San José, Editorial  Borrasé Hnos., año II, n. 34, 51 julio 1923.

 

Caricaturas  del dibujante y humorista gráfico en la revista dirigida por el escritor Raúl Salazar Álvarez.

 

Primeras imprentas en Costa Rica

PRIMERAS IMPRENTAS DE COSTA RICA

 

imprenta.jpg

Apenas nueve años después de la independencia de España, llega a Costa Rica la primera imprenta al país, importada por el empresario Miguel Carranza Fernández: la Imprenta de la paz, que permite la difusión de decretos, acuerdos y disposiciones del gobierno, y, además, estimula a los ciudadanos a expresar su pensamiento.

 

Un año después, aparece la Imprenta de la libertad, propiedad de Francisco Valenzuela, quien contrató las publicaciones del gobierno y permaneció activa hasta 1835. 

 

 

En 1832 llega la tercera imprenta, Imprenta de la Merced, propiedad de  Joaquín Bernardo Calvo Rosales; considerada "un medio para sostener las libertades públicas y el progreso de las luces"; tres años después pasa a manos del Estado con el nombre Imprenta del Estado; luego se llama Imprenta de la República  y posteriormente Imprenta Nacional.

 

La Concordia es la cuarta imprenta, fue importada en 1833 por Rafael Moya Murillo, quien casi de inmediato la vende a Valentín Gallegos.

 

Se expone aquí una obra impresa en cada una de estas primeras imprentas.

 

Imprenta de La Paz

 

Imprenta La Paz.jpg

Constitución Política de la República de Costa Rica dada en 21 de enero de 1847 y reformada en 22 de noviembre de 1848, se reimprime de orden del gobierno, San José: Imprenta de La Paz, 1850, 38 pp.; 19 cms.

 

Primera imprenta fundada en Costa Rica, en 1830 también conocida como Imprenta El Águila. Las máquinas fueron importadas por Miguel Carranza.

 

 

 

Imprenta del Estado

 

Imprenta del Estado.jpg

Estado soberano de Costa, Rica arancel, basas y tarifa para la exacción de derechos en el comercio marítimo y terrestre, decretados en 22 de mayo de 1839,  San José: Imprenta del Estado, 1839,  [114] pp.; 29 cms..

 

Llamada antes Imprenta La Merced; pasó a manos del estado como consecuencia de la victoria de la ciudad de San José en la "Guerra de la Liga".

 

 

 

La Concordia

 

La Concordia.jpg

Economía de la vida humana obra compuesta por un antiguo Bracman / tr. Sucesivamente a la lengua china, inglesa, francesa y de esta a la española por José Méndez del Yermo, San José: La Concordia, 1834, 64 pp.; 14 cms.

 

Pequeña imprenta que fue importada de Inglaterra por el comerciante y cafetalero Rafael Moya Murillo.

 

 

 

Gran Imprenta a Vapor y Casa Editorial de Alfredo Greñas

 

 

Gran Imprenta a Vapor.jpg

Ernesto Martín, 1879 - 1950, Prosa, San José: Gran Imprenta a Vapor y Casa Editorial de Alfredo Greñas, 1898, 147 pp.; 15 cms.

 

Propiedad del impresor colombiano Alfredo Greñas, establecido en Costa Rica.

 

 

 

Imprenta de José Canalías

 

 

Imprenta José Canalias.jpg

Costa Rica y Morazán, San José: Imprenta de José Canalías, 1887, 79 pp.; 18 cms.

 

Ubicada en la provincia de Limón, era en 1916  la única imprenta existente en esa provincia.

 

 

 

Imprenta del Correo Español

 

 

Imprenta El Correo Español.jpg

Primer sínodo diocesano celebrado en San José Costa Rica en la Iglesia Catedral en los días 24, 25 y 26 de agosto de 1881,  San José: Imprenta de El Correo Español, 1881, 198 pp.; 21 cms.

 

Esta imprenta se estableció en la segunda mitad del siglo XIX.

 

 

 

Librería Moderna

 

 

Liberia Moderna.jpg

Ramón Zelaya, 1875, 1950, De la oposición en política y de la alternabilidad,  San José: Librería Moderna, 1897, 179 pp.; 20 cms.

 

Propiedad de Antonio Font, responsable de una publicación titulada La nueva literatura.

 

 

 

Imprenta de la Prensa Libre

 

 

Imprenta de la Prensa Libre.jpg

Juan Fernández Ferraz, 1849 - 1904, Conversaciones políticas con el pueblo,  San José: Imprenta de la Prensa Libre, 1889, 29 pp.; 21 cms.

 

En esta imprenta se empezó a publicar el periódico La Prensa Libre, desde el 11 de junio de 1889, uno de sus fundadores fue Juan Fernández Ferraz.

 

 

 

Imprenta de la República

 

 

Imprenta de la República.jpg

Justo Rufino Barrios y los infortunios de Guatemala, Alajuela: Imprenta de la República, 1878, 13 p; 22 cms.

 

Imprenta establecida en la provincia de Alajuela.

 

 

Tipografía de San José

 

 

Tipografía de San José.jpg

José Daniel Carmona, 1869 - 1929. De San José al Guanacaste é indios guatusos / José Daniel Carmona. - San José: Tipografía de San José, 1897, 235 pp.; 21 cms.

 

Esta imprenta se estableció en la segunda mitad del siglo XIX.

 

 

 

Tipografía la Herediana

 

 

Tipografía La Herediana.jpg

Juan Francisco Miranda, Un pensamiento y una idea, San José: Tipografía La Herediana, 1900, 36 pp.; 16 cms.

 

Imprenta establecida a principios del siglo XX.

 

 

 

Tipografía Céspedes

 

 

Tipografía Céspedes.jpg

Amando Céspedes Marín, 1881 -1976, Hojas y flores, San José: Tipografía Céspedes, 1898,  81 pp.; 15 cms..

 

Propiedad del autor del libro, fotógrafo y pionero de la radiodifusión y el cine en Costa Rica.

 

 

 

Imprenta La Tiquetera

 

 

Imprenta La Tiquetera.jpg

Sofía Angulo de Reyes, San José: Imprenta La Tiquetera, 1898, 15 pp.; 18 cms.

 

Esta imprenta publicó el primer libro escrito por una mujer en Costa Rica, en 1903, de Juana R. de Aragón titulado Recetas de cocina.

 

 

 

Conozca más sobre la historia de la imprenta y la aparición de los periódicos en Costa Rica leyendo el libro "De la imprenta al periódico: historia de la comunicación social en Costa Rica 1821-1850" de Patricia Vega Jiménez que está a texto completo en el portal.

 

Manuscritos  y mimeografiados

MANUSCRITOS Y MIMEOGRAFIADOS

Un manuscrito es un documento escrito a mano, sobre materiales flexibles, enrollables o encuadernables como el papiro, el pergamino o el papel. Son escritos que tienen algún valor o antigüedad, realizado por un escritor destacado o una persona célebre en cualquier campo del saber. También se considera manuscrito un texto original mecanografiado o en versión informática, destinado a la reproducción.

La Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano cuenta con algunas obras manuscritas en papel, de finales del siglo XIX y siglo XX, y otras mecanografiadas, con las correcciones a mano de los autores. Son obras que constituyen fuentes históricas y forman parte del patrimonio bibliográfico de la nación.

 

 

Manuscritos-1.jpg

 

 

 

 

 

Óscar Arias Sánchez,  1940

grupos de presion en C.R. setiembre 1967.jpg

Grupos de presión de Costa Rica, San José, 1967, 134 pp. 28 cms., a la cabeza del título: Universidad de Costa Rica. Facultad de Derecho, "Bibliografía": pp. 128, 134 y al final de algs. páginas.

 

Edición realizada en máquina de escribir,  tesis de grado del actual Presidente de la República y Premio Nobel de la Paz.

 

 

Adolfo Blen, 1857 - 1941          

índice numérico de las obras que contiene la Sala España.jpg

Índice numérico de las obras que contiene la Sala España, Biblioteca Nacional, 19, [193] pp.: encuadernada; 33 cms..

 

Lista de libros manuscrita elaborada por el bibliógrafo Adolfo Blen, entre 1918 y 1920.

 

 

 

el periodismo en C.R.  1833-1912.jpg

El periodismo en Costa Rica 1833-1900,  San José, 19, 3 tt., 36 cms.

 

Cronología del periodismo en Costa Rica, con anotaciones a los títulos reseñados, edición manuscrita.

 

 

 

 

Rodrigo Facio, 1914 - 1961

 

estudio sobre economía costarricense.jpg

Estudio sobre economía costarricense, San José: Imprenta Soley y Valverde, 1942, 174 pp.; 22 cms.

 

Tesis de graduación del economista, memoria para optar por el título de licenciado en leyes en 1941.

 

 

 

 

Carlos Luis Fallas, 1909 - 1966

 

Mamita Yunai.jpg

            Mamita Yunai, [San José]: [s.n.], [19, ?] 168 pp.; 34 cms.

 

p. 90-127

 

p. 128-168

 

Novela sobre la situación de los trabajadores bananeros en la Zona Atlántica, cuyo original fue un informe presentado por Carlos Luis Fallas en su papel de delegado de las elecciones. Este documento fue mecanografiado y corregido por la escritora Carmen Lyra, de acuerdo con testimonio oral de la señora Alicia Albertazzi.

 

 

 

 

Carlos Monge Alfaro, 1909 - 1979

 

Costa Rica- su historia.jpg

Costa Rica, su historia, San José: B. Alfaro, 1940, 154 pp.; 21 cms.

 

Primera versión de la conocida historia de Costa Rica que después fue publicada en la imprenta.

 

 

 

José León Sánchez, 1930

 

La isla de los hombres solos.jpg

La isla de los hombres solos, [Puntarenas] 1963, 97 pp.; 28 cms.

 

Edición mimeografiada y autografiada por el autor. Esta obra es una denuncia acerca de  las condiciones de vida de los presos en el penal de la Isla de San Lucas.

 

 

 

 

Pedro Pérez Zeledón 1854 - 1941

 

Límites CR-Nicaragua.jpg

Límites Costa Rica - Nicaragua, s.l.: s.n./, s.f./

 

Libro escrito por el diplomático Pedro Pérez Zeledón, quien desempeñó un papel preponderante en defensa de los límites con Panamá y Nicaragua

 

 

 

 

Juan Manuel Sánchez, 1907 - 1990

 

Poemas para una generación que empieza a cantar.jpg

Poemas para una generación que empieza a cantar, San José,  s.f.e., paginación varia, ilus. 27 cms.. a la cabeza del título: Cien páginas

 

Manuscrito ilustrado por su autor, uno de los más conocidos y destacados dibujantes de la primera mitad del siglo XX, no reconocido como escritor.

 

 

 

 

Amando Céspedes 1881 - 1976

 

revista Zenith.jpg

Revista Zenith, Heredia: [s.n.. ] Volumen 1, n.1, mayor 1950, v. il. mensual

 

Revista literaria  y órgano oficial en español de la fábrica Zenit Radio Corporation, de Chicago. Edición mimeografiada; la impresión, el dibujo y la redacción es obra del editor, pionero de la radiodifusión en el país en los años de 1920.

 

 

Primeras ediciones

PRIMERAS EDICIONES

 

Desde el punto de vista del coleccionista -especialmente en el campo literario y artístico-, la primera edición de un libro tiene un valor único. Una razón es porque podría ser la única publicación y, por esto, al cabo de unos años, se convierte en un ejemplar inexistente en las librerías. De allí su extraño y contradictorio valor: es valioso porque ya no se puede conseguir.

 

Existen libros que, por su contenido, adquieren un valor emblemático en la historia de un determinado país; esta es otra razón para valorar una primera edición.

 

La primera edición de un libro puede también adquirir un valor especial porque, si el libro resulta muy vendido y se realizan sucesivas impresiones, la primera se valora más solo por ser la primera de una larga serie de copias idénticas.

 

 

 

vitrinas_verticales[1].pdf - Adobe Acrobat Pro 20042010 101105 a.m..jpg

 

Documentos para escribir la historia.jpg

Documentos para escribir la historia de la revolución de Costa - Rica, que estalló en fin de septiembre del  año de 1835 copiados por un costa - ricense de los orijinales, que obran en  el Archivo del Gobierno, San José: Imprenta de la Paz, 1836, 40 pp.; 28 cms.

 

Obra original nacional de mayor antigüedad que posee la Biblioteca Nacional, publicada  en La Imprenta de la Paz,  primera imprenta que llegó a Costa Rica en 1830.

 

Alfaro, Anastasio, 1865-1951

Arquelogía criminal.jpg

Arqueología criminal americana: estudio de documentos antiguos hechos en los Archivos Nacionales,  San José: Imprenta A. Alsina, 1906, 225 pp.; 21 cms.

 

Recopilación de artículos publicados en la prensa escrita sobre las causas criminales históricas.

 

 

Aquileo J. Echeverría, 1866 - 1909

Romances.jpg

Romances, San José: Alsina, 1903,  93 pp.; 20 cms.

 

Compilación de obras del autor en varias secciones, una de las cuales correspondería a la primera edición de Concherías, la cual normalmente se ha afirmado es de 1909.

 

 

Concherías.jpg

Concherías / Aquileo J. Echeverría; pról. Rubén Darío, Barcelona: Imprenta Elzeviriana de Borrás y Mestres, 1909, 244 pp.; 18 cms.

 

Edición póstuma de la obra Concherías, que generalmente se ha tomado como la primera edición.

 

 

Rodrigo Facio, 1914 - 1961

La moneda y la Banca central en Costa Rica.jpg

La moneda y la banca central en Costa Rica, México: Fondo de Cultura Económica, 1947, 325 pp.; 22 cm.

 

Ensayo económico cuyo propósito fue ayudar a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales en el estudio e investigación de problemas económicos y  monetarios.

 

 

Joaquín Gutiérrez, 1918 - 2000

Cocorí-1.jpg

Cocorí / Joaquín Gutiérrez, Santiago de Chile: Editorial Rapa-Nui, 1947, 77 pp.: il.; 21 cms..

 

Primera edición de la conocida obra para niños, publicada en Chile por haber ganado el premio Rapa, Nui en 1947.

 

 

Carmen Lyra, seud, 1888 - 1949

En una silla de ruedas.jpg

En una silla de ruedas, San José: Imprenta y Librería Tormo, 1918, 142 pp.; 20 cms.

 

El primer relato largo de la educadora Carmen Lyra, que amplió y cambió en sucesivas ediciones décadas después.

 

 

Julián Marchena, 1897 - 1985

Alas en fuga.jpg

Alas en fuga: poesías / Julián Marchena,  San José,:  Editorial Lehmann; 1941, 158 pp.; 17 cms.,

 

Única publicación del poeta,  ilustrada con una xilografía de Francisco Amighetti.

 

 

Clodomiro Picado Twight, 1887 - 1944

Sepientes de Costa Rica.jpg

Serpientes venenosas de Costa Rica: sus venenos seroterapia antiofídica,  San José: Imprenta Alsina, 1931, 219 pp.: il.;  25 cms.

 

Obra del destacado científico costarricense, benemérito de la Patria, quien realizó investigaciones mundialmente reconocidas.

 

 

Francisco Kurtze,  1868

La Ruta ferroviaria Interoceánica-1.jpg

La ruta ferroviaria interoceánica a través de la República de Costa Rica [pról. y] versión castellana por Ricardo Jiménez, San José, "Imprenta "Alsina", 1918,  45 pp. map. (pleg.) plano (pleg.) 24 cms..

 

Publicación editada en lengua inglesa con el propósito buscar apoyo en los Estados Unidos para la construcción del ferrocarril de Limón a Caldera.  El autor fue de la obra fue Director General de Obras Públicas de Costa Rica.  La edición en español fue realizada por Ricardo Jiménez.

 

Libros autografiados

LIBROS AUTOGRAFIADOS

Un libro puede adquirir un valor adicional cuando se conoce su propia historia, su origen, sus propietarios sucesivos. Más valor tendrá si, además, el propietario resulta ser un personaje histórico, un escritor conocido o su mismo autor.

 

Conocer qué libros leyó un determinado escritor puede ser una clave que ayude a descifrar su contenido y también a fijar su biografía.

 

Se muestran algunos ejemplares cuyos propietarios fueron conocidas figuras de la historia de Costa Rica: dos del siglo XIX -un libro que perteneció al religioso Carlos María Ulloa; un compendio de filosofía experimental y natural que fue del médico Adolfo Carit- y varios libros de poetas nacionales.

 

 

 

librosautografiados-1.jpg

 

Firma del autor

Arturo Agüero, 1907- 2001

Romancero tico.jpg

Firma.jpg

Romancero tico, 2ª edición, San José: Aurora Social, 1953, 79 pp.; 21 cms.

 

Dedicatoria del autor del libro al escritor Carlos Luis Sáenz. El libro pertenece a la colección del autor que está en la Biblioteca Nacional.

 

Firma de Carlos Luis Sáenz

Rubén Darío, 1867 - 1916

Dario Rubén.jpg

Azul..., Barcelona: F. Granada; Buenos Aires: Serafín Ponzinibbio, 1907, 203, [10] pp.; 20 cms. (Biblioteca de autores americanos).

 

Libro perteneciente a la colección de Carlos Luis Sáenz, parte de la cual se conserva en la Biblioteca Nacional. Esta edición es valiosa también porque es una de las primeras hecha en vida del poeta nicaragüense.

 

 

Firma del autor

Justo Antonio Facio, 1859 - 1931

Justo Facio firma.jpg

Temas de educación, San José: Editorial Gutenberg, 1929, 152 pp.; 21 cms.

 

Autógrafo del  escritor, educador, político y presidente del Ateneo de Costa Rica, una importante institución cultural en la primera mitad del siglo XX.

 

 

Firma del autor

Emilio Pacheco Cooper, 1865 - 1905

Pacheco Cooper Emilio Firma.jpg

Idílicas,  San José: Imprenta de María viuda de Lines, 1900, 127 pp.; 19 cms.

 

Libro dedicado por el autor al poeta guatemalteco Rafael Machado Jáuregui.

 

 

Firma de Adolfo Carit

Richard Green Parker, 1798 - 1869

Adolfo Carit.jpg

A School Compendium of Natural and Experimental Philosophy, New York: A. S. Barnes, 1854, xvi, 470 pp.: il.; 20 cms.  

 

Autógrafo del médico Adolfo Carit, dedicado a la atención de las pacientes mujeres. Su apellido francés, lo ostenta el actual Hospital de la Mujer en San José.

 

 

Firma de Carlos [María] Ulloa

Adolphe Charles Peltier, 1800-

Carlos Ulloa Firma.jpg

Doctrina de la encíclica del 8 de diciembre de 1864; traducida al castellano por Felipe Velázquez y Arroyo, Barcelona: Librería Católica, 1868, 50 pp.; 19 cms.

 

Autógrafo del doctor Carlos  María Ulloa, religioso, graduado en teología y derecho canónico, activo participante de la vida política, social y religiosa del país.

 

 

Firma de Julián Marchena

Aquileo J. Echeverría, 1866 - 1909

Concherias firma Julian Marchena.jpg

Concherías.jpg

 

Concherías / Aquileo J. Echeverría; pról. Rubén Darío. - San José: Imprenta Librería Española, 1927, 246 pp.; 18 cms..

 

Libro autografiado por el poeta costarricense Julián Marchena, director de la Biblioteca Nacional por muchos años.

 

Las imágenes fotográficas de la Patria

LAS IMÁGENES FOTOGRÁFICAS DE LA PATRIA

Las primeras cámaras para tomar daguerrotipos llegaron al país en la década de 1840, en el equipaje de viajeros y fotógrafos provenientes de otras regiones: Dabó, los alemanes Eduardo von Faber y Wilhelm Adolph Marr, los estadounidenses Thomas Rhodes y William Buchann.

 

Algunos de estos a su vez luego enseñaron el nuevo arte a sus ayudantes y discípulos: Guillermo Fitz Gibbon asegura haber tomado cerca de 30.000 placas fotográficas en Centroamérica. Lorenzo Fortino vino de Italia a pintar los telones del Teatro Mora y durante diez años enseña a fotografiar, dibujar y construir. Cuando se fue, dejó su taller a Eduardo J. Hoey, quien trabajó aquí desde 1866 hasta 1878.

 

Los costarricenses empezaron a dejar sus retratos gracias al servicio a domicilio de retratistas como Agustín Goerze y F. Albar, procedentes de América del Sur, y H. Arbaud. No solo en San José se desarrollaba la nueva actividad: en Cartago trabajaron Harrison N. Rudd y también Peter Vincenz Lachner, quien organizó un estudio fotográfico con Josef Otto Siemeon.

Los recién creados países latinoamericanos se ofrecían a los inversionistas para su explotación; sus desconocidos paisajes y habitantes a los fotógrafos, que venían aquí a probar algunas de las nuevas técnicas que aparecieron en la segunda mitad del siglo XIX.

Fuente: Sussy Vargas, Ileana Alvarado y Efraím Hernández, La mirada del tiempo. Historia de la fotografía en Costa Rica 1848-2003, 2003.

 

Fotografías de Harrison Nathaniel Rudd

Páginas Ilustradas Año1 2 agosto 1904.jpg

Páginas Ilustradas Año3 1enero 1906.jpg

Páginas ilustradas, San José: Tipografía Nacional,  1904, 1906, 1907, v. semanal

 

2 de agosto de 1904

28 de enero 1906

1 de enero de 1907

 

Harrison Nathaniel Rudd (1840 - 1917) fotógrafo estadounidense que llegó a Costa Rica en 1873 y documentó en imágenes el desarrollo urbanístico de San José a finales del siglo XIX.

 

 

Fotografías de Próspero Calderón

Vistas de Costa Rica.jpg

Vistas de Costa Rica / Fotograbadas y publicadas por Próspero Calderón, San José: "La República", 1901   [82] h.: todas il.; 18 cms.

 

Próspero Calderón Hernández (1863 - 1941) fue tipógrafo, artista, periodista, educador, dirigió la Imprenta Nacional y el Registro Civil. Estudió fotograbado en París, en 1918 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional aunque ejerció el cargo solamente cuarenta y cinco días. Radicó en El Salvador y Panamá, en América Central se reconocieron sus habilidades artísticas. Colaboró en varias revistas como Costa Rica ilustrada y fue propietario y fundador de la revista literaria y científica, Páginas ilustradas.

 

 

Fotografías de los hermanos Richard y John Paynter

Páginas Ilustradas Año1 10 abril 1904.jpg

Páginas Ilustradas Año3 28 enero 1906.jpg

Páginas ilustradas, San José: Tipografía Nacional, v. semanal

10 de abril de 1904

1 de enero 1906

 

Richard Frederic Paynter (1868 - 1903), fotógrafo estadounidense que llegó al país con su hermano John en 1874. Ambos captaron vistas del Volcán Turrialba y las primeras tomas del cráter del Volcán Poás. Trabajaron con Nathaniel Rudd y establecieron el estudio Rudd y Paynter, que fue sustituido en 1895 por la Galería Paynter Brothers.

 

 

Fotografías de Manuel Gómez Miralles

El Libro Azul.jpg

El libro azul de Costa Rica [S.l]: The Latin American Publicity Bureau, 1916, 538 pp.: il; 30 cms. Texto también en inglés.

 

pp. 1-30

pp- 31-84

pp. 85-120

pp. 121-160

pp. 161-198

pp. 199-239

pp. 241-286

pp. 287-333

pp. 334-378

pp. 387-435

pp. 436-470

pp. 471-517

pp. 518-581

 

 

 

 

 

 

Fotografías del acto de celebración de los cien años de independencia: 19 de setiembre de 1921 [material gráfico], 2 fotos: byn: 12 x 34 cms.

foto  San José 19 set  1921.jpg

 

Celebración del 100° aniversario de la independencia de Centroamérica

Vista hacia el Teatro Nacional y la estatua de Juan Mora Fernández

 

 

foto San José 1921.jpg

 

Celebración del 100° aniversario de la independencia de Centroamérica

Vista al suroeste, hacia las Arcadas

 

 

La Ciudad de San José.jpg

La ciudad de San José: 1871-1921, San José: Banco Nacional de Costa Rica, 1972, [187] pp.: principalmente il.; 22 x 28 cms..

 

Manuel Gómez Miralles (1876 - 1965) nacido en España, llegó a Costa Rica en 1884. Fue el fotógrafo oficial de varios presidentes de la República, con quienes recorrió y fotografió el país. Realizó noticieros cinematográficos que se proyectaron en el Teatro Variedades y el Teatro Moderno. Fue contratado en 1916 para tomar las 450 fotografías del Álbum azul de Costa Rica y documentó junto con Harrison Nathaniel Rudd, los sucesos del terremoto de Cartago en 1910.

 

 

Fotografías de Fernando Zamora

Album de vistas de CR.jpg

Álbum de vistas de Costa Rica: con notas de información, San José: [S.n]; 1909, 100 pp.: principalmente il.; 28 x 34 cms. texto también en inglés

 

Fernando Zamora Salinas fue discípulo de Harrison Nathaniel Rudd, se le considera uno de los fotógrafos más importantes del país. Colaboró como fotógrafo oficial y viajó por el país en giras presidenciales lo que le permitió tomar fotografías de muchas localidades. También era pintor y en sus fotografías pintaba personajes.

 

 

Fotografías de  Amando Céspedes Marín

Costa Rica en su centenario, 1921,  San José: [S.n]; 1921, sin paginar, fotos., retratos; 14 cms.

 

Amando Céspedes Marín vivió en Heredia, entre 1881 y 1976. Considerado el pionero de la radiodifusión y el cine en Costa Rica, también fue uno de los fotógrafos más relevantes de las dos primeras décadas del siglo XX.

 

Costa Rica en su centenario.jpg               Costa Rica en su centenario2.jpg

 

Mapas y planos

MAPAS Y PLANOS

El arte de hacer mapas tiene su origen en el siglo XIII. Su propósito inicial fue brindar información acerca de los territorios conquistados, rutas de intercambio comercial y futuras conquistas. En el siglo XVI su elaboración se realizaba con objetivos e instrumentos de medición más exactos; son representaciones gráficas, reducidas y proporcionales de la superficie terrestre. Se dibujan a escala, lo cual significa que son más pequeños que la realidad física, pero de forma equivalente al terreno que representan.

 

Por esta razón se afirma que los mapas son la cédula de identidad de un país. Los mapas que se exhiben en esa oportunidad, constituyen una pequeña muestra del patrimonio cartográfico que posee la Biblioteca Nacional.

 

 

mapas.jpg

Plano de  interior_ciudad San Jose

 

Plano del interior de la ciudad de San José en 1851 [mapa], San José: Instituto Geográfico Nacional, 19, 1 plano: 71x72 cms., no incluye escala.

 

Se localiza en este plano la distribución de los terrenos de la ciudad de San José a mediados del siglo XIX con los nombres de los propietarios.

 

 

 

Plano de la ciudad de San Jose 1906.jpg

 

Plano de la ciudad de San José, capital de la República de Costa Rica [mapa], San José: Litografía Nacional, 1906, 1 plano: 47x67 cms., no consigna escala.

 

Se muestra la división distrital de la ciudad de San José a principios del siglo XX

 

Plano de la ciudad de Cartago 1801.jpg

 

Reproducción del plano de la ciudad de Cartago según la división de la propiedad en los años 1801 a 1821 [mapa]. San José: Ministerio de Transportes. Instituto Geográfico Nacional, 1967, plano, 38x65 cms. No consigna escala.

 

Se pueden observar en este plano,  plazas, escuelas, iglesias de la ciudad de Cartago en los albores del siglo XIX, así como nombres de los propietarios de los terrenos.

 

 

Mapa 1.jpg

 

Wytfliet, Cornelio. Ivcat[a]na [Iucatana] Regio et Fondvra [Fondura] [Región de Yucatán y Honduras [mapa], Lovaina: Institut  National De Geographie [Géographie], 1597, 1 mapa; 32x26cm.

 

Mapa del estado de Yucatán (México) y Honduras  en 1597 (Colección de mapas de Manuel María de Peralta). Traducción del título por Faustino Chamorro.

 

Mapa 4.jpg

 

Planta de la provincia de Veragua y de las costas de mar que con ella confinan, así por la mar del Norte como por la del Sur y lo que tiene de ancho de una mar a la otra y asimismo desde la Salida de Panamá que es desde donde comienza hasta el govierno de Costa-Rica que es donde acaba su juridicion [mapa], hecha por el Governador Lorenzo del Salto, Bruxelle: Institut National de  Geographie, 1620, 1 mapa 38x71cms.

 

Mapa de Veragua (Panamá) (Colección de mapas de Manuel María de  Peralta).

 

Mapa 13

Jean Sikkena, Nouvelle carte marine de toute Les Cotes de l´Amerique [Nueva carta marina de todas las costas de América, muestran todas las islas, bahías, rocas y ríos, compuesto según los recuerdos de navegantes experimentados] [mapa]; ed. Gerard van Keulen, Bruxelle: Institut National de Geographie, [s.a.], 1 mapa 98x62cms.

 

Mapa de geografía marina (Colección de mapas de Manuel María de Peralta)

 

Los gremios y sus publicaciones

LOS GREMIOS Y SUS PUBLICACIONES

Las revistas, boletines, anales y otras publicaciones periódicas similares, sirven a una persona o un grupo como medio para expresar y divulgar sus ideas sobre su quehacer particular. Pueden surgir a partir de la práctica científica, artística o gremial; también ser publicaciones políticas o religiosas.

 

Algunas revistas llegan a publicar solo unos pocos números, otras, en cambio, alcanzan una larga duración, como es el caso de los 50 años del Repertorio Americano, de Joaquín García Monge.

 

Las revistas del siglo XIX son una rica fuente de información de artículos especializados muchos de los cuales no volvieron a publicarse en forma de libro.

 

 

 

Gremios.jpg

 

 

 

Abogados

El Foro n 49.jpg

El foro: boletín de jurisprudencia. Órgano del Colegio de Abogados y de la Comisión  Codificadora, tomo 3 n, 49, 1885, 1887,  San José:  Colegio de Abogados y de la Comisión codificadora.

 

       Publicación dirigida por Máximo Fernández, cuyo propósito fue publicar la lista de los abogados que se graduaban e incorporaban al Colegio de Abogados  y reseñar todas las  leyes emitidas en Costa Rica referentes a este gremio.

 

Agricultores

Boletín de agricultura.jpg

Boletín de agricultura tropical, San José: Imprenta y Librería Española. Año n. 1 enero, 1899 v.

 

Publicación dedicada a dar a conocer experiencias agrícolas del país y los medios para mejorar los cultivos.

 

 

Arqueólogos

Anales del Museo Nacional.jpg

Anales del Museo Nacional, San José: Tipografía Nacional. v. anual, tomo 1 1887

 

Publicación que estuvo a cargo del científico costarricense Anastasio Alfaro, director del Museo Nacional, la cual recoge el informe de labores de la institución y recopila estudios científicos nacionales y extranjeros, base de futuras investigaciones.

 

 

Artesanos

El Artesano 29 mayo 1889.jpg

El artesano: órgano de los intereses de la Sociedad de artesanos, San José: Imprenta Nacional,    1889, número 13,  mayo  1889, v.; 31 cms., semanal, editor y redactor: Alonso Marín.

 

    Semanario de ciencias, literatura, política, industrias, arte, noticias y variedades.

 

 

Caficultores

Instituto de defensa del café.jpg

Revista del Instituto de Defensa del Café de Costa Rica, San José: Imprenta Borrasé, número 1, noviembre, 1934, v. mensual.

 

Publicación cuyo propósito fue difundir y promover la necesidad y conveniencia del cultivo intensivo del café a todos los productores de café y agricultores nacionales.

 

 

Comerciantes

Comercio-Industria.jpg

  Comercio e industria.. Año 1, n. 1, junio 1923 v. quincenal.  

 

      Publicación de la Cámara de Comercio de Costa Rica dirigida al comercio del país.

 

 

Físicos y geógrafos

Anales del Instituto Físico Geográfico.jpg

Anales del Instituto Físico Geográfico, San José: Tipografía Nacional, t. II, 2ª. parte, 1889, v. anual

 

Publicación del Instituto Geográfico Nacional, acerca de historia natural y la geografía física de Costa Rica.

 

 

 

 

Anales del Centro de Estudios Sismológicos.jpg

Anales del Centro de Estudios Sismológicos de Costa Rica, San José: Tipografía Nacional, 1911  v.

 

Publicación del centro antecesor del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional; recoge datos referentes a los fenómenos sísmicos y volcánicos, especialmente de Costa Rica. 

 

 

 

 

Educadores

 

Revista del Liceo de Costa Rica.jpg

Revista del Liceo de Costa Rica, San José, n. 3,setiembre 1970, v. irregular

 

Órgano del Liceo de Costa Rica, dirigido a estudiantes y educadores.

 

 

 

 

 

 

La enseñanza-revista mensual.jpg

La enseñanza, San José: Imprenta Nacional, t. 1, n. 3, febrero 1873, v. mensual

 

Publicación dedicada "al magisterio y a la juventud estudiosa de Centro América". 

 

 

 

 

Médicos

 

La Gaceta Médica.jpg

Gaceta médica de Costa Rica: revista nacional de medicina, cirugía, farmacia e higiene, San José: Facultad de Medicina de la República v.: il. bimestral, año 1 número 1

 

Primera publicación de su género en el país, órgano de difusión de  la Sociedad Médica Costarricense, cuyo propósito fue "divulgar información útil sobre higiene privada y pública y medicina general, fomentar las buenas prácticas y censurar los malos hábitos y costumbres".

 

 

 

 

Telegrafistas

 

El Telegrafista.jpg

El telegrafista, San José: Imprenta El comercio, año 1, n. 1,  noviembre 1909, v. quincenal

 

Revista científica y de variedades, órgano de la liga de telegrafistas cuyo fue difundir los trabajos que tenían relación con los avances científicos de la telegrafía eléctrica y de la electricidad en general.

 

Catálogo de Adolfo Blen

CATÁLOGO DE ADOLFO BLEN

 

adolfoblen

Esta es la primera bibliografía costarricense compilada en el país; fue elaborada por Adolfo Blen (1857 - 1941), quien llegó al país desde Cuba, como parte de una empresa teatral y trabajó en la Biblioteca Nacional en distintos cargos, desde 1918 hasta 1920. Realizó también una descripción de los periódicos nacionales, en tres tomos, escritos a mano, y una bibliografía de las obras españolas que poseía la Biblioteca Nacional.

 

El Catálogo reúne cerca de 30.000 referencias bibliográficas, obtenidas de los documentos de la Biblioteca, del período comprendido entre 1820 y 1930. Se escribió a mano, en diferentes tipos de papel, en su mayoría del tipo "kraft".  En la actualidad tienen gran valor como fuente primaria de información de carácter único.

 

 

|/exhibiciones/tesoros de la biblioteca nacional/fichas catalogo de blen/galeria_fichas del catalogo de adolfo blen.html 

Sala de Colecciones Especiales

SALA DE COLECCIONES ESPECIALES ADOLFO BLEN

La Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano" de Costa Rica posee valiosas colecciones de libros y otros documentos que, pese a su valor histórico, estaban dispersos en el acervo general de la Biblioteca, en condiciones de conservación regulares, especialmente debido a la contaminación ambiental del contexto urbano inmediato.

 Para preservar adecuadamente esas valiosas colecciones, la Dra. Margarita Rojas, ex Directora General del Sinabi periodo 2006-2010, decidió en 2007 construir un espacio especial, dentro de la misma Biblioteca, en condiciones ambientales y de seguridad óptimas.

La Sala de Colecciones Especiales consta de varias áreas: dos oficinas de consulta para usuarios, la oficina de atención de los bibliotecólogos y el más importante, el depósito de 384 m2, con estantería móvil especial, donde se almacenan los documentos, en condiciones controladas de luminosidad, humedad y seguridad, de acceso restringido.

 La Sala de colecciones especiales se denomina "Adolfo Blen" en honor del gran bibliógrafo (1857 - 1941), que llegó al país desde Cuba, como parte de una empresa teatral y trabajó en la Biblioteca Nacional en distintos cargos, hasta 1920. Desde su puesto legó para la posteridad una gran labor de catalogación -elaborada a mano- de los fondos de la Biblioteca hasta las primeras décadas del siglo XX, por ejemplo, la primera bibliografía costarricense compilada en el país; una descripción de los periódicos nacionales, en tres tomos, y una bibliografía de las obras españolas que poseía la Biblioteca Nacional.

 

Olga Rodríguez Chaves

Directora General

Sistema Nacional de Bibliotecas

Ministerio de Cultura y Juventud

 

 

sello.jpg

 

 

|/exhibiciones/tesoros de la biblioteca nacional/sala colecciones especiales/galeria_sala colecciones especiales.html 

 

SINABI © Todos los derechos reservados. 2012Entre avenidas 3 y 3B, calles 15 y 17, costado norte del Parque Nacional
San José, Costa Rica, costado este de la Biblioteca Nacional.
Teléfono: 506-2223-1303 · Fax: 506-2223-5510
Biblioteca Nacional (Consultas): 506-2221-2479, ext. 145, 147